Los avances en el cuidado de la salud ocular pueden venir de lugares inusuales. Jianzhong Chen, Ph.D., profesor asistente en la Escuela de Optometría de la Universidad de Alabama en Birmingham, y sus colegas pueden haber descubierto uno nuevo para la enfermedad del ojo seco, una enfermedad que se estima afecta a 26 millones de estadounidenses.

En un estudio publicado recientemente, Chen se propuso identificar el mecanismo subyacente que causa la enfermedad del ojo seco con la ayuda del sorícido (Soricidae), conocido vulgarmente como musaraña o musgaño, un mamífero no primate que es genéticamente similar a los humanos. El resultado fue el artículo “Análisis de lipidómica de las secreciones de la glándula de meibomio de la musaraña de árbol: identificación de los lípidos lagrimales candidatos críticos para reducir la evaporación”, publicado en Chemistry and Physics of Lipids.

Si bien la musaraña de árbol se ha estudiado ampliamente como un modelo para la miopía dentro de la Escuela de Optometría de la UAB o para la investigación de otras enfermedades oculares como el glaucoma, esta es la primera instancia de investigación para la enfermedad del ojo seco.

Los lípidos del meibom (aceites producidos por glándulas dentro del párpado) forman la capa lipídica más externa de una película delgada de lágrimas que cubre la superficie de la córnea. La película lagrimal mantiene la córnea lubricada y apoya la función normal del ojo, con la capa lipídica retardando la evaporación de la película lagrimal. Sin embargo, cuando hay un cambio anormal en la composición lipídica del meibom y, por consiguiente, en la capa lipídica, las lágrimas se evaporan demasiado rápido para mantener el ojo lubricado y se produce la enfermedad de ojo seco.

Se encontró que el perfil de lípidos del meibom de una musaraña de árbol era muy similar al de un humano, lo que permitió realizar comparaciones viables en el estudio de la enfermedad del ojo seco. Dado que la musaraña del árbol tiene una vida útil corta, es posible monitorear el cambio de lípidos meibom durante toda su vida útil.

Después de estudiar el perfil lipídico del meibom de la musaraña de árbol utilizando un método de lipidómica de escopeta MS/MS de nuevo desarrollo, se detectaron ligeras diferencias con el meibom humano. Las diferencias podrían estar relacionadas con la frecuencia de parpadeo mucho menor de las musarañas de árbol y se usaron para identificar componentes potencialmente importantes para inhibir la evaporación.

Se están realizando estudios para confirmar los resultados preliminares.

Mayor información: Jianzhong Chen et al. Lipidomic analysis of meibomian gland secretions from the tree shrew: Identification of candidate tear lipids critical for reducing evaporation, Chemistry and Physics of Lipids (2019). DOI: 10.1016/j.chemphyslip.2019.01.003 Fuente: https://medicalxpress.com

Imagen tomada de:https://3c1703fe8d.site.internapcdn.net/newman/csz/news/800/2019/treeshrew.jpg

Open chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte ?