Como en cualquier disciplina, en este caso del sector de la salud visual, es primordial mantener una permanente actualización de los temas con los cuales estamos involucrados en el día a día. Sobre todo, con lo que se refiere a miopía. Algunos, todavía, se preguntarán: ¿Por qué tanta insistencia en esta problemática? Pues bien seguimos insistiendo porque de acuerdo con la información que se tiene la población miope está creciendo significativamente, más ahora que debido a la pandemia del COVID, pues se ha incrementado el trabajo en visión próxima con dispositivos digitales y prácticamente casi nula las actividades al aire libre. Aunque hoy se discute si realmente esto es una causal de la instauración o progresión de la miopía, si definitivamente, existe una asociación y los números indican que la incidencia de miopía está aumentando más de los esperado.
Las investigaciones, los estudios clínicos, los recursos clínicos, la tecnología, las certificaciones, los cursos en esta especialidad siguen en aumento y mejorando en todos los aspectos. Eso significa que no tendríamos ninguna excusa para no estar al día con el conocimiento necesario para atender a la población de pacientes niños miopes.
Ya lo he mencionado en ocasiones anteriores, no necesariamente en el momento de identificar un paciente miope o con potencial desarrollo de miopía debemos llevar a cabo todo el proceso de tratamiento, porque hay muchas razones por las cuales no todos los especialistas de la salud visual harían esta tarea, pero si, el solo hecho de identificar al paciente, por eso es nuestro deber informarlo, guiarlo y si bien no se planea llevar a cabo el tratamiento, pues si sería nuestra obligación remitirlo a algún colega que inmediatamente inicie un plan de tratamiento.
Ahora bien, ya desde hace varios meses la misma Organización Mundial de la Salud (WHO por sus siglas en inglés), otros organismos internacionales y la industria han declarado que la problemática de la miopía no se debe ver como una especialidad que solamente compete a un grupo muy pequeño de especialistas de la salud visual, sino que debe ser competencia de todos los involucrados en salud visual. WHO ha publicado un artículo titulado: “Putting myopia management standard of care in action”, en mayo del 2021, donde primero reconocen la urgencia para atender la epidemia global de miopía y su objetivo es crear conciencia de este problema visual de tal manera que nos invitan a todos a que adoptemos una gestión activa con enfoques basados en la evidencia como el estándar de atención, es decir, que de una u otra manera todos participemos en atacar este gran problema visual. Sabemos que tomará tiempo, pero creo que debemos empezar ya a tomar iniciativa propia.
EL CONTROL DE MIOPÍA NO SE DEBE VER COMO UNA ESPECIALIDAD QUE SOLO COMPETE A UN PEQUEÑO GRUPO DE ESPECIALISTAS DE LA SALUD VISUAL, SINO QUE DEBE SER COMPETENCIA DE TODOS LOS INVOLUCRADOS EN LA SALUD VISUAL.