En la Academia Americana de Oftalmología, la oftalmóloga Kathleen B. Digre, discutió la creciente comprensión del vínculo entre la migraña y el ojo y explicó por qué esta condición común no es solo es una preocupación de los neurólogos.
¿Por qué las migrañas están dentro del alcance de la oftalmología? En primer lugar, las migrañas son una fuente común de dolor ocular y trastornos visuales. En segundo lugar, estos síntomas deberían investigarse. La “calidad de vida visual” para los pacientes con migraña crónica y episódica “es similar a la observada en pacientes con la enfermedad de Graves, hipertensión intracraneal idiopática y neuritis óptica”, dijo. “Tenemos que prestar atención a este trastorno”.
“Y ahora tengo el trabajo de toda la vida, que es convencer a todos los oftalmólogos que deben saber sobre el ojo y la migraña”, dijo la Dra. Digre.
Dolor en el ojo. La Dra. Digre explicó que la superposición entre la migraña y el dolor ocular se vuelve clara cuando se considera que el ojo, la órbita y la duramadre, que se sabe que están involucrados en la migraña, están todos inervados por la rama V1 del nervio trigémino. “Que el ojo sea una fuente de dolor en la migraña no debería sorprender a nadie”, dijo.
La conexión con el ojo seco. Los estudios han mostrado que los pacientes con síndrome de Sjögren tienen una mayor incidencia de migrañas en comparación con la población general. Además, se ha demostrado que los pacientes con migraña crónica tienen un tiempo de ruptura lagrimal más corto y una menor producción de lágrimas en las pruebas de Schirmer.
El mecanismo subyacente a la asociación entre la migraña y el ojo seco aún no se ha dilucidado, pero la respuesta puede estar en el núcleo caudal del trigémino. Esta área del tallo cerebral recibe información de los nervios de dolor ocular antes mencionados, así como de la unidad funcional lagrimal integrada, que es responsable de la producción de lágrimas.
Puntos clave para la práctica. Si bien aún queda mucho por aprender sobre la migraña, los oftalmólogos deben estar preparados para tratar los efectos oculares de esta afección muy común. Los consejos de la Dra. Digre para los oftalmólogos son los siguientes:
– Aprenda a reconocer el fenómeno visual único asociado con la migraña. La nieve visual como se le suele decir, se puede tratar con lamotrigina. Los pacientes pueden simplemente tener que vivir con otros síntomas. Sin embargo, puede asegurarles que estos síntomas son reales y se comparten con otras personas que padecen migraña.
– Trate el ojo seco. Como estos pacientes a menudo experimentan ojo seco, abordar esta condición con terapia médica mejorará la calidad de vida relacionada con la visión de los pacientes y puede mejorar los síntomas de la migraña.
– Diagnosticar la causa de la fotofobia. Muchos pacientes acuden a sus médicos quejándose de fotofobia, y es importante preguntarles si tienen antecedentes de migrañas. Si todas las demás causas de fotofobia se han eliminado, puede deberse a los sistemas sensoriales hiperactivos y altamente sensibles que son un sello distintivo del cerebro de la migraña. Estos pacientes pueden beneficiarse de las gafas de sol con filtro de espectro FL-41, que han demostrado reducir la fotofobia al bloquear la luz azul.
Fuente: AAO
Imagen tomada de:
https://www.cinfasalud.com/wp-content/uploads/2018/08/migrana.jpg