Según las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), si se quiere que crezcan sanos los niños menores de 5 años, es necesario que estén físicamente activos, tener sueño de calidad, así como pasar el menor tiempo posible restringidos en cochecitos o asientos, o sentados frente a las pantallas.
La OMS convocó a un panel para revisar la literatura disponible sobre el impacto del sueño inadecuado, el tiempo frente a pantallas y los comportamientos sedentarios en los niños, así como el beneficio de una mayor actividad.
Luego desarrollaron una serie de recomendaciones separadas para bebés, niños de 1 a 2 años y niños de 3 a 4 años que enfatizan la actividad física y el sueño de buena calidad.
El Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, PhD, dijo en un comunicado de prensa que “alcanzar la salud para todos significa hacer lo mejor para la salud desde el principio de la vida de las personas”.
Fiona Bull, PhD, gerente de programas de vigilancia y prevención poblacional de enfermedades no transmisibles en la OMS, agregó que aumentar la actividad, reducir el tiempo de sedentarismo y garantizar una buena calidad del sueño mejorará la salud física y mental, y el bienestar. Y para Juana Willumsen, PhD, Departamento de Prevención de Enfermedades No Transmisibles, OMS, Ginebra, Suiza, las pautas subrayan la necesidad de “devolver el juego a los niños”. “Se trata de hacer el cambio del tiempo sedentario al tiempo de juego y al mismo tiempo proteger el sueño”, insistió.
“Si bien es importante que los niños estén lo más activos posible, las barreras tienen que ver con más frecuencia con la vivienda, los patrones de trabajo, el estrés familiar y la falta de acceso a los espacios de juego en lugar de elegir activamente ser sedentarios”, dijo Max Davie, MD, del Real Colegio de Pediatría y Salud Infantil del Reino Unido.
ALGUNAS PAUTAS
Las pautas especifican que los bebés menores de 1 año deben estar físicamente activos varias veces al día en una variedad de formas, incluyendo 30 minutos en posición prona o tiempo boca abajo, durante todo el día mientras el niño está despierto.
Los bebés no deben estar sujetos en un cochecito, silla de paseo o silla alta por más de 1 hora seguida, y no se recomienda el tiempo de pantalla en este grupo de edad.
Los bebés también deben tener entre 14 y 17 horas diarias de sueño de buena calidad, incluidas las siestas, cuando tengan entre 0 y 3 meses, y entre 12 y 16 horas cuando tengan entre 4 y 11 meses.
Los niños de 1 a 2 años deben estar activos durante al menos 180 minutos durante todo el día, lo que incluye actividad física de intensidad moderada a vigorosa. Nuevamente, no se les debe restringir por más de 1 hora a la vez o por períodos prolongados.
Los niños de esta edad no deben pasar más de 1 hora por día frente a una pantalla y también deben dormir entre 11 y 14 horas por día, incluidas las siestas, según las directrices, con horarios regulares para dormir y despertarse.
Los niños de 3 a 4 años deben realizar 180 minutos de actividad física por día, al menos 60 minutos de los cuales deben ser de actividad física de intensidad moderada a vigorosa. Nuevamente, no se les debe restringir por más de una hora o por períodos prolongados, y no deben pasar más de 1 hora frente a una pantalla. El tiempo de sueño recomendado para niños de 3 a 4 años es de 10 a 13 horas por día, lo que incluye potencialmente una siesta, con horas regulares de sueño y de despertar.
Los autores enfatizan que las recomendaciones se aplican a todos los niños sanos menores de 5 años, independientemente de su género, antecedentes culturales o estatus socioeconómico familiar.
Encuentre las guías en: https://apps.who.int/iris/handle/10665/311664 Fuente: More Exercise, Less Screen Time for Under Fives, Says WHO – Medscape – Apr 26, 2019. www.medscape.com
Imagen tomada de:https://redtricom.files.wordpress.com/2015/06/greenlake-wading-pool.jpg?w=1024&h=768