Con frecuencia se considera que un ángulo pantoscópico incorrecto puede ser la causa de la distorsión espacial informada por los usuarios de lentes oftálmicos. Con el fin de documentar este supuesto empírico, se diseñó un estudio para evaluar la geometría de una cuadrícula vista a través de un lente oftálmico cuyo ángulo pantoscópico se modifica.
Para una cuadrícula ubicada a 5 m de la pupila de entrada del sujeto, se utilizó un trazado de rayos de sesgo trigonométrico a través de la periferia del lente y a través del centro de la pupila de entrada para calcular las coordenadas de la imagen proyectada en el plano frontal que contiene la cuadrícula original. La excentricidad de cada esquina de la cuadrícula fue de 30 x 30 grados. La distorsión estática central, tal como la percibe el usuario del lente, corresponde a la discrepancia entre la geometría de la cuadrícula del objeto y la de la imagen proyectada. Se realizaron cálculos para lentes oftálmicos con una potencia de +/- 2, +/- 5 y -10D, un índice de refracción de 1,61, un diseño de Tscherning esférico y un centro óptico situado 4 mm por debajo del centro de la pupila de entrada. Además, se asumió una distancia de vértice de 14 mm. El ángulo pantoscópico se modificó de -10 a + 20 grados en pasos de 5 grados.
La distorsión clásica en forma de barril o cojín se observa respectivamente para lentes cóncavas y convexas cuando el ángulo pantoscópico es cero. Para valores extremos de este ángulo se produce una distorsión anamórfica (se refiere en óptica a un lente que aumenta de manera diferente el eje vertical y el horizontal de la imagen): en la parte superior de la imagen proyectada para ángulos positivos se observa una curvatura máxima asociada a contracción para lentes cóncavas y extensión para convexas y para ángulos negativos en la parte inferior. Los lentes convexos inducen una distorsión estática central sustancialmente mayor que las cóncavas: esta aberración para un lente +5.00 D es casi equivalente a la observada para un lente -10.00 D.
En conclusión, el ángulo pantoscópico puede producir distorsión estática central. Un cambio significativo de este ángulo induce un aumento anamórfico. Esto puede resultar en una alteración de percepción del espacio.
Hola muchísimas gracias por éste artículo, me pareció sumamente útil y avece olvidado, en mi práctica he encontrado que con lentes progresivas, aumentando el eje pantoscópico, el paciente refiere ver sumamente mejor en la porción cercana.
Hola gracias por el articulo es muy inportante este conosimiento