Mattel ha dado un nuevo paso hacia la inclusión al lanzar la primera Barbie ciega en su historia, como parte de un esfuerzo continuo por hacer que la muñeca más icónica del mundo refleje mejor la diversidad de la sociedad.
Esta versión de Barbie incluye un bastón blanco y rojo, además de gafas de sol en su cabeza para proteger sus ojos. Su mirada ha sido diseñada específicamente para dirigirse “ligeramente hacia arriba y hacia fuera”, según explicó la Fundación Americana de Ciegos (AFB, por sus siglas en inglés), que colaboró con Mattel en la creación de esta muñeca.
El vestuario de esta Barbie ha sido creado con tejidos táctiles, como una blusa satinada y una falda con volantes texturizados. Además, los cierres son de gancho y en colores vivos para facilitar su manipulación, y la caja está etiquetada en braille.
Para asegurar que esta muñeca fuera accesible y representara con precisión a las personas con discapacidad visual, Mattel trabajó junto a diversas organizaciones benéficas, incluyendo la AFB y el Real Instituto Nacional de Ciegos (RNIB, por sus siglas en inglés).
“Barbie es sinónimo de diversión y aprendizaje a través del juego, y es inspirador saber que los niños con discapacidad visual ahora tienen una Barbie que los representa”, comentó Debbie Miller, directora de asesoramiento y asistencia al cliente del RNIB. “Estamos realmente complacidos con la atención al detalle en esta Barbie, desde los elementos táctiles de su ropa hasta el bastón y las gafas de sol”.
Lucy Edwards, una activista que ha sido nombrada embajadora de la muñeca, compartió su emoción en Instagram: “Cuando era niña, solo podía soñar con algo así. Es increíble que ahora la muñeca más famosa del mundo tenga una discapacidad visual como la mía. Todavía me cuesta creerlo, pero la Barbie ciega ya es una realidad”.
En respuesta a las críticas por promover ideales de belleza poco realistas, Mattel comenzó en 2016 a diversificar su línea de Barbies, incorporando diferentes tipos de cuerpo, cuando las ventas de la muñeca tradicional comenzaron a disminuir. Tres años después, la empresa lanzó la línea Barbie Fashionistas, que incluía muñecas con prótesis ortopédicas, audífonos, sillas de ruedas y con la afección cutánea vitíligo.
“Entendemos que Barbie es mucho más que una muñeca; es una forma de autoexpresión que puede generar un sentido de pertenencia”, afirmó Krista Berger, vicepresidenta sénior de Barbie y responsable mundial de muñecas.
Además de la Barbie ciega, Mattel tiene previsto lanzar una Barbie negra con síndrome de Down, ampliando aún más su gama de muñecas inclusivas, tras la presentación de su primera muñeca con esta condición genética el año pasado.