Los marcos están hechos de muchos materiales compuestos y combinaciones diferentes, pero los grupos básicos son de metal y plástico. En plásticos, zyl es el más común, aunque los plásticos de menor calidad se utilizan en los marcos más económicos. El nylon se usa a menudo en gafas de sol deportivas debido a su resistencia al impacto y flexibilidad. Entre los metales, el monel es el más común, seguido del titanio, el acero inoxidable, el níquel plateado, la alpaca y el aluminio.

Zyl

Zyl es un nombre corto para el material acetato de celulosa, que está hecho de partes de madera, fibras de algodón, estabilizantes y plastificantes. Zyl es el material de marco de plástico más común porque puede asumir una gran variedad de colores, texturas y patrones. Los brazos y los frentes de los marcos se pueden cortar a partir de bloques de zyl extruidos como una lámina de acetato de bloques. O bien, el zyl granular puede licuarse y luego moldearse por inyección. El zyl cortado en bloque es más fuerte y más estable, mientras que el zyl moldeado por inyección es menos estable y menos costoso. Con el uso diario en temperaturas cálidas, zyl puede cambiar y perder su forma. Algunas veces se agregan núcleos de metal en los brazos para fortalecer y estabilizar el marco. Si los marcos de los anteojos hecos en zyl alcanzan una temperatura de más de 160 grados Fahrenheit, los plastificantes podrían subir a la superficie del marco, convirtiendo las áreas del marco en un color blanco lechoso. Además, los aceites corporales, la transpiración, la radiación ultravioleta y los cosméticos también pueden dañar el material.

Monel

Está compuesto por aproximadamente dos tercios de níquel y un tercio de cobre. Esta aleación altamente dúctil puede ser martillada en una variedad de formas diferentes sin perder fuerza. Resiste el estrés y, a menudo, se usa para estabilizar los puentes y las piezas finales. El monel se puede colorear bien, es resistente a la corrosión y duradero. Si el paciente es alérgico a algunos metales, es conveniente tener en cuenta que generalmente el níquel es el metal que causa reacciones alérgicas.

Titanium

El titanio es extremadamente liviano y no se oxida, por lo que es un material muy popular y relativamente nuevo para los marcos de anteojos. La resistencia del titanio permite que se adelgace, pero es difícil de soldar y hacerlo es costoso. El titanio es un compuesto metálico más caro que se usa en los marcos de anteojos, conocido por sus cualidades beneficiosas de resistencia, ligereza y flexibilidad. Sin embargo, el titanio es muy difícil de colorear, por lo que los marcos de titanio generalmente vienen en una gama muy restringida de colores de marcos de anteojos.

Las monturas que son 100% de titanio también son hipoalergénicas, no contienen níquel, generalmente no provocan reacciones alérgicas. Existen muchas otras alergias (para plásticos, acero inoxidable y otros materiales comúnmente utilizados para fabricar gafas), por esto, los marcos de gafas de 100% titanio son una buena opción para las personas con alergias a cualquiera de estos materiales. Muchas marcas de monturas usan titanio en alguna parte de su colección.

Acero inoxidable

Está compuesto principalmente de hierro, con una mezcla de níquel, manganeso y cromo. El acero inoxidable es altamente brillante y es un buen marco para anteojos delgados y resistentes con una fuerte resistencia a la corrosión. Aunque es difícil hacer marcos con acero inoxidable debido a las dificultades de soldadura, los brazos de acero inoxidable son especialmente elásticos.

Nylon

Es virtualmente irrompible, por lo que a menudo se elige para deportes y seguridad. El nylon es ligero y flexible, pero solo puede aceptar colores opacos.

Nickel Silver, Alpaca, German Silver

Algunas veces llamada “Alpaca” o “Plata alemana”, la plata de níquel es rígida en comparación con otros metales más maleables. La plata de níquel contiene más del 50% de cobre, 25% de níquel y el resto de zinc (sin plata). El cobre agrega flexibilidad, el zinc agrega resistencia y el níquel le da su color homónimo, un aspecto blanco, porque cuando el contenido de níquel supera el 12%, el color cobre ya no se ve. Aunque el metal es brillante, su fragilidad lo convierte en una mala elección para los frentes de marcos delgados y las almohadillas de la nariz. Por lo tanto, está mejor diseñado para su uso en bisagras, piezas finales, puentes y adornos ornamentales, así como un núcleo interno para brazos.

Aluminio

Este se corta de un bloque, es ligero y de baja densidad. Esto hace que el material sea fuerte y, a la vez, lo suficientemente ligero para usarlo en diseños de moda gruesos. El aluminio puede aceptar una variedad de colores, y el anodizado químico a veces se utiliza para crear colores negro, marrón y dorado. Debido a que el aluminio no se puede soldar o soldar fácilmente, las piezas finales, las bisagras y las almohadillas deben sujetarse con remaches o tornillos, lo que aumenta la posibilidad de que esas piezas se caigan causando que el marco falle. Esto limita enormemente las posibilidades de diseño. El aluminio también es muy rígido, lo que limita su versatilidad.

Sin embargo, la ligereza y rigidez del aluminio en algunos diseños de anteojos ofrece grandes ventajas. Por ejemplo, para los marcos de metal que son más gruesos y grandes en diseño, el aluminio es el material más resistente y puede acomodar los lentes más gruesos y pesados. Los marcos de aluminio duran mucho tiempo en comparación con los marcos de plástico o los marcos metálicos delgados.

Flexon

Flexon es un nombre comercial para el material de marcos de anteojos flexibles de una compañía. Marcos de anteojos flexibles están disponibles en muchas composiciones, pero el objetivo es siempre el mismo. Este tipo de material se utiliza en marcos de anteojos para reducir la rotura. Normalmente se encuentra en el eje del brazo y en el puente, y permite que estas áreas soporten una gran torsión sin roturas o distorsiones permanentes de la forma de los marcos.

Hipoalergénico

Algunas personas tienen una reacción alérgica a ciertos metales, especialmente el níquel y ciertos plásticos, que son componentes comunes que se usan para fabricar gafas. Los marcos hipoalergénicos, como los marcos de titanio, no contienen dichos materiales.

Imagen tomada de:
https://www.cervezasalhambra.es/wp-content/uploads/2018/07/kaleos-gafas-de-sol-5.jpg

Open chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte ?