Un nuevo estudio realizado en Wuhan, China, donde se detectó por primera vez el nuevo coronavirus a fines de 2019, encontró que algunos niños hospitalizados con la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) presentaban una serie de síntomas de inicio que incluían fiebre, tos, secreción conjuntival, frotamiento de los ojos y congestión conjuntival.
Los síntomas clínicos sistémicos de los pacientes o la tos se asociaron con los síntomas oculares.
Los investigadores realizaron esta investigación porque la mayoría de los casos reportados eran de adultos y se sabe poco sobre las manifestaciones oculares en niños con COVID-19.
“En términos de antecedentes de exposición, características clínicas y manifestaciones oculares el COVID-19 en los niños podría ser muy diferente en comparación con los adultos”, comentaron los investigadores.
Como resultado, los investigadores realizaron un estudio clínico retrospectivo sobre las características clínicas y oculares de los pacientes pediátricos hospitalizados con COVID-19. Se incluyeron niños con síndrome respiratorio agudo grave confirmado por coronavirus entre el 26 de enero y el 18 de marzo. Los principales resultados fueron la aparición y duración de los síntomas clínicos, los síntomas oculares y la necesidad de medicación.
Los investigadores encontraron que el 22,7% de los 216 niños (mediana de edad, 7,25 años) incluidos en el estudio tenían manifestaciones oculares, que incluían secreción conjuntival, frotamiento ocular y congestión conjuntival.
“Los niños con síntomas sistémicos o tos tenían más probabilidades de desarrollar síntomas oculares, que eran leves y se recuperaban o mejoraban con un mínimo de gotas para los ojos o autocuración”, informaron. Los investigadores publicaron sus resultados en JAMA Ophthalmology.1
Casi el 90% de los niños tenía un familiar con COVID-19 confirmado o con sospechas. Los síntomas más comunes entre los niños sintomáticos fueron fiebre en el 37,5% y tos en el 36,6%; El 43,1% no presentaba síntomas sistémicos ni respiratorios. Todos los niños con síntomas leves (46,8%) o moderados (53,2%) se recuperaron. Del 22,7% con síntomas oculares, nueve tenían quejas oculares que eran las manifestaciones iniciales de COVID-19, incluyendo secreción conjuntival (55,1%), frotamiento de los ojos (38,8%) y congestión conjuntival (10,2%). Algunos tenían dolor ocular (8,2%), lagrimeo (4,1%) e hinchazón de los párpados (8,2%). Dos pacientes (4,1%) tenían conjuntivitis alérgica antes de la pandemia de COVID-19. Los niños con síntomas sistémicos o con tos tenían más probabilidades de desarrollar síntomas oculares típicamente leves.
Los autores concluyeron: “Estos datos podrían ayudar a orientar la prevención y el tratamiento de los trastornos oculares en niños con COVID-19”.
REFERENCIA Ma N, Li P, Wang X, et al. Ocular manifestations and clinical characteristics of children with laboratory-confirmed COVID-19 in Wuhan, China. JAMA Ophthalmol 2020; Published online August 26, 2020. doi:10.1001/jamaophthalmol.2020.3690
Palabras clave: Niños, manifestaciones oculares, COVID 19