Escrito por David L. Kading, OD
El manejo de la miopía se está convirtiendo en una nueva normalidad, cada vez es más frecuente en todas las prácticas. Si aún no ha decidido detener esta enfermedad progresiva, es hora de unirse al movimiento. Sin embargo, la presencia de astigmatismo es un área que a menudo obstaculiza a los profesionales que hacen ortoqueratología. La mayoría de los diseños que se recomiendan son de naturaleza esférica y se tiende a no manejar el cilindro. Sin embargo, si bien es cierto que tenemos algunas soluciones sorprendentes para pacientes esféricos, también tenemos excelentes soluciones para pacientes con astigmatismo.
Cuando se trata de ortoqueratología, gran parte del cilindro que tienen los pacientes puede tratarse con la miopía. Es importante diferenciar entre cilindro limbal y cilindro central. Hay que comprender que no depende de la cantidad de cilindro, es la forma en que el cilindro se extiende más allá del centro de 4 mm a 5 mm de la córnea lo que marca la diferencia.
Si un paciente tiene un cilindro central, con la mayoría de los lentes de ortoqueratología estándar se puede manejar. Sin embargo, si un paciente tiene astigmatismo limbal, es posible que el lente no obtenga la adaptación que necesita para tratar adecuadamente el cilindro. Como tal, estos pacientes necesitan un lente que tenga curvas periféricas modificadas que se ajusten más estrechamente a la forma de la córnea. Se puede ayudar a diseñar estos lentes con el uso de la topografía.
En nuestra consultorio, estamos viendo más y más pacientes que históricamente adaptamos con diseños estándar que se benefician de estos diseños “tóricos”. Revise los casos desafiantes que está tratando, de pronto pueden beneficiarse con un cambio de diseño.
Imagen tomada de : https://lentesdecontactomexico.net/img/imgcat/toricos.jpg