EDGAR DÁVILA GARCÍA, O.D.

Como ya se conoce, la queratoplastia penetrante es la cirugía de trasplante de córnea más realizada a nivel mundial, cuando es necesario reemplazar este tejido debido a patologías que dañan o afectan la transparencia de la córnea. También se conoce que después de la cirugía de trasplante de córnea, existen diferentes perfiles topográficos, los cuales son bastante diversos. Es en extremo importante conocerlos y tenerlos en consideración cuando se adapta al paciente con lentes de contacto. 

Como regla general, cuando se adapten LC, es necesario que la adaptación provea agudeza visual funcional, con una mínima alteración fisiológica a los tejidos oculares, proveyendo comodidad y adaptándose al estilo de vida del paciente.

En el caso de los pacientes post trasplantes de córnea, el Dr. Greg de Naeyer va más allá y menciona en un escrito sobre el tema, cuatro consideraciones importantes antes de adaptar a estos pacientes con LC.

Se necesita:

1. Una córnea saludable y ópticamente estable

2. Hacer topografía

3. Seleccionar un material altamente permeable al oxígeno

4. Remoción de suturas sueltas o rotas

Una vez se tienen las condiciones ideales, se está listo para hacer la adaptación. Es importante recalcar que adaptar pacientes postrasplantes de córnea sin una topografía corneal es trabajar a ciegas.

Las adaptaciones de pacientes post trasplantes de córnea con lentes de contacto con propósitos ópticos se deben principalmente a las siguientes condiciones que surgen como resultado de la cirugía:

• Astigmatismo regular e irregular

• Astigmatismo alto regular e irregular

• Anisometropía refractiva

• Aniseiconia secundaria

• Ametropía simple

 

Para esto existen lentes de contacto blandos, rígidos permeables al gas, híbridos, corneo esclerales y esclerales. Todos estos pueden ser adaptados dependiendo del perfil corneal, la existencia o falta de regularidad y la existencia o falta de simetría.

Cuándo utilizar cada tipo de lente?

• Lentes rígidos permeables al gas.

– Vale la pena recalcar que son el estándar dorado para adaptaciones post trasplante hasta que se compruebe la no viabilidad de este tipo de lente. Algunas consideraciones importantes al adaptar lentes permeables al gas son: diámetro de la zona del injerto (7.5-8.5 mm), la relación topográfica entre la córnea huésped y la córnea donada, la toricidad de la córnea donada y la localización del injerto.

– Son buenos cuando existe poca regularidad y poca simetría corneal.

– Son buenos cuando se necesita la disponibilidad de mucho oxígeno al tejido.

– No son buenos cuando se ve en un mapa de elevación que la diferencia entre áreas opuestas en la córnea en cuestión es más de 350 micras de elevación. (Caroline et al.)

  Lentes blandos y blandos especiales.

– Siempre en material hidrogel de silicona.

– Son buenos cuando se tiene buena simetría y regularidad.

– Existen diseños blandos especiales que funcionan cuando hay una regularidad y simetría de moderada a pobre y se necesitan parámetros a pedido.

– Son buenos cuando se tienen problemas de confort con lentes permeables al gas.

• Lentes híbridos:

– Siempre en materiales de alto Dk.

– Funcionan bien cuando se tiene un perfil y elevación adecuados.

– Cuando se necesita confort.

– Cuando se tiene irregularidad y asimetría.

• Lentes corneo esclerales

– Siempre en material hiper Dk

– Cuando se tiene pobre simetría y pobre regularidad

– Cuando se necesita confort

– Cuando no es viable un lente escleral pero se necesita un lente de diámetro grande

• Lentes esclerales

– Siempre en materiales hiper Dk

– Cuando se tiene simetría y regularidad muy pobre

– Cuando se necesita confort

– Cuando de necesita proteger el tejido corneal

– No son adecuados cuando se tienen problemas con el endotelio corneal

Como ven se tienen a disposición diferentes opciones para adaptar con lentes de contacto a pacientes postrasplantes de córnea. Para poder hacer esto se deben conocer los perfiles corneales post cirugía y los diseños de lentes adecuados para la tarea en cuestión.

Las adaptaciones de lentes de contacto postrasplante de córnea son consideradas de las más desafiantes. Una mala adaptación podría causar en el peor de los casos una falla terapéutica y la pérdida del trasplante. De aquí la extrema importancia de estar educado en cómo y con qué lente adaptar adecuadamente este tipo de pacientes.

 

Open chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte ?