La radiación UVA y UVB puede atravesar la atmósfera terrestre y causar en el cuerpo quemaduras solares, envejecimiento, y promover ciertos tipos de cáncer en las personas.(1)


La retina es el tejido que muy probablemente contiene la cantidad más alta de células fotosensibles que pueden reaccionar y ser excitadas por la incidencia directa de la luz, esta es la razón por la que es mucho más sensible a daño fotónico oxidativo.

La proximidad con los vasos sanguíneos coroideos en su parte más externa, favorece que las células del epitelio pigmentario y los fotorreceptores tengan una robusta fuente de oxigenación, pero también esta característica aumenta el riesgo de existencia de imbalance de oxígeno, y daño fotoquímico.(2)(3)


Los pigmentos maculares, se cree que proveen protección a la retina por su capacidad de absorción de luz de relativa alta energía, donde se estima que son los responsables de la absorción de aproximadamente el 40% de la luz azul visible. Otras estructuras como el cristalino, son ricas en moléculas antioxidantes, así como el ácido ascórbico en el humor acuoso confieren protección ante los radicales libres de oxígeno. Sin embargo, la exposición constante a la radiación ultravioleta, especialmente UVA y UVB, puede superar esta protección antioxidativa, romper el balance y generar consecuencias en términos de daños por envejecimiento prematuro celular, y degeneración del tejido de la retina en el adulto. (2) Ver figura 1.

Figura 1. En la parte superior existe balance entre la amenaza de especies reactivas de oxígeno (ROS) y los mecanismos antioxidantes (AOX) endógenos y exógenos. En la parte inferior, la radiación UV incrementa las ROS y los AOX no pueden compensar y restablecer la función, causando la destrucción celular. (2)

La protección solar, por lo tanto, es indispensable para reducir la amplia gama de daños y efectos bioquímicos negativos que produce la radiación UV.

Referencias

  1. Liu Y, Hwang E, Ngo HTT, Perumalsamy H, Kim YJ, Li L, et al. Protective effects of euphrasia officinalis extract against ultraviolet b-induced photoaging in normal human dermal fibroblasts. Int J Mol Sci. 2018;19(11).
  2. Ivanov I V., Mappes T, Schaupp P, Lappe C, Wahl S. Ultraviolet radiation oxidative stress affects eye health. J Biophotonics. 2018;11(7):1–13.
  3. Bigagli E, Cinci L, D’Ambrosio M, Luceri C. Pharmacological activities of an eye drop containing Matricaria chamomilla and Euphrasia officinalis extracts in UVB-induced oxidative stress and inflammation of human corneal cells. J Photochem Photobiol B Biol [Internet]. 2017;173:618–25. Available from: http://dx.doi.org/10.1016/j.jphotobiol.2017.06.031
Open chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte ?