Los párpados juegan un papel muy importante en la adaptación de lentes de contacto (LC). La posición del párpado, así como la dinámica del parpadeo y la película lagrimal, son una parte fundamental de la relación de adaptación.

Los pacientes con párpados en mala posición o con afecciones como blefaroptosis, chalazión, triquiasis, entropión, disfunción de las glándulas de Meibomio y ectropión deben ser diagnosticados y tratados de manera efectiva para garantizar una superficie ocular saludable y una experiencia óptima con el uso de LC. Todas estas afecciones de los párpados deben ser tenidas en cuenta por los profesionales de la salud ocular al tratar a los pacientes que usan lentes de contacto.

BULTOS
Las lesiones de los párpados a menudo son motivo de gran preocupación para los pacientes y son una razón común para buscar atención inmediata. Afortunadamente, el 80% de los bultos y protuberancias son benignos. Las lesiones que afectan los márgenes de los párpados pueden interferir con la función normal de los párpados y la calidad de la película lagrimal. Los orzuelos y chalazios especialmente cuando están presentes en el párpado superior, deben controlarse antes de iniciar la adaptación de LC en un nuevo usuario o se debe interrumpir temporalmente su uso en usuarios de LC.

Estas condiciones no solo causan “malestar” estético a los pacientes, sino que también pueden afectar la visión debido a la pseudoptosis. La visión también puede verse comprometida en casos en los que las lesiones que se extienden a la superficie del tarso, ya que inducen cambios temporales en la toricidad corneal.

Las complicaciones en el uso de LC secundarias a bultos y protuberancias variarán según el tipo y la ubicación de la alteración estructural. Los presentes en el margen del párpado pueden afectar la función de las glándulas de Meibomio, alterando la calidad de la película lagrimal y la distribución adecuada de esta sobre la superficie del LC.

Las lesiones del borde del párpado también pueden causar variabilidad en el movimiento y la posición de los lentes rígidos y blandos. Por ejemplo, un orzuelo interno del párpado superior puede provocar el desplazamiento o incluso el desalojo de un lente de contacto rígido o el descentramiento de un lente bland. Una infección activa de las glándulas de Meibomio en el párpado inferior puede alterar la calidad de la capa lipídica y aumentar los residuos en la película lagrimal por el drenaje de la lesión.

El manejo de bultos y protuberancias variará según el tipo de lesión, la cronicidad, la ubicación y el nivel de sospecha de neoplasia. El orzuelo temprano responde bien al tratamiento conservador con calor y antibióticos orales y, si es necesario, drenaje. El chalazio crónico puede requerir una inyección intralesional de esteroides o escisión. Todas las lesiones extirpadas deben someterse a análisis de tejido para displasia y neoplasia.

POSICIÓN DE LOS PÁRPADOS
La evaluación de la posición del párpado es un componente importante en el proceso de adaptación de LC. La medición de la apertura interpalpebral, la documentación de la asimetría interocular y la altura de los párpados superior e inferior ayudan a guiar la selección de la modalidad y el diseño de la lente. Por ejemplo, cuando se adaptan lentes GP rígidos, es posible que no se logre una adaptación con retención palpebral en pacientes cuyos párpados superiores están a la altura o por encima del limbo superior.

Asimismo, la posición de los párpados inferiores es importante al considerar las opciones de lentes para la presbicia para los usuarios de lentes GP. Es mejor evitar los diseños multifocales de traslación en aquellos pacientes cuyos párpados no se encuentran paralelos al margen del párpado inferior.

PTOSIS PALPEBRAL
La blefaroptosis o ptosis, se refiere a un margen del párpado superior caído cuando el ojo está en posición primaria. La gravedad de la condición depende del grado de caída; puede ser unilateral o bilateral, congénita o adquirida. Cuando no se trata la afección afecta tanto la función visual como la apariencia del paciente. La ptosis congénita suele ser el resultado de una miopatía del desarrollo del músculo elevador o una anomalía de la inervación; sin embargo, la forma adquirida aparece más tarde en la vida, siendo la etiología más común la aponeurogénica.

La ptosis leve a moderada es común y afecta aproximadamente al 12 % de la población mayor de 50 años. El uso prolongado de LC es una causa conocida de ptosis adquirida, principalmente entre los usuarios de lentes rígidos.

La patogenia de la ptosis inducida por LC es similar a los cambios involutivos observados en el envejecimiento normal, caracterizados por dehiscencia o desinserción del elevador. Un estudio mostró que los usuarios de LC duros tenían un riesgo 20 veces mayor de ptosis en comparación con los sujetos que no los usaban.

La ptosis de moderada a avanzada puede tener un impacto significativo tanto en la estética como en el funcionamiento visual, anulando las razones más comunes por las que los pacientes eligen usar LC. Por ejemplo, una distancia marginal refleja o MRD-1 de 2 mm no solo puede ser estéticamente preocupante, sino que también puede afectar el campo visual entre un 24 % y un 30 %.

Tradicionalmente, la cirugía ha sido una de las pocas opciones para pacientes con ptosis unilateral o bilateral. Sin embargo, un procedimiento invasivo no es apropiado para todos los pacientes y puede estar asociado con riesgos tales como infección y corrección insuficiente o excesiva. La reciente introducción del clorhidrato de oximetazolina al 0,1% aprobado por la FDA es una alternativa práctica para los pacientes que deben, o desean, evitar o posponer la cirugía.

VERSE MÁS JOVEN
Una apariencia juvenil y no tener que usar anteojos son los principales impulsores del uso de lentes de contacto. La adaptación y el manejo exitoso de lentes de contacto requieren un estudio y un examen minuciosos que incluyan una cuidadosa atención a los párpados y el parpadeo, además de la salud de la superficie ocular. Los párpados mal colocados o las enfermedades relacionadas con los párpados pueden afectar el rendimiento, la comodidad y la salud ocular de usuarios de lentes de contacto y debe abordarse para prevenir los efectos adversos a corto plazo y/o el abandono de los lentes de contacto.

Artículo adaptado de: Resnick S. The lids in contact lens wear: considerations in altered relationships. Contact Lens Spectrum. Volume: 37, Issue: July 2022, page(s): 40-42
www.clspectrum.com

Open chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte ?