Mariano Canegallo es un optometrista argentino que ha dedicado su trayectoria profesional al campo de la optometría funcional, en esta edición de la revista Franja Visual queremos hacerle un reconocimiento por su labor. Mariano viene de una familia tradicional de especialistas de la visión, su padre fundó una óptica hace aproximadamente 60 años, pero él, además de trabajar en este establecimiento, se apasionó y enfocó en el entrenamiento visual de deportistas, hizo parte del equipo de trabajo que llevó al Club de Fútbol San Lorenzo a ser campeón de la Copa Libertadores de América en el año 2014, escribió un libro para dar a conocer sus experiencias en el área del entrenamiento deportivo y ha recibido reconocimientos públicos por su excelente trabajo. Su trabajo ha logrado que deportistas de diferentes áreas mejoren habilidades y tengan alto rendimiento, tiene claro que la visión es la que dirige el timón del cuerpo

.

Franja Visual (F.V.): ¿Qué trabajo realizó en el Club Atlético San
Lorenzo de Almagro?

Mariano Canegallo (M.C.): Comencé evaluando al arquero del equipo, luego tuve la oportunidad de examinar a todos los futbolistas del club. En cada jugador vi posibilidades para que su cerebro reaccionara eficientemente, trabajando con el entrenamiento visual.
El cerebro incorpora una gran cantidad de información del exterior a través de los ojos, al conocer los mecanismos de la visión, los especialistas podemos aportar para que las decisiones se tomen de forma más rápida y con mayor eficacia, todo esto se implementa en distintas actividades no sólo en las deportivas

Inicié con el examen optométrico general de todos los jugadores, analicé disfunciones visuales, se creó el plan de entrenamiento visual para cada
jugador y busqué soluciones para resolver problemas como el defecto refractivo a través de lentes de contacto. Si se quiere ser un gran deportista y trabajar en un equipo de primera división, las condiciones sensoriales deben ser estables. Un problema de percepción, lateralidad o ubicación temporo espacial, así sea mínimo, resulta en un rendimiento no óptimo.


F.V.: Una vez que tenía el diagnóstico ¿Qué trabajo realiza con los deportistas?


M.C.: Viene un nivel de profundización en la evaluación de aquellos deportistas que lo consideramos prudente, así pasamos a trabajar lateralidad motora, dominancia del ojo, de la mano, análisis del pie de apoyo, pie de habilidad y las predominancias de giros de la cabeza, hombros y cintura. Estas predominancias motrices están relacionadas con el análisis que hace el cerebelo de la información evaluada por el sistema vestibular. La información que llega de los movimientos oculares es tan importante en el sistema vestibular, que debemos analizarlo para optimizar el rendimiento de los jugadores y componer un trabajo de entrenamiento físico a partir de lo que pueden percibir los ojos. Trabajamos tanto el lado dominante como el otro lado.

F.V.: ¿Qué otros aspectos clínicos tienen en cuenta?

M.C.: El campo visual es importantísimo, analizar qué cosas se perciben y cuáles no dentro de los diferentes puntos de la visión periférica. Hay zonas más periféricas donde la percepción al color se pierde, conociendo estos lugares, debemos trabajar la velocidad de movimiento de cabeza en conjunto, con los movimientos sacádicos para, por ejemplo, poder localizar en el espacio del campo visual periférico a un compañero que tenga el mismo color de camiseta o un adversario.
Esos movimientos oculocefalogíricos se deben tener en cuenta para valorar determinadas marcas dentro de los campos de juego a la hora de tomar
una acción motriz. Los especialistas de la visión tenemos que trabajar los movimientos sacádicos, los movimientos de cabeza, la percepción del color y áreas del campo visual.

F.V.: ¿Cómo se debe realizar el entrenamiento teniendo en cuenta todos los aspectos?

M.C.: En una sesión de trabajo se ejecutan tres ejercicios, el primero enfocado en la visión y el equilibrio, el segundo trabaja dos o tres habilidades visuales vinculadas a una función motriz y por último realizo un trabajo de integración de las habilidades visuales y la motricidad relacionada con el deporte al que se dedica el atleta. Los dos primeros no son específicos del deporte que se practica, se puede pedir a un tenista que realice un ejercicio de patear un balón.

Cada actividad no pasa de los 2 minutos, el deportista debe tener un tiempo de reposo de 30 segundo entre cada ejercicio. Los tres ejercicios tienen tres niveles de complejidad, cada nivel será más difícil y va a tener más variables.

Cada sesión es de 45 minutos, se hace tres veces por semana como mínimo, pero los trabajos de la semana nunca se van a repetir. Se deben planear distintas posibilidades para que el cerebro tenga que resolver situaciones adversas que se presenten en su labor diaria.

Puedo entrenar a una persona haciendo que mire una pelota de tenis que hace un recorrido por el lado izquierdo, con la intención de provocar que gire hacia ese lado. Mi trabajo está enfocado en hacer que esa persona aprenda a girar, utilizando los ojos como centro motor del movimiento de la cabeza, la visión es la que dirige el timón del cuerpo.

Esto es un proceso de aprendizaje que tiene resultados variables según los procesos de neuroplasticidad, es por eso los niños tienen más posibilidades de aprender que los adultos. A partir de los tres meses de trabajo se ven los resultados, los jugadores se sienten totalmente diferentes.

F.V.: ¿Cuéntenos acerca de su libro Brian Vision Training?

M.C.: Cuando indagaba en temas específicos sobre visión, ojos y funcionalidad, no encontraba muchas posibilidades. Entonces plantee un documento que abordara un sustento científico sobre el tema y que además me permitiera compartir mi punto de vista sobre el entrenamiento visual deportivo que, si bien tiene vínculos con la terapia visual, no es la misma cosa.

Quería que todos los especialistas de la salud, no necesariamente optómetras, entendieran sobre este entrenamiento visual. Desde hace nueve años empecé con este proyecto; seis años escribiéndolo y tres ultimando detalles para la publicación. Hace pocos meses hicimos el lanzamiento en México.

Open chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte ?