En el año 2.020 el sector óptico estará, aún más, de moda. Por eso en esta edición quiero hablarles de cómo, desde nuestro lugar de trabajo en la óptica, podemos mejorar y fortalecer la imagen de nuestros usuarios con unos elementos que ellos aman, los accesorios. Quizás pienses que estoy loca y que además “si es difícil vender una montura y los lentes, ¿ahora vender más de una con su accesorio respectivo?”. Pues sí, los hechos demuestran que el usuario así lo quiere, lo preocupante es que están acudiendo a sitios diferentes a la óptica para hacerlo realidad.
En mi labor diaria como asesora de imagen tengo la fortuna de conversar con diferentes líderes de la moda y una de las conversaciones recurrentes es la tendencia, inicialmente tímida y luego cada vez más fuerte, del uso de accesorios que acompañan a los anteojos. Ellos mismos registraban el crecimiento en las ventas en diferentes tipos de tiendas de productos con estilo como cordones, estuches que hacen juego perfecto con las carteras de la mujer e incluso las plaquetas de colores.
Y por supuesto, automáticamente pensé en el sector óptico de América Latina y la oportunidad maravillosa que nos abre el consumidor y el mercado, para crear cercanía, incluir otros productos en las ventas, fidelizar y por supuesto generar ingresos para nuestros establecimientos. Por tanto, a partir de ahora, si no lo has hecho antes, quiero recomendarte con insistencia que te apoderes de los accesorios y te empoderes en su oferta y la asesoría a tu usuario. Detrás del acercamiento con este tipo de productos vendrán muchas otras cosas para la óptica. Por eso quiero dejarte tres recomendaciones para vender accesorios.
El que lo usa lo vende.
Hay una sola razón por la que los “influencers” en las redes sociales venden hasta un tornillo. ¡Porque los lucen!, nos muestran nuevas formas de usar productos y nos motivan con su manera original de usarlos. Y como uno de los principios humanos es imitar, nos convencen fácil y rápido. Así que tú, que haces parte del equipo de trabajo de la óptica lleva siempre puesta una montura moderna, llamativa y por supuesto acompañada de los accesorios que ofreces. Puedo asegurarte que van a preguntarte por estos y será la perfecta entrada para que tú hagas una asesoría diferente e incrementes la facturación.
La estética lo es todo. En el mundo de la moda y las tiendas, la vitrina, el ambiente y la forma en que se exhibe el producto ocupan una parte importante de la seducción al cliente. Es por eso que entrar a algunas tiendas de marcas de moda es todo un espectáculo. Te sugiero que trates de la misma manera la exhibición de los accesorios, diseña un espacio dentro de tu óptica e intenta darle un toque diferente, de distinción, de locura, de romanticismo, que tenga tu toque más sensible y mágico. Algo diferente que lleve al usuario a concluir que estás involucrado con la moda y la oferta de accesorios. Puedes hasta llamarlo el rincón de la moda. Ahí puedes exhibir estuches, las monturas con las almohadillas de colores, los cordones y otros elementos que la industria produce.
Tenemos que intentarlo.
Hacer un pedido de accesorios, exhibirlos y preparar todo para la venta. Recuerda que no podemos vender lo que no tenemos y tampoco lo que no exhibimos. Es importante tener claro que, si lo vendemos como moda, será más fácil obtener la atención y por supuesto la inversión. No se trata de vender los cordones, cadenas, estuches y demás elementos que tratamos como un elemento común y corriente que se incluye en la venta de la montura. Solo tendrán éxito si los vemos como elementos especiales, como lo que son, una oportunidad más para lucir mejor. Los accesorios hacen parte importante de la moda, son amados por el consumidor y están siendo apreciados por otros tipos de tiendas diferentes a las ópticas.