La toma de la biometría ocular es una prueba que permite conocer la longitud axial del ojo, es decir la distancia entre el ápice de la córnea y la retina, generalmente este examen se utiliza fundamentalmente para el cálculo de la potencia de los lentes intraoculares previa a las intervenciones de cirugía de catarata.

Hay 4 estructuras oculares que contribuyen al estado refractivo de un ojo humano, la córnea, el humor acuoso, el cristalino y el humor vítreo. La miopía y otros trastornos de refracción son consecuencia de contribuciones descoordinadas de los componentes oculares a las estructuras generales del ojo. En otras palabras, la córnea y el cristalino no compensan el alargamiento (miopía) o el acortamiento (hipermetropía) de la longitud axial (AXL). Por tanto, los parámetros estrechamente relacionados con las mediciones de estas partes, como la curvatura corneal, la profundidad de la cámara anterior (DCA), el grosor del cristalino (GL), la profundidad de la cámara vítrea (DCV) y la AXL, se evalúan ampliamente en el estudio de las enfermedades oculares.2 Entre estos componentes, la AXL recibió la mayor atención ya que es un parámetro principal tanto para la miopía como para la hipermiopía1 Ver Figura 1.

El sistema visual no está bien desarrollado hasta los 3 años de edad. En general, la AXL aumenta rápidamente en las primeras etapas de la vida, luego aumenta lentamente hasta la edad adulta y luego disminuye en la vejez. Los datos de Biino et al.2 mostraron una relación entre AXL y la edad. Un estudio de cohorte informó que la longitud axial promedio para los recién nacidos a término aumenta de 16,8 a 23,6 mm cuando se convierten en adultos.3 Este aumento de AXL causaría un cambio grave a la miopía, que sin embargo se compensaría con los cambios correspondientes en otras partes de la estructura del ojo. Por ejemplo, el cristalino reducirá su poder refractivo cuando la AXL aumenta.4. Un alargamiento de 1 mm de AXL sin otra compensación equivale a un cambio de miopía de –2.00 o –2,50 D.

Conocer la longitud axial en los pacientes miopes es importante para programar sus exámenes de fondo de ojo independientemente del valor de su refracción, un paciente miope que tiene una longitud axial elevada tiene mayor riesgo de presentar patología a nivel de su fondo de ojo.
Evidencia científica indica que personas de 75 años o más, el riesgo de discapacidad visual aumenta del 3,8% en ojos de menos de 26 mm al 25% en ojos de más de 26 mm; y a más del 90% en ojos de más de 30 mm.5


Continúe leyendo este artículo gracias al apoyo de  SATISLOH


Como los instrumentos biométricos aún no se utilizan tradicionalmente en las prácticas de optometría, es importante que los optómetras conozcan cuales son los instrumentos más confiables para ayudar a monitorear el éxito del tratamiento en el control de la miopía.

La biometría de ultrasonido A-scan (ASU) es el método convencional para medir la longitud axial (LA). El principal inconveniente de la ASU es que el contacto entre la sonda de ultrasonido y la córnea requiere el uso de anestesia local y el contacto puede causar abrasión o infección de la córnea, puede además causar una indentación corneal, acortando así el ojo y conduciendo a una subestimación de la longitud axial real (Hitzenberger et al. 1993).

El IOLMaster (Carl Zeiss) proporciona una técnica alternativa para la medición de varios parámetros oculares, basada en interferometría coherente parcial (PCI). Este instrumento está diseñado principalmente para calcular la potencia del LIO, midiendo la AXL y la curvatura corneal. IOLMaster también puede medir la profundidad de la cámara anterior. Tiene varias ventajas sobre la ASU para la medición de parámetros oculares; 1. Utiliza un método sin contacto, por lo que se evita la anestesia, 2. Se minimiza la transmisión de la infección debido a la metodología sin contacto y 3. El método evita la indentación corneal, una fuente adicional de error de medición de AXL.

Este instrumento es repetible y preciso para medir la AXL en niños. Como técnica de exploración, la PCI tiene una serie de ventajas clínicas, ofrece un alto grado de comodidad para el paciente, evita la anestesia tópica y reduce el riesgo de infección debido a la técnica sin contacto. Estas ventajas hacen que el uso de PCI para medir ALX en niños es una técnica segura y confiable. Esta técnica, por lo tanto, parece tener una utilidad clínica y también puede ser útil en entornos de investigación como en estudios de crecimiento ocular y desarrollo refractivo en niños. Ver Figura 2.

.

Nuevos instrumentos para toma de longitud axial están a disponibilidad de los profesionales de la visión sobre todo enfocados al control y manejo de miopía, estos son instrumentos de función múltiple que emplean interferometría para la toma de longitud axial + topografía corneal + pupilometría + evaluación de ojo seco + informes de progresión de la miopía. Estos instrumentos brindan funcionalidad clínica útil y accesibilidad para los profesionales de la atención primaria de la visión, así como herramientas para la comunicación e informes clínicos.

Topcon ha lanzado el Aladdin y el Myah (conocido como Aladdin-M en EE. UU.), adicionalmente de medir la longitud axial y la topografía corneal, el Myah/Aladdin-M también incluye pupilometría y capacidades de evaluación del ojo seco. Los informes para rastrear la progresión incluyen refracción y gráficos de longitud axial. La tecnología de Topcon utiliza medición de interferometría sin contacto de longitud axial y se ha demostrado que es comparable al IOLMaster.6 Ver Figura 3.

El OCULUS Myopia Master es un instrumento multifunción con autorefracción, medición de longitud axial y queratometría. Tiene un software que da informes y gráficos útiles para el seguimiento y para presentar informes a los padres de los niños. La tecnología OCULUS utiliza medición de interferometría sin contacto de longitud axial, que ha demostrado estar de acuerdo con el IOLMaster.7

Dado que el Myopia Master fue diseñado especialmente para el optómetra, la combinación de varias mediciones proporciona utilidad para todos los pacientes, no solo para el manejo de la miopía, sino funciones de autorefractor y autoqueratometro. Ver Figura 4.

Figura 5.

El Lenstar Myopia es un biómetro óptico Lenstar 900 (Haig Streit) que adiciona un software EyeSuite Myopia. El sistema de posicionamiento automatizado (APS) del Lenstar permite una adquisición de medidas fácil y rápida. Aparte de las mediciones precisas de la longitud axial, Lenstar 900 contribuye a otros factores indispensables para el manejo de la miopía, como la queratometría, poniendo así una amplia gama de datos a su disposición para realizar predicciones precisas del inicio y la progresión de la miopía. Ver Figura 5.

CONCLUSIONES
Es importante considerar que la toma de la longitud axial es importante para conocer como una intervención para manejo de miopía está funcionando o no.
Los instrumentos de medición de interferometría son más precisos que las mediciones de ultrasonido, por la exactitud, facilidad de utilización y manejo con niños,
En nuestra práctica profesional no todos pueden contar con un biómetro ocular, pero si pueden hacer una remisión adecuada a un centro oftalmológico donde proporcionen el valor de la longitud axial para así tener la información necesaria para poder escoger la intervención a utilizar, el pronóstico y resultados en el manejo de miopía.
¿Será que en un futuro cercano la medición de la longitud axial podrá llegar a ser el Gold Estándar para el manejo de la miopía?

Open chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte ?