Existe una variedad de agentes que se encuentran en los lugares de trabajo y que pueden causar enfermedades, trastornos o lesiones oculares. Si bien muchos de estos agentes a menudo también se encuentran en entornos de la vida cotidiana, es más probable que ocurra una exposición a niveles peligrosos en el lugar de trabajo. Por esta razón, estas condiciones se conocen comúnmente como lesiones o enfermedades oculares relacionadas con el trabajo.
Tradicionalmente, las lesiones oculares relacionadas con el trabajo han afectado principalmente a las personas que trabajan al aire libre o en las industrias de la construcción, la fabricación y los servicios. Los trabajadores varones de 25 a 44 años tienen el mayor riesgo de lesiones oculares relacionadas con el trabajo.
El uso cada vez mayor de computadores entre los trabajadores de oficina también ha llevado a una carga cada vez mayor de trastornos oculares entre los trabajadores que pasan largos períodos cada día mirando pantallas de dispositivos.
CONDICIONES OCULARES RELACIONADAS CON EL TRABAJO
Quemaduras químicas en los ojos
Tanto las sustancias muy ácidas (pH <4) como las muy alcalinas (pH> 10) son tóxicas para los ojos y provocan quemaduras químicas si entran en contacto con la superficie del ojo. Las sustancias alcalinas presentan el mayor riesgo. Estas sustancias se encuentran con mayor frecuencia en el lugar de trabajo, por ejemplo, en productos químicos de laboratorio o productos de limpieza industrial.
Invasión de cuerpos extraños
Los ojos pueden verse invadidos por pequeñas partículas extrañas (por ejemplo, polvo de las actividades de fabricación) que pueden causar irritación e inflamación. Si bien las partículas extrañas rara vez causan daños duraderos en los ojos, es necesaria la eliminación inmediata de las partículas irritantes para evitar daños o cicatrices permanentes en los ojos.
Lesiones por traumatismos cerrados
Los traumatismos cerrados (es decir, lesiones que no penetran en la piel y no provocan hemorragia externa) en el ojo se producen como resultado de un golpe con un objeto pesado. Pueden hacer que el ojo sangre internamente.
Conjuntivitis alérgica
La conjuntivitis alérgica es común entre los trabajadores de los sectores agrícola y de manipulación de alimentos que están expuestos regularmente a determinadas especias, frutas y verduras. La exposición excesiva a la radiación ultravioleta (como la luz solar) está asociada con el trabajo en una industria al aire libre y también aumenta el riesgo de conjuntivitis alérgica.
Enfermedades oculares asociadas con la exposición a la radiación ultravioleta
Los trabajadores al aire libre a menudo están expuestos a radiación ultravioleta (en forma de luz solar) en cantidades excesivas. Existen numerosas enfermedades y trastornos oculares asociados con la exposición de los ojos a la radiación ultravioleta, incluida el carcinoma de células escamosas del ojo, las cataratas y el ptergio, por lo que los trabajadores al aire libre tienen un mayor riesgo de desarrollar estas afecciones.
Las fuentes artificiales de radiación ultravioleta también se encuentran en una variedad de lugares de trabajo y pueden dañar los ojos. Estos incluyen arcos de soldadura, lámparas germicidas y láseres. Por lo tanto, las enfermedades mencionadas anteriormente también pueden ocurrir como resultado de la exposición ocupacional a fuentes artificiales de radiación ultravioleta.
Trastornos por el uso de computadores
El uso de pantallas durante períodos prolongados se asocia con una variedad de trastornos oculares temporales que incluyen ojo rojo, picor, sequedad, dolor de cabeza y alteraciones de la visión.
PROTECCIÓN DE LESIONES OCULARES RELACIONADAS CON EL TRABAJO
Existe una variedad de medidas que una persona puede tomar para proteger sus ojos de lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo. En la mayoría de países, los empleadores deben proporcionar a sus empleados un estándar adecuado de equipo de protección. Las medidas de protección que se pueden tomar para prevenir lesiones oculares relacionadas con el trabajo incluyen:
Proporcionar gafas protectoras
En muchos países, la legislación sobre salud y seguridad ocupacional ahora exige que los empleadores proporcionen gafas protectoras a sus empleados para evitar lesiones. El tipo de anteojos requerido depende del trabajo que se realice.
Los estándares requeridos para gafas protectoras para prevenir la exposición en interiores a fuentes artificiales de radiación UV se detallan en los estándares de cada país – Protectores de ojos para aplicaciones industriales. Las gafas de seguridad con protección facial completa son particularmente importantes para los soldadores, que pueden estar expuestos a altos niveles de radiación UV, así como a sustancias extrañas que pueden invadir el ojo. En otros entornos industriales, también se requiere el uso de gafas protectoras y estas deben tener protectores laterales para proteger contra la invasión de partículas extrañas y líquidos. Cabe señalar que estos anteojos pueden no proteger contra el polvo, las partículas y los vapores que pueden dañar los ojos.
Las personas que pasan tiempo trabajando al aire libre o conduciendo deben recibir gafas de sol y sombreros para proteger sus ojos de la dañina radiación ultravioleta.
Lavado de los ojos accesible en el lugar de trabajo
El tratamiento inicial de muchas lesiones oculares relacionadas con el trabajo puede prevenir daños oculares graves a largo plazo. El método de tratamiento más común es la irrigación del ojo con un enjuague ocular con solución salina, para eliminar la sustancia extraña que causa la lesión ocular. En los lugares de trabajo donde los trabajadores corren el riesgo de exposición a productos químicos o partículas pequeñas, las soluciones de lavado de ojos deben ser fácilmente accesibles para que los ojos que hayan sido invadidos por sustancias extrañas puedan irrigarse rápidamente y la probabilidad de daño ocular permanente se reduzca.
Usar lentes de contacto junto con gafas protectoras
Las lentes de contacto no brindan protección suficiente contra daños oculares relacionados con el trabajo y deben usarse junto con otras gafas protectoras, especialmente cuando trabajen con productos químicos.
Fuente: https://www.myvmc.com/lifestyles/eye-injuries-in-the-workplace/