DIFERENTES MIRADAS UN MISMO ENFOQUE

En esta serie de artículos acerca de las instituciones latinoamericanas que forman los futuros profesionales del cuidado de la salud visual le correspondió el turno a Argentina, país que se debate entre la óptica, la contactología, la optometría y en una relación difícil con la oftalmología.

La óptica en Argentina es muy antigua y tradicional, con el tiempo se mantuvo y le dio paso a la contactología (ambas como profesiones auxiliares de la medicina) y tiempo después nace la Optometría (como profesión independiente de la medicina). En este trayecto se crearon escuelas de formación en cada área y por eso en el país hay técnicos ópticos, ópticos contactólogos y optómetras. Actualmente en Argentina hay una universidad que ofrece el programa de Licenciatura en Optometría, tres universidades ofrecen el programa de Licenciatura en Óptica y ocho brindan programas Técnicos de Óptica. En algunas de estas instituciones los estudiantes pueden obtener varios títulos a medida que cursan sus estudios.

Es frecuente encontrar estudiantes de Bolivia, Chile, Uruguay y Paraguay. Actualmente no hay posgrados, sólo cursos eventuales en algunas especialidades.

¿EN QUÉ SE DIFERENCIA EL OPTÓMETRA, EL LICENCIADO Y EL TÉCNICO?

Para entender mejor el tema se debe acudir al ejercicio profesional. Podemos empezar por la evaluación clínica tradicional compuesta por la valoración de la percepción visual, segmento anterior, posterior, motilidad ocular y estado refractivo y corrección de los defectos refractivos (la labor del optómetra) y seguimos por el expendio de ayudas ópticas, ya sea en lentes de contacto o cristales oftálmicos (la labor dentro de una óptica).

Los Licenciados en Optometría pueden realizar todas las acciones descritas e intentan un manejo integral del paciente, reconocimiento de patologías, prescripción de anteojos, adaptación de lentes de contacto y realización de tratamientos funcionales.

Los Ópticos Técnicos, Ópticos Contactólogos o Licenciados Ópticos interpretan la prescripción de la corrección refractiva del paciente, son expertos en el manejo del lente oftálmico y la anteojería, concentran su labor en la óptica y son muy buenos en la asesoría de lentes, monturas y LC.

UNIVERSIDADES Y CARRERAS QUE OFRECEN

Para presentar la siguiente información, se investigó en la página de web de cada institución. Llama la atención que el titulo que otorgan tiene un nombre diferente, aunque el tiempo de estudio sea el mismo.

  • Universidad Nacional de La Plata UNLP, ubicada en la ciudad de La Plata, da la posibilidad de obtener 3 títulos: Técnico Óptico después de estudiar 3 años, Contactólogo a los 4 años y Optómetra a los 5 años.
  • Universidad de Morón, en la ciudad de Morón, da la posibilidad de obtener 3 títulos: Óptico Técnico a los 2 años, Óptico Técnico Especializado en Lentes de Contacto a los 3 años y Licenciatura en Óptica Oftálmica a los 4 años.
  • Universidad Nacional del Sur, en la ciudad de Bahía Blanca, ofrece la posibilidad de obtener 2 títulos: Tecnicatura Universitaria en Óptica después de 3 años y Licenciatura en Óptica y Contactología después de 4 años.
  • La Universidad de Buenos Aires, en Buenos Aires, ofrece la Tecnicatura Universitaria en Óptica y Contactología que tiene una duración de 3 años.
  • La Universidad Nacional del Chaco Austral UNCAUS, en la ciudad de Sáenz Peña, ofrece el grado de Óptico Técnico que tiene una duración de 3 años.
  • La Universidad Nacional del Rosario, ubicada en la ciudad de Rosario, a través del Instituto Politécnico Superior, ofrece el Técnico Universitario en Óptica con una duración de 4 años.
  • Instituto NEOCAST, ubicado en la ciudad de Mendoza, ofrece la Tecnicatura Superior en Óptica y Contactología con una duración de 3 años.
  • El Instituto Técnico Superior Córdoba, en la ciudad de Córdoba, ofrece la Técnico Superior en Óptica y Contactología, con una duración de 3 años.

FORMACIÓN OPTÓMETRA

Durante la carrera de Optometría se ven materias como: física, análisis matemático, química, biología, óptica oftálmica, anatomía e histología, microbiología, análisis de datos, fisiología, óptica instrumental, contactología, fisiopatología ocular, Optometría clínica, baja visión, prótesis oculares, ortóptica, entre otros. La carrera cuenta con prácticas específicas para cada nivel de formación. Articula las prácticas de grado con la labor del programa y los proyectos de extensión universitaria y el servicio a la comunidad.

FORMACIÓN DEL LICENCIADO EN ÓPTICA

Ven materias como: física, análisis matemático, química, biología, óptica oftálmica, anatomía e histología, pero durante su último año se concentra en materias enfocadas en la contactología, microbiología e investigación, baja visión. El fuerte del Licenciado en Óptica es la contactología.

FORMACIÓN TÉCNICA

Algunas de las materias que se ofrecen son introducción a las ciencias ópticas, matemática, química, óptica geométrica, física, instrumental y oftálmica, mantenimiento y manejo de equipos, anatomía, histología y fisiología, entre otras. Los estudiantes realizan prácticas dentro de la institución y en ópticas.

Por otro lado, hay colegios de bachillerato, llamados institutos terciarios, que gradúan a sus estudiantes con un énfasis técnico en óptica y estos pueden ejercer después de terminar sus estudios.

FALTA REGULACIÓN

Aunque la carrera de Optometría que se dicta en la UNLP está avalada por el Ministerio de Educación del país, falta que el del Ministerio de Salud incorpore al optómetra a los equipos de salud, colocando la profesión dentro del Registro Único de Profesionales y dándole la matrícula profesional. Los egresados optómetras ejercen porque tienen el derecho constitucional adquirido para hacerlo, pues la carrera no está prohibida y tiene un título oficial reconocido por el Ministerio de Educación de la Nación, otorgándole alcance nacional. Actualmente las autoridades de la Universidad están haciendo gestiones para que la Optometría sea formalmente incorporada al sistema sanitario.

Los optómetras extranjeros pueden convalidar sus títulos con el de UNLP en el Ministerio de Educación de la Nación y con ello la posibilidad de ejercer en todo el país y si lo convalidan con otra universidad pueden obtener el título de Licenciado o Contactólogo, pero no pueden hacer examen visual y ocular completo de evaluación.

¿EN QUÉ SE DEBE MEJORAR?

En la realización de este documento, se conversó tanto con directores de programas, como con optómetras, ópticos contactólogos y ópticos. A continuación, se registra aquellos aspectos en los que ellos coincidieron de manera independiente.  

Es fundamental que la carrera de Optometría sea reconocida dentro del Registro Único de Profesionales, para que se pueda ejercer formalmente dentro del sistema sanitario público o privado.

Conviene fortalecer la práctica social con campañas de promoción y prevención social, donde se comunique al paciente la importancia de cuidar sus ojos y visitar su profesional de la visión una vez al año. Y la importancia de usar productos seguros delante de sus ojos.

Las universidades deberían tener posgrados en especializaciones como contactología, visión binocular y salud visual en general, pues solo se realizan cursos o seminarios esporádicamente y algunos profesionales empiezan a adaptar, por ejemplo, LC esclerales, con un básico conocimiento después de hacer algún curso.

La carrera técnica tiene un buen enfoque, el conocimiento de los egresados les permite dar un buen asesoramiento y generar ventas de productos de alto valor, aunque conviene fortalecer el diseño de instrumentos ópticos. Igualmente, hay que tener en cuenta que muchas ópticas tienen un taller de calibrado en el que los técnicos pueden confeccionar un producto bien hecho y en poco tiempo.

CONCLUSIONES

En Argentina existe la posibilidad de estudiar, Licenciatura en Optometría, Licenciatura en Óptica y Contactología y carreras técnicas en óptica. Hay una gran variedad de instituciones que ofrecen formación en temas ópticos. Personas de diversos países se preparan en temas de óptica y optometría en Argentina.

Es fundamental que se regule el ejercicio profesional de la optometría para que sus egresados puedan ser incorporados formalmente al sistema de salud público y privado en todo el país. El gran avance es que la provincia de Rio Negro es pionera, ya que el Ministerio de Salud de esa provincia matricula optometristas.

El fuerte de los Licenciados en Óptica, es la contactología.

Hacen falta programas de posgrados en diferentes especialidades.

Es posible convalidar títulos extranjeros.

La formación técnica permite que se generen ventas de productos de alto valor.

REFERENCIAS

  • Universidad de Morón
  • Universidad Nacional del Sur (UNS)
  • Universidad de Buenos Aires
  • Universidad Nacional del Chaco Austral
  • Universidad Nacional del Rosario
  • Instituto NEOCAST
  • Instituto Técnico Superior Córdoba
  • Laura Brusi, Coordinadora Licenciatura de Optometría Universidad Nacional de La Plata, Directora del Programa de Extensión Universitaria “Salud Visual para todos”.
  • Doris Rivadeneira, docente de contactología y practica social de la UNS
Open chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte ?