Investigadores están desarrollando un nuevo tipo de gafas que contienen un prisma que redirige la visión de una persona con visión periférica limitada. Esto podría ser una ayuda asombrosa para las personas con glaucoma que sufren ceguera periférica.

Los lentes prismáticos se prescriben habitualmente para la diplopía y otras afecciones de la visión binocular. No obstante, otra aplicación interesante de los lentes prismáticos es mejorar la pérdida de campo visual periférico en pacientes con glaucoma avanzado. Este tratamiento puede mejorar considerablemente la vida de los pacientes.

Las terapias del glaucoma se centran en ralentizar la progresión de la enfermedad. Sin embargo, hay aspectos emocionales y funcionales de la pérdida de visión en el glaucoma que las terapias pueden pasar por alto.

Por ejemplo, los pacientes con glaucoma son más propensos a sufrir ansiedad o depresión que los que no tienen glaucoma. Además, las valoraciones de la calidad de vida son más bajas en los pacientes con deficiencias visuales, lo que puede estar relacionado con problemas como las limitaciones para conducir o el miedo a las caídas.

Las investigaciones del equipo del Dr. Eli Peli, del Instituto Schepens de Investigación Ocular de la Facultad de Medicina de Harvard, indican que los pacientes con pérdida de campo periférico no compensan esta pérdida escaneando un área más amplia de su entorno que las personas con visión normal. Esta falta de compensación crea problemas de movilidad, como chocar con otros peatones al caminar.

El estudio descubrió que un paciente con pérdida de campo periférico tiene más probabilidades de chocar con otros peatones si éstos se encuentran en un ángulo de 45 grados respecto a la trayectoria del paciente. A partir de estos datos, determinaron que podían utilizarse prismas de alta potencia para ampliar el campo visual del paciente y crear “islas de visión” en excentricidades de 45 grados.

El diseño del lente del Dr. Peli dio lugar a unos anteojos con prismas en los lentes que amplían el campo de visión. Los investigadores habían estado experimentando con varios diseños, intentando mantener la visión central nítida a la vez que aumentaban la visión periférica. Estos diseños incluían la inserción de los prismas periféricos en lentes que también tenían una combinación de dos segmentos Fresnel.

Los lentes de Fresnel son un tipo de lente dividida en un conjunto de secciones concéntricas escalonadas. En algunos lentes, como los utilizados en este experimento, las superficies curvas se sustituyen por superficies planas, cada una con un ángulo diferente, lo que convierte el lente en un conjunto circular de prismas. Para crear las gafas, estos segmentos de Fresnel se unieron en la base y en ángulo entre sí (prismas bipartitos), y se crearon segmentos similares a prismas de Fresnel a partir de prismas reflectantes no paralelos. El equipo de investigación descubrió que los lentes equipados con prismas de alta potencia, bipartitos y reflectantes aumentaban el alcance efectivo de exploración ocular del usuario y aumentaban la visión periférica del usuario en más de 15 grados en la zona de ceguera.

Peli descubrió que los lentes con prismas Fresnel periféricos de al menos 35 dioptrías de prisma proporcionaban una expansión del campo de unos 20 grados.

También ideó un diseño oblicuo en el que la base de ambos segmentos del prisma de Fresnel está inclinada hacia el meridiano horizontal. Esta orientación desplaza la zona de expansión del campo vertical y centralmente para reducir la separación central (sin desplazar los segmentos del prisma más centralmente). Se ha demostrado que el prisma periférico oblicuo mejora la eficacia de la conducción en ensayos aleatorizados.

Estos prismas presentan una solución prometedora y duradera para los pacientes con glaucoma y otras personas que han sufrido una pérdida significativa del campo visual. Los beneficios potenciales incluyen la recuperación de la independencia, la mejora de la movilidad, un impacto emocional positivo y una mejor calidad de vida en general.

También es posible personalizar los tintes de los lentes y los tratamientos para aliviar el deslumbramiento y la sensibilidad a la luz de los pacientes con glaucoma.

Fuente:

https://glaucoma.org/restoring-peripheral-vision-to-glaucoma-patients-with-prism-glasses/

Open chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte ?