El desarrollo de la visión se da en la niñez, confirmando la importancia de realizar exámenes con mayor periodicidad en este grupo de edad, es importante recordar que no solamente se está desarrollando la visión, sino también su estructura ósea y muscular1.

Es recomendable que el especialista de la visión eduque a los pacientes que son padres para que identifiquen señales que podrían indicar problemas en la visión de los niños, algunos de estos ofrecidos por la Academia Americana de Oftalmología2 son:

  • El niño tiene períodos de atención muy cortos: es posible que el niño pueda perder interés rápidamente en los juegos, proyectos o actividades que requieren el uso de la vista por largos períodos de tiempo.
  • Cuando lee, pierden el lugar hasta donde han leído: cuando el niño lee (ya sea en voz alta o en silencio), puede tener dificultad en ver o seguir el rastro de lo que lee en la página.
  • Evita leer y evita otras actividades que requieren visión de cerca: cuando hay indicios sutiles o evidentes de que el niño evita leer, pintar, participar en ciertos juegos o hacer otros proyectos que requieren enfocar la visión de cerca.
  • El niño gira la cabeza hacia un lado: es posible que el niño gire la cabeza hacia un lado cuando mira algo que tiene al frente. Esto puede ser un signo de error refractivo, incluyendo el astigmatismo. Al girar la cabeza, el niño puede enfocar mejor.

El profesional puede sugerir la corrección con lentes oftálmicos. En el caso de los niños los lentes no tienen solamente la finalidad de corregir una ametropía, sino también para llevar a cabo tratamientos como estrabismo y ambliopía3.

Eligiendo el mejor lente para los niños

Las pautas aplicables a los adultos también son válidas para los niños: unas gafas tienen que compensar al 100% los problemas de visión, con el fin de permitir a los más jóvenes una visión y comprensión clara del mundo. Jugar y hacer deporte exigen que las gafas de los niños sean excelentes. Los adolescentes todavía están desarrollando la coordinación y la psicomotricidad. Por este motivo, es aún más importante que los niños con deficiencias visuales usen gafas que les garanticen una agudeza visual de 20/20. De esto depende la habilidad de los jóvenes para estimar correctamente las distancias con respecto a barreras u objetos en movimiento4.

Pero eso no es todo. Leyendo un libro o copiando de la pizarra del colegio, jugando con otros niños o estudiando con el ordenador, e incluso viendo la televisión, los ojos de los más jóvenes no dejan de trabajar en ningún momento. Los niños que tienen que desenvolverse solos por la calle necesitan unas buenas gafas. Es necesario asegurarse de que la ayuda para la visión del niño cumpla todos y cada uno de los siguientes requisitos4:

  • Elevada resistencia a los golpes
  • Resistencia fiable contra las rayas
  • Tratamiento antirreflejo total
  • Tratamiento superhidrofóbico para garantizar una visión clara todo el día y un mantenimiento sencillo
  • Ajuste perfecto
  • Máxima funcionalidad

Referencias:

https://www.servioptica.co/lentes-para-ninos
2. Cuatro Signos Ocultos de Problemas Visuales en los Niños
https://www.aao.org/salud-ocular/consejos/signos-ocultos-de-problemas-visuales-en-los-ninos
http://www.miraflex.cl/
3. http://www.miraflex.cl/
Visión perfecta para los más pequeños
https://www.zeiss.co/vision-care/mejor-vision/como-comprender-la-vision/vision-perfecta-para-los-mas-pequenos.html

4.Visión perfecta para los más pequeños
https://www.zeiss.co/vision-care/mejor-vision/como-comprender-la-vision/vision-perfecta-para-los-mas-pequenos.html

Imagen tomada de:https://www.freepik.es/foto-gratis/linda-nina-gafas_3223993.htm

Open chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte ?