Esta es una hipótesis de la optómetra Karen DeLoss de Michigan, Estados Unidos, para la revista Contact Lens Spectrum. sobre el uso de lentes de contacto esclerales para controlar la miopía.
La miopía se está convirtiendo rápidamente en un problema de salud mundial y es especialmente preocupante en los países en desarrollo. Holden y sus investigadores1 estimaron que para el año 2050, casi 5 mil millones de personas se verán afectados por la miopía y que aproximadamente mil millones se verán afectados por la miopía alta (definida como más de –5,00D) en comparación con las estimaciones actuales de Saw y su equipo2 de 1,950 millones de miopes y 277 millones que tienen miopía alta a nivel mundial.
Los factores que se han asociado con un aumento de la miopía incluyen una disminución del tiempo al aire libre y un aumento de las actividades cercanas al trabajo, así como una predisposición genética a la miopía.1 Las formas tradicionales de control de la miopía incluyen anteojos bifocales, lentes de contacto bifocales, ortoqueratología o tratamiento con atropina. Sin embargo, con la mayor disponibilidad y las tendencias de prescripción de lentes esclerales, ¿deberíamos considerar usar lentes de contacto esclerales para el control de la miopía?
En 2004, en el Simposio Global de Ortoqueratología, Cary M. Herzberg, OD, introdujo por primera vez la idea de los lentes de contacto esclerales para su uso en la ortoqueratología, y luego fue patentada. La ventaja de un lente escleral sobre los diseños tradicionales de GP corneal es predominantemente la capacidad de centrar estos lentes. El inconveniente de un lente escleral para la ortoqueratología es principalmente que el impacto de un lente escleral en la fisiología corneal todavía es poco conocido.3 Sin embargo, con un número creciente de diseños de lentes esclerales que salen con opciones multifocales y un aumento en la popularidad de los lentes esclerales, para las córneas normales, me pregunto si deberíamos considerar los lentes esclerales multifocales como una opción viable para el control de la miopía en el futuro.
Referencias:
- Holden BA, Fricke TR, Wilson DA, et al. Global prevalence of myopia and high myopia and temporal trends from 2000 through 2050. Ophthalmology. 2016;123:1036-1042.
- Saw SM, Matsumura S, Hoang QV. Prevention and Management of Myopia and Myopic Pathology. Invest Ophthalmol Vis Sci. 2019 Feb 1;60:488-499.
- Fadel D, Herzberg C. Is Ortho-k Possible with Corneo-Scleral Lenses? Contact Lens Spectrum. 2016 Dec;31:48-50.
Imagen tomada de:https://www.grupoaltavista.com.uy/wp-content/uploads/2015/04/lentes-lentes-de-sol-lentes-de-contacto-lenses-contact-lenteses-sunglasses-121.jpg