El uso de lentes de contacto ya no será únicamente para aquellos que quieran mejorar su visión. Científicos afirman que en el futuro este dispositivo de corrección utilizado aproximadamente por más de 45 millones de personas, será un aliado para detectar enfermedades sin tener que salir de casa o acudir al médico.
Los niveles de azúcar en la sangre varían a lo largo del día, de acuerdo a la frecuencia y cantidad de comida, así como del tiempo de actividad física que realiza una persona.
Investigadores de la Universidad de Birmingham en Reino Unido, desarrollaron un lente de contacto que, junto con una aplicación móvil, puede monitorear los niveles de glucosa.
El diseño, liderado por Haider Butt, experto en nanotecnología, hace que de acuerdo a los cambios de la glucosa, los lentes “se hinchen”, y junto con esta alteración de forma, también cambie la manera en que la luz se refleja en los lentes. Aunque los cambios no son notorios a simple vista, sí pueden ser detectados con un sensor especial en los smartphones. Por ahora, la vida útil de este artefacto es de tres meses, con una eficacia de hasta 300 ciclos de glucosa.
Mohamed Elsherif, autor principal de la investigación, asegura que los lentes de contacto podrán ser adaptados para detectar otras biomoléculas. Por ejemplo, proteínas específicas en las lágrimas que son indicios de enfermedades como el glaucoma, fibrosis quística o el herpes.
Info tomada de: https://www.clspectrum.com/?eid=432725182&bid=2382919|
Imagen tomada de: https://static.arabic.cnn.com/sites/default/files/styles/og_image/public/2016/03/08/images/vs-080316-eye-surgery-pete-coffey.jpg?itok=AwwQ-U-c