Un equipo internacional de Científicos de la Universidad de Sheffield (Inglaterra), la Universidad de Bradford (Inglaterra) y el Instituto L.V Prasad Eye (India) está desarrollando un lente de contacto inteligente pionero para detectar infecciones oculares de una manera rápida y no invasiva. El uso de estos nuevos lentes podría prevenir muertes causadas por infecciones oculares fúngicas en los países en desarrollo.
Un informe de la Organización Mundial de la Salud del mes de nov. reveló que las enfermedades fúngicas invasivas están aumentando en todo el mundo, particularmente entre aquellos con problemas de salud subyacentes o un sistema inmunológico debilitado, aunque hay muy poca investigación al respecto. También informó un vínculo asociado con la pandemia de Covid-19 y el aumento de infecciones fúngicas: aspergilosis, mucormicosis y candidemia, así como evidencia de que la incidencia y el rango geográfico de las infecciones fúngicas se están expandiendo a nivel mundial debido al cambio climático.
En India, ha habido un aumento en las muertes por mucormicosis u “hongo negro”. Los diabéticos y los que han sido tratados con esteroides por covid-19 corren un riesgo particular, y las investigaciones muestran una tasa de mortalidad de casi el 50 por ciento en esos pacientes. Los médicos creen que los esteroides reducen la inmunidad del paciente y aumentan los niveles de azúcar en la sangre, lo que permite que el hongo prospere.
Actualmente, detectar qué bacteria u hongo está presente en una infección ocular es un proceso invasivo en el que se toma un raspado del ojo del paciente bajo anestesia. Luego, la muestra se cultiva durante dos días antes de ser estudiada bajo un microscopio.
La nueva prueba implicaría que el paciente usara el lente especial durante una hora y los resultados se determinarían poco después. Se espera que la prueba pueda estar disponible para el público en general, tanto en el Reino Unido como a nivel internacional. Esta podría ser vital en los países tropicales en desarrollo, donde las infecciones a menudo se detectan demasiado tarde para salvar el ojo de una persona.
Las pruebas iniciales en el laboratorio han arrojado resultados positivos y se llevarán a cabo ensayos en humanos una vez que se obtengan más fondos.
El Dr. Joey Shepherd, profesor titular de Microbiología en la Facultad de Odontología Clínica de la Universidad de Sheffield, afirmó: “Este es un trabajo vital que podría salvar la visión de muchas personas en todo el mundo, al diagnosticar la infección con rapidez y precisión de una manera mucho más cómoda que la usada actualmente.
“También reducirá la prescripción errónea de antibióticos, lo que significa que estaremos ayudando en la lucha para reducir la resistencia a los antibióticos que se desarrolla en los microbios cuando estos medicamentos se usan sin identificar adecuadamente la causa”, agregó.
El profesor de Química de la Universidad de Bradford, Stephen Rimmer, dijo: “Hemos producido un hidrogel inteligente que puede detectar dos tipos de bacterias y hongos. Este dispositivo está hecho de materiales que son similares a los que se usan para fabricar lentes de contacto, que se emplean en el ojo de manera segura. Los microorganismos se adhieren al material y luego se pueden analizar”. Y agregó: “El método actual no es un buen procedimiento y lleva tiempo. Estamos trabajando en cómo podemos producir un cambio de color visible en el lente para mostrar qué bacteria u hongo está presente. Luego, esto podría fotografiarse con un teléfono móvil y cargarse en un sitio web para que un experto lo analice. El experto podría entonces determinar si el paciente necesita antibióticos o si requiere más investigación. Nuestro objetivo es que alguien en la calle pueda hacerlo sin ningún entrenamiento”.
El Dr. Prashant Garg, presidente ejecutivo del L V Prasad Eye Institute, dijo: “Las infecciones oculares (queratitis microbiana) son una de las principales causas de pérdida de visión y ceguera en todo el mundo y más aún en la India. El diagnóstico oportuno y correcto puede facilitar el inicio oportuno de la terapia con los medicamentos apropiados y, por lo tanto, limitar la pérdida de visión por estos trastornos. El método de diagnóstico practicado actualmente es invasivo, lento y costoso. La tecnología de “lentes de contacto inteligentes” podría ser el próximo gran salto en el tratamiento de infecciones oculares y nuestro objetivo colectivo de eliminar la ceguera evitable”.
Se espera que la prueba pueda eventualmente estar disponible para su uso en el hogar y ha sido aclamada como el próximo gran paso en la lucha global contra la ceguera prevenible.
El proyecto ha recibido financiación de una amplia gama de agencias de financiación, incluidas UKRI (EPSRC, BBSRC, MRC), Ministerio de Defensa, Innovate UK, Grow MedTech y Smith & Nephew.
El siguiente paso es producir un prototipo de segunda generación que pueda usarse fácilmente sin necesidad de instalaciones de laboratorio. El equipo también está utilizando el dispositivo como una forma avanzada de proporcionar muestras a los laboratorios para la secuenciación del ADN de los microbios.
Fuente:
Smart contact lens to detect eye infections
https://www.sheffield.ac.uk/news/smart-contact-lens-detect-eye-infections