Melanie Frogozo, OD, presenta en la columna Specialty Lens Space de Contact lenses Today del 12 de marzo un artículo que habla acerca de los lentes de contacto especiales para niños:
Hay muchas razones por las que se prescriben lentes de contacto a los lactantes. Por ejemplo, algunos niños nacen con enfermedades de los párpados o en la córnea que crean la necesidad de proteger la córnea con lentes de contacto. Además, ciertas anomalías congénitas se asocian a una ametropía elevada. De hecho, la afaquia debida a la extracción de cataratas congénitas es la principal indicación para el uso de lentes de contacto infantiles.

Los defectos de refracción elevados que no se corrigen en niños pequeños pueden provocar una pérdida de visión por ambliopía por privación. La corrección óptica mediante lentes de contacto proporciona una mejor visión en comparación con las gafas en los lactantes que presentan defectos de refracción elevados. Aunque la adaptación en niños puede parecer un reto, merece la pena aprender a prescribir lentes a esta población especial. A continuación, se ofrecen tres consejos para abordar las evaluaciones de lentes especializadas en lactantes.

  1. En el caso de lactantes con ametropías elevadas, considere la posibilidad de colocar un lente de alta potencia en el ojo para simplificar las mediciones retinoscópicas. Los defectos de refracción elevados provocan mediciones retinoscópicas poco nítidas. Un lente de contacto de alta potencia colocado en el ojo neutralizará parcialmente la graduación, creando así un reflejo retinoscópico más fácil de medir.
  2. Los valores de queratometría pueden ser difíciles de medir en niños que no cooperan. Un lente de contacto ofrece la mejor topografía corneal. El patrón de fluoresceína del lente de contacto en el ojo ofrecerá mediciones reales de la curvatura corneal. Por ejemplo, en casos de astigmatismo, las curvaturas corneales pueden adquirirse ajustando cada meridiano a la alineación. A continuación, esta información puede utilizarse para diseñar un lente corneal, como una GP tórica.
  3. Puede ser necesario realizar diseños no convencionales en la adaptación de niños. No dude en ser creativo a la hora de prescribir lentes personalizados. Tomemos el caso de un niño de 8 meses con afaquia unilateral por extracción congénita de cataratas. La formación concomitante de glaucoma provocó un buftalmos y la necesidad de un implante de Baerveldt en el ojo afectado. Debido a la pronunciada curvatura corneal y a la curvatura conjuntival irregular, un lente blando de geometría normal no se adaptaba bien. En su lugar, se diseñó un lente blando asférico personalizado con un radio de zona óptica pronunciado y una potencia de +24,50 D para proporcionar una adaptación aceptable.
Open chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte ?