El uso de lentes de contacto (LC) blandos ha revolucionado la corrección visual, ofreciendo comodidad y una visión clara a millones de personas en todo el mundo. Estos lentes son especialmente valorados por su capacidad para adaptarse a diversas necesidades visuales y estilos de vida.

Sin embargo; se ha descrito la relación entre el empleo de LC y la incomodidad y sequedad, durante el tiempo de uso. Esto es especialmente relevante en usuarios de LC blandos. La incomodidad por LC se define como la presencia de sensaciones oculares adversas causadas por una inadecuada compatibilidad entre el lente y el ojo, lo cual puede resultar en una disminución en el tiempo de uso y eventual abandono. Esta problemática se detalla en el documento sobre inconfort por LC emitido por TFOS (2013). (1)

Desde que se ha reportado el ojo seco relacionado con lentes de contacto como un factor importante en la deserción, los profesionales de la salud visual están llamados a emitir un correcto diagnóstico del ojo seco, a través de una evaluación minuciosa de la superficie ocular, la película lagrimal y la sintomatología asociada. En este sentido, cabe reflexionar acerca de los aspectos semiológicos importantes que cubren el espectro de la enfermedad de superficie ocular y la correlación directa con el uso de LC, especialmente los blandos que corresponden a la mayor cantidad de lentes adaptados. (2)

Lo que aconsejan los expertos en el manejo de usuarios de LC es que precisamente esa evaluación integral de la superficie ocular se haga a todos los usuarios, incluso si el paciente es asintomático. También se ha descrito que para aquellos pacientes que se maquillan, se debe observar con cuidado la presencia de partículas de maquillaje flotando en la lágrima, que pueden influir sustancialmente en la aparición de depósitos en el lente, y en la alteración de la humectación de la superficie. Lo anterior pareciera no ser tan importante, pero realmente es un potencial factor que influye en la generación de alteración de superficie ocular. Ante esto, es fundamental ofrecer una orientación educativa apropiada sobre el uso de maquillaje ocular en conjunto con el uso de LC blandos, ya que la alta frecuencia de pacientes que usan cosméticos amerita esta medida. (2)

En cuanto a aspectos relevantes que se deben tener en cuenta en la evaluación de la superficie ocular en los usuarios de LC blandos, se resalta la necesidad de realizar pruebas de tinción vital, dada su utilidad y facilidad para realizar; especialmente, para evaluar el daño en el epitelio corneal o conjuntival, estructuras blanco de daño significativo por el LC. Por tal motivo, se recalca la importancia del uso de la fluoresceína, acompañada con el filtro azul cobalto y amarillo para resaltar la visualización epitelial. En contraparte, no se debe desconocer el gran valor de evaluación que representa el uso de la lisamina verde que está ampliamente usada en la actualidad y se ha ganado un espacio en el análisis de la inflamación de la superficie ocular. Ahora bien, también es preciso comentar que el rosa de bengala es otro tinte disponible, que, aunque es el menos usado, está a la mano de los profesionales, teniendo en cuenta eso sí, sus particularidades. (2) Ver Figura 1.

En la gama de diseños y materiales para LC blandos, los lentes desechables diarios de hidrogel de silicona serían una interesante alternativa para las personas con ojo seco, ya que tienen menos probabilidad de acumular depósitos en su superficie a lo largo del tiempo corto de vida útil. Los depósitos superficiales pueden causar incomodidad y síntomas de irritación ocular. La selección del material para los LC blandos, ya sea hidrogel de silicona o hidrogel tradicional, se basa en las particularidades de cada individuo, así como en las preferencias tanto del paciente como del especialista en salud visual. Deben existir puntos de acuerdo entre estos dos actores para llevar a un consenso sobre el lente ideal para el paciente en términos clínicos y las expectativas del usuario final. (2)

Otro factor de análisis es que la calidad óptica de un LC puede verse afectada por aspectos como el material de fabricación y el porcentaje de contenido de agua. Las investigaciones han demostrado que los lentes de remplazo diario de hidrogel de silicona, que incluyen agentes humectantes internos innovadores provenientes del desarrollo tecnológico, ofrecen una calidad óptica superior y más consistente en comparación con los lentes de hidrogel que carecen de este componente humectante. Así las cosas, dependiendo de la evaluación clínica, una alternativa viable para los usuarios de LC que sufren de alteraciones en la superficie ocular, que no muestran respuesta positiva a la adaptación de lentes blandos, podría pensarse en recomendar LC rígidos permeables al gas. Sin embargo, el criterio del profesional es preponderante en este sentido. (2)

Finalmente, es necesario señalar que el uso prolongado de LC blandos, sin importar el material del que estén fabricados, aumenta la probabilidad de promover la aparición de queratitis microbiana, que se sabe es una infección severa en la córnea que puede resultar en la disminución de la agudeza visual grave y en ocasiones discapacitante e irreversible. Por consiguiente, se recomienda enfáticamente que los profesionales en salud visual instruyan a sus pacientes para que sigan rigurosamente las indicaciones sobre la periodicidad de uso y reemplazo de los LC, así como sobre la importancia de mantener una higiene adecuada tanto de los LC como de los estuches. (2)

 

Referencias

  1. Nichols KK, Redfern RL, Jacob JT, Nelson JD, Fonn D, Forstot SL, et al. The TFOS International Workshop on Contact Lens Discomfort: Report of the definition and classification subcommittee. Invest Ophthalmol Vis Sci. 2013 Sep 20;54(11).
  2. Koh S. Contact lens wear and dry eye: Beyond the known. Vol. 9, Asia-Pacific Journal of Ophthalmology. Lippincott Williams and Wilkins; 2020. p. 498–504

Martín Edisson Giraldo Mendivelso. Optómetra ULS, Magister Ciencias de la Visión. ULS. Especialista en Segmento Anterior y Lentes de Contacto USTA, FELLOW IACLE. Profesor Universidad CES, Medellín. [email protected].

Share This
Open chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte ?