RECICLAJE DE LENTES DE CONTACTO

Los lentes de contacto y estuches que se tiran en el inodoro o en el lavamanos incrementan la contaminación micro plástica en los océanos. Lo ideal es desecharlos en los residuos sólidos reciclables.

Las partículas de plástico terminan en el océano o se incorporan al lodo de aguas residuales, que a menudo se usan como fertilizantes en la tierra, y las corrientes luego llevan finalmente estos contaminantes a los océanos. Los peces pequeños y el plancton pueden confundir el micro plásticos con alimentos.

Es importante que cada especialista concientice a sus pacientes de LC, sobre dónde es adecuado desechar los dispositivos.

 

CADA CUÁNTO CAMBIAR LOS LENTES DE CONTACTO

Es fundamental que los pacientes conozcan el programa de reemplazo de sus LC, para evitar cualquier complicación en la salud visual.

 Para esto los pacientes deben conocer sobre la vida útil de sus lentes y cambiarlos en el momento preciso, esto hace fundamental la comunicación directa especialista – paciente.

El profesional debe concientizar sobre los riesgos; además, enseñar la estrategia de programar una alarma en su teléfono para no olvidar el reemplazo. Sirve intentar recomendar al paciente que cambie sus LC el primer día de cada mes para que sea fácil de recordar, o seleccionar una fecha específica cada mes.

 

IACLE 40 ANIVERSARIO

IACLE celebrará 40 años con eventos de aniversario en la British Contact Lens Association Clinical Conference & Exhibition in Manchester (30 de mayo al 1 de junio), en el Congreso Optométrico de Asia Pacífico en Manila (17-20 de junio), en Franja 2019 Bogotá (23-24 de mayo) y en la Academia 2019 y el 3er Congreso Mundial de Optometría en Orlando, Florida (23-28 de octubre). Más detalles de las celebraciones incluidas eventos especiales, presentaciones, premios y exhibiciones interactivas, estarán disponibles a lo largo de 2019 a través del sitio web www.iacle.org, boletines informativos y redes sociales.




ESTUDIO DEL BIOMA BACTERIAL EN LC

La superficie ocular tiene abundantes microorganismos, pero no es muy frecuente ver casos de queratitis microbiana y otras formas de infección en pacientes que usan LC. Los mecanismos de protección son sistemas biológicos increíbles.

Se publicó un estudio que evaluó el microbioma adherido a los LC1 y definió las comunidades bacterianas asociadas con el uso de soluciones para el cuidado de LC. En el estudio, se examinaron 84 LC para detectar el microbioma bacteriano de la superficie ocular adherido. Los datos se estratificaron mediante el uso de la solución (peróxido versus solución multipropósito conservada [MPS] de polihexametileno biguanida [PHMB]). La diversidad del microbioma adherido al LC se caracterizó con el uso del índice de diversidad de Shannon y el índice de riqueza.

Los investigadores identificaron 19 filos y 167 géneros de bacterias adheridas a los LC. Proteobacterias fue el filo más abundante, seguido por Firmicutes y Actinobacteria. Los géneros bacterianos más abundantes (> 1% de abundancia) fueron Ralstonia, Enterococcus, Streptococcus, Halomonas, Corynebacterium, Staphylococcus, Acinetobacter, Shewanella, Rhodococcus y Cobetia. De los lentes que fueron negativos para el ADN bacteriano, el 80% fueron usados por los participantes que usaron soluciones de peróxido, mientras que solo el 20% fueron lentes tratados con MPS (P = 0.004). La diversidad de géneros del microbioma adherido al lente mostró un aumento significativo en los lentes tratados con MPS en comparación con el peróxido (P = 0.038). La abundancia de Corynebacterium, Haemophilus y Streptococcus aumentó 4.3, 12.3 y 2.7 veces, respectivamente, en el grupo MPS en comparación con el peróxido (P = 0.014, 0.006 y 0.047, respectivamente).

Se concluyó que, aunque la mayoría de los LC usados por portadores asintomáticos tenían ADN bacteriano, los LC almacenados en una MPS preservada con PHMB tenían comunidades bacterianas más cuantificables, abundantes y diversas adheridas a ellos en comparación con el peróxido.

1. Retuerto MA, Szczotka-Flynn L, Mukherjee PK, et al. Diversity of Ocular Surface Bacterial Microbiome Adherent to Worn Contact Lenses and Bacterial Communities Associated With Care Solution Use. Eye Contact Lens. feb 2019.

 

Open chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte ?