En la actualidad hay diferentes tipos de lentes que permiten corregir defectos visuales que afectan la visión de cerca y de lejos. En esta edición se quiere tomar en cuenta las propiedades físicas de la convergencia y la divergencia, sus características, beneficios y aspectos a tener en cuenta al recomendar este tipo de lentes.
LENTES CONVERGENTES
Se llaman así porque hacen que los rayos que pasan a través de ellos se unan en un punto, es decir: que converjan. Esta capacidad los convierte en el medio perfecto para corregir algunos errores refractivos, como la hipermetropía, la presbicia y algunos tipos de astigmatismo. También se llaman lentes positivos.
Los lentes convergentes, como todos los lentes, constan de dos superficies y, al menos una de ellas, es curva. Para poder concentrar los rayos que los atraviesan en un solo punto, los lentes convergentes son más gruesos en la parte central que en los bordes, esto significa que son convexos. Hay tres tipos de lentes convergentes:
- Biconvexos: Sus dos superficies son convexas.
- Planoconvexos: Una de sus superficies es plana y la otra es convexa.
- Cóncavoconvexas (también llamadas menisco convergente): Una de sus superficies es ligeramente cóncava, mientras que la otra es convexa.
Los lentes oftálmicos convergentes permiten a las personas que tienen estas ametropías (hipermetropía, astigmatismo hipermetrópico y presbicia) ver con nitidez a corta distancia. Estos lentes “acercan” los rayos de luz, para que puedan converger en la retina y no detrás de la misma. La potencia de estos lentes es positiva y se mide en dioptrías. Es recomendable que se les apliquen tratamientos antirreflejantes.
LENTES DIVERGENTES
Están delimitados por dos superficies siendo cóncavas, al menos una de ellas. Los lentes oftálmicos divergentes “separan” los rayos de luz (hacen que diverjan) consiguiendo, de este modo, que éstos lleguen al ojo más separados y que, al atravesar la córnea y el cristalino, puedan llegar más lejos y alcancen la retina. Así, gracias a estos lentes, las personas que tienen miopía o astigmatismo miópico, consiguen tener una buena agudeza visual en el campo de visión de lejos.
Los lentes divergentes son cuerpos transparentes realizados en material orgánico o mineral que pueden refractar la luz y formar una imagen. La luz que incide perpendicularmente sobre un lente divergente se refracta desde el plano focal. Para poder separar los rayos que llegan a ellos, los lentes divergentes son más gruesos en los bordes que en el centro, esto significa que son cóncavos. Hay tres tipos de lentes divergentes:
- Bicóncavos: Sus dos superficies son cóncavas.
- Planocóncavos: Una de sus superficies es plana y la otra es cóncava.
- Convexocóncavos (también llamados menisco divergente): Una de sus superficies es ligeramente convexa mientras que la otra es cóncava.
Los lentes divergentes sirven para compensar o corregir ametropías que dificultan la visión de lejos, como la miopía o el astigmatismo miópico. La potencia de estos lentes es negativa y se mide en dioptrías. Es recomendable que se les apliquen tratamientos antirreflejantes.
Fuentes
https://positive.varilux.es/salud-visual/lentes-divergentes/
https://positive.varilux.es/salud-visual/lentes-convergentes/
imagen tomada de : https://www.opticalaza.es/wp-content/uploads/21975899_m.jpg