Nikolas Augusto Rosse Flores. Tecnólogo Médico con mención en Oftalmología y Contactología. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Chile Encargado de Baja Visión, Operativos Refractivos, Contactología Avanzada y Rehabilitación Visual. Perfect Vision Zeiss Precision Center
LENTES BLANDOS ANUALES Y MENSUALES CON CILINDRO HASTA -5,75 D O MÁS
En la actualidad toda la información sobre la adaptación de pacientes con ectasias primarias y secundarias, describe como la mejor opción los lentes esclerales, por lo cual muchos pacientes llegan preguntando por ellos o ya con adaptaciones de lentes semiesclerales o de esclerales. Si bien para muchos casos los lentes esclerales son la mejor opción, no se puede olvidar que no todos los pacientes deben pasar de RGP, híbridos, PiggyBack a lentes esclerales; o pasar directamente a lentes esclerales. Se debe recordar que existen lentes blandos que permiten corregir cilindros altos y obtener agudezas visuales 20/20.
La adaptación de dichos lentes no necesariamente debe ser un reto para el profesional, ya que se maneja del mismo modo que cualquier blando tórico. Lo importante es saber en qué casos se puede utilizar dicha tecnología, y en cuáles no. Por lo cual será vital obtener la mejor refracción monocular previa a la adaptación del lente de contacto con su respectiva agudeza visual para así saber si es candidato a utilizar un lente desechable o anual blando.
Es importante entender que:
• Una ectasia corneal conlleva un astigmatismo regular y otro irregular, debido a la curvatura anormal de la córnea.
• El lente escleral no debe tocar la córnea, protegiéndola con solución salina que recubre la irregularidad superficial del astigmatismo corneal provocando que la mayor parte de los casos solo necesiten potencia esférica en su lente.
• Si bien un lente desechable o blando anual va en contacto directo con la zonas regulares e irregulares de la córnea también provoca un encubrimiento del astigmatismo irregular, y el lente al tener toricidad puede corregir el astigmatismo regular.
¿CÓMO TENER ÉXITO CON UN LENTE BLANDO?
Primero los profesionales deben tener claro a qué tipo de ectasia se están enfrentando y conocer la ubicación y valores queratométricos centrales y periféricos. Si bien existen varias clasificaciones según el grado de la ectasia, el principal índice que indicara el éxito de la adaptación, es la agudeza visual monocular con la mejor refracción, ya que todos aquellos que alcancen agudezas visuales iguales o mayores a 0.5 serán grandes candidatos para un lente blando.
No olvidar que un lente blando permite mayor cantidad de horas de uso que un escleral, y puede marcar una diferencia importante para el paciente.
Si bien, en el mercado existen varios laboratorios que ofrecen lentes blandos en parámetros modificables y NO modificables, los profesionales se pueden guiar por las curvas bases de dichos lentes, pero teniendo en cuenta la importancia que el lente blando quede centrado, y que tenga el tamaño y el movimiento correcto. El segundo factor importante será la reproducibilidad del lente, ya que se tendrá que modificar potencia y eje de la corrección, porque los pacientes con ectasias tienen poca tolerancia a la rotación del eje. Tercer y último factor importante será la sobrerefracción subjetiva. Es de vital importancia encontrar la potencia y eje exacto del cilindro para lo corrección torica exacta del astigmatismo regular.
Si bien se pueden encontrar lentes blandos especiales para ectasias también es posible usar lentes blandos tradicionales anuales, mensuales, semanales y diarios aprovechando materiales y elasticidad de los lentes. Una guía rápida y sencilla para saber que lente utilizar seria la siguiente:
Antes de decidir que lente utilizar para el paciente, se recomienda hacer o revisar los exámenes del paciente que permitan ver: refracción, queratometrías centrales y periféricas, forma y posición de la ectasia; y así finalmente obtener su AV final con corrección en gafas para la correcta elección del lente. Su paciente agradecerá que le entregue la mejor alternativa, pensando en sus necesidades visuales, comodidad y salud visual.