La industria de lentes de contacto (LC) ha hecho grandes avances en la mejora de las experiencias de los usuarios de estos. Sin embargo, una gran cantidad de usuarios de lentes de contacto continúan experimentando sequedad ocular, conocida como ojo seco inducido por lentes de contacto (CLIDE, por sus siglas en inglés), que se deriva de la reducción del volumen lagrimal, la inestabilidad de la película lagrimal, el aumento de la osmolaridad lagrimal seguido de la inflamación e incomodidad ocular y alteraciones visuales.
Se publicó un artículo, (1) donde se aborda el adelgazamiento de la película lagrimal entre el LC y la superficie ocular, los autores investigaron el concepto de usar un LC que tiene microcanales para llevar las lágrimas de la película lagrimal de la superficie anterior al lente (PrLTF) a la superficie ocular posterior a este, utilizando el movimiento de parpadeo in vitro. Este estudio informa sobre un sistema que imita el parpadeo que tiene hidrogel microfluídico de poli(2-hidroxietil metacrilato) (poli(HEMA)) con microcanales integrados para demostrar el flujo asistido por parpadeo a través de microcanales.
Este estudio experimental in vitro proporciona un resultado de prueba de concepto en el cual el transporte de lágrimas desde PrLTF a la película lagrimal posterior al lente se puede mejorar mediante un movimiento artificial del párpado en un rango de presión de 0,1 kPa a 5 kPa (similar a la presión del párpado humano) a través de microcanales poli (HEMA). La simulación se lleva a cabo para apoyar la hipótesis. Este trabajo demuestra la viabilidad de desarrollar LC microfluídicos con el potencial de ayudar a prevenir o minimizar el CLIDE y la incomodidad mediante el transporte mejorado de lágrimas pre-lente a la superficie ocular posterior del lente.
- Zhu Y, Nasiri R, Davoodi E, et al. A Microfluidic Contact Lens to Address Contact Lens-Induced Dry Eye. Small. 2022 Dec 23;e2207017.