Los patrones de prescripción de lentes de contacto blandos (LC) en todo el mundo están evolucionando de forma significativa hacia los lentes de un solo uso. Sin embargo, los lentes reutilizables siguen predominando cuando se evalúa el uso total por parte del paciente. Aunque las ventajas de los lentes de un solo uso se han promocionado y siguen siendo válidas, la seguridad y la eficacia de los lentesde contacto blandos reutilizables siguen siendo muy elevadas.

En un estudio reciente se comparó la comodidad de los LC de uso diario y LC blandos reutilizables a lo largo de un mes en usuarios habituales asintomáticos o mínimamente sintomáticos. (1) Se seleccionó a participantes de entre 8 y 45 años que debían tener una agudeza visual corregida 20/20 o superior. Además, debían ser usuarios de LC asintomáticos o mínimamente sintomáticos. Los participantes debían poder llevar un lente de contacto esférico de hidrogel de silicona de reemplazo mensual y tener un astigmatismo mínimo.

A los participantes se les adaptaron los LC del estudio y se les pidió que llevaran estos LC diariamente durante el mes siguiente durante 16 horas al día cada día. También se pidió a los participantes que rellenaran una escala analógica visual (EAV) mediante mensaje de texto en el momento de la colocación de los lentes de contacto y tras ocho, diez, doce, catorce y dieciséis horas de uso, así como al retirar los lentes de contacto los días uno, dos, tres, cuatro, cinco, dos semanas y un mes. La EAV utilizada tenía una escala de ±50. Las puntuaciones positivas correspondían a la comodidad, las negativas a la incomodidad y las puntuaciones de 0 correspondían a una comodidad neutra.

El análisis de los resultados reveló que las puntuaciones medias iniciales de la EAV de la comodidad del LC en la dispensación inicial del lente fueron de 45,56 ± 9,20 unidades. El tiempo medio de uso del LC durante cualquiera de los días evaluados fue de al menos 14,80 ± 2,41 horas al día y no difirió en todo el estudio (p = 0,77). Las puntuaciones medias de la EAV de comodidad disminuyeron significativamente a lo largo del día de uso (todos los días p ≤ 0,02), pero no hubo diferencias significativas en las puntuaciones de comodidad de la EAV a la misma hora del día durante todo el estudio (todas las veces p ≥ 0,06).

Los investigadores concluyeron que, si bien los usuarios de LC se sentían ligeramente menos cómodos al final del día en comparación con la aplicación, este cambio en la comodidad era mínimo, dado que la media de los participantes presentaba una comodidad abrumadoramente buena en todos los momentos evaluados. Las puntuaciones de comodidad también fueron constantes durante un mes de uso.

Este estudio respalda aún más el hecho de que los LC reutilizables de reemplazo mensual siguen siendo un método muy eficaz de gestión de los LC. Aunque los LC de recambio de un solo uso tienen una serie de ventajas sobre los LC reutilizables, las limitaciones de diseño y las opciones de parámetros, el coste y otras razones siguen haciendo que los LC reutilizables sean una opción excelente para los pacientes.

1. Call T, Pucker AD, McGwin G Jr, Franklin QX, Logan A. Real-Time Ocular Comfort Reporting in Monthly Replacement Contact Lens Wearers. Clin Optom (Auckl). 2023 May 5;15:97-103.

Open chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte ?