Investigadores de la Universidad de Purdue (EUA) y de la Escuela de Optometría de la Universidad de Indiana han desarrollado una nueva tecnología inteligente de lentes de contacto blandos para controlar continuamente la presión intraocular (PIO) en el ojo de una persona.
A raíz de este estudio, los investigadores han fundado la compañía BVS Sight Inc., gracias a una asociación entre Boomerang Ventures Studio, Purdue Foundry y la Oficina de Comercialización Tecnológica de la Fundación de Investigación de Purdue, que desarrollará estos lentes inteligentes para diagnosticar y tratar el glaucoma.
Según la Glaucoma Research Foundation, la PIO es el único factor de riesgo modificable conocido para el glaucoma, que afecta a más de 80 millones de personas en todo el mundo, Los estudios han sugerido que la variabilidad de la PIO está asociada con el daño de la estructura retiniana que ocurre en pacientes con glaucoma y que los pacientes con una mayor variabilidad de la PIO pueden tener un mayor riesgo de progresión del glaucoma.
El líder del estudio, Chi Hwan Lee, profesor asociado de ingeniería Biomédica Leslie A. Geddes en la Escuela de Ingeniería Biomédica Weldon de Purdue trabaja en esta tecnología desde hace seis años y está especializado en sticktrónica, que son objetos parecidos a pegatinas que contienen componentes electrónicos o tecnología inteligente. Su laboratorio desarrolla dispositivos biomédicos portátiles que pueden monitorear continuamente enfermedades crónicas o condiciones de salud de manera discreta. Lee es cofundador y director científico de BVS Sight.
Algunos de los tonómetros portátiles actuales, o dispositivos que miden la presión dentro de los ojos, están equipados con un chip de circuito integrado, lo que aumenta el grosor y la rigidez del lente en comparación con un lente de contacto blando comercial típico, lo que en muchos casos causa incomodidad a los pacientes. La versión de Lee es diferente.
Según Lee: “Para abordar esta necesidad insatisfecha, desarrollamos una clase única de lentes de contacto blandos inteligentes basada en varias marcas comerciales de lentes de contacto blandos para el control continuo de la PIO las 24 horas, incluso durante el sueño en casa”. “Nuestros lentes de contacto blandos inteligentes conservan las características intrínsecas de los lentes de potencia, biocompatibilidad, suavidad, transparencia, humectabilidad, transmisibilidad de oxígeno y capacidad de uso durante la noche. Tener todas estas características al mismo tiempo es crucial para el éxito de traducir los lentes de contacto blandos inteligentes en el cuidado del glaucoma, pero estas características faltan en los tonómetros oculares portátiles actuales”.
El Dr. Eric Beier, socio y director médico de Boomerang, dijo que Lee y su innovación en lentes de contacto inteligentes despertaron su interés y el de sus colegas por varias razones: “Nuestras entrevistas con optometristas y oftalmólogos demostraron que la tecnología de Lee tiene el potencial de convertirse en un nuevo estándar de atención para el diagnóstico y manejo de pacientes con glaucoma”.
“También nos gustó que Lee haya sido muy innovador en el desarrollo de la tecnología al desarrollar también una metodología para ampliar la fabricación de sus lentes de contacto inteligentes” agregó Beier.
Beier será director en el directorio de BVS Sight y continuará apoyando a la compañía a través de sus funciones de director médico y gerencia en Boomerang Studio. Este comentó que BVS Sight debe lograr varios hitos para llevar la tecnología de lentes de contacto inteligentes al mercado: “Necesitamos optimizar el sistema integrado para el uso de pacientes y médicos: lentes de contacto inteligentes, fuente de energía, anteojos, antifaz para dormir y software”, dijo Beier. “El desarrollo de tecnologías médicas es muy complejo y la empresa deberá superar múltiples desafíos, incluidos estudios clínicos, aprobación regulatoria, reembolso y recaudación de fondos. Estas son todas las áreas en las que Boomerang aporta recursos y experiencia para ayudar a las empresas de nuestra cartera a navegar de manera exitosa y oportuna a través de estas complejidades”.
Fuente:
New high-tech startup developing smart contact lenses for glaucoma diagnosis and management