El astigmatismo irregular es el estado refractivo más difícil de corregir debido a las aberraciones ópticas que vienen implícitas principalmente en la superficie corneal. Se han identificado como principales causas las ectasias corneales como el queratocono y la degeneración marginal pelúcida, también procedimientos quirúrgicos como la queratoplastia, la cirugía refractiva o los eventos fortuitos como el trauma o las cicatrices que quedan como consecuencia de infecciones severas. Para la corrección óptica del astigmatismo irregular existen diferentes tipos de diseños de lentes de contacto (LC), donde los rígidos gas permeables (RGP) se constituyen en la primera línea de manejo, por sus bondades en la regularización inducida de la superficie óptica y la mejoría en agudeza visual que proporcionan; sin embargo, existen curvaturas corneales que representan un reto para el centraje del lente, y en algunos casos la poca tolerancia del paciente es el enemigo número uno para estos lentes. (1)
Cuando existen fallas significativas en la adaptación de lentes RGP aún con gran diámetro, se encuentran disponibles los lentes de contacto híbridos (LCH) que están formados básicamente por un centro RGP y en la periferia está fusionada una falda de hidrogel que aterriza sobre la esclera. En este tipo de lente se destaca la bóveda que se forma a nivel central para evitar tocar la córnea, la cual es pequeña, y no se debe confundir con las proporciones de la bóveda que se forma en los lentes esclerales. De esta forma, la zona rígida es la encargada de la visión y la blanda, por lo tanto, del centraje y confort. (1)(2)
A pesar de que los lentes híbridos existen hace bastante tiempo, aún se adaptan en menor grado por la disponibilidad y demora en la dispensación. Las nuevas generaciones de lentes híbridos proporcionan mejores materiales permeables tanto para la zona rígida como para la blanda. También se caracterizan porque algunos diseños no crean una bóveda específicamente, pero igual evitan el contacto marcado con la córnea y el posible estancamiento de la lágrima. Uçakhan y Yesiltas (2019) realizan un estudio con el fin de determinar la eficacia de unos diseños de lentes híbridos de nueva generación en pacientes con astigmatismo irregular que no se adaptaron a LC RGP. Posterior a la adaptación de los LCH, se encontró que el 72.5% de los pacientes se adaptaron sin interrumpir su uso, con un horario promedio de 10 horas al día y sin complicaciones relevantes. La agudeza visual mejoró significativamente con respecto a la corrección convencional con anteojos y el monitoreo fue exitoso hasta un período de seguimiento aproximado de 10 meses. Los autores manifiestan que los LCH de nueva generación son una opción viable para pacientes en quienes los LC RGP no fueron satisfactorios. (1)
Dikmetas et al., 2020, hicieron una investigación con el fin de comprobar la hipótesis de que los LCH en casos de queratocono avanzado pueden mejorar la función visual sin comprometer el endotelio corneal. Lo anterior debido a que los lentes de contacto pueden inducir alteraciones en la microestructura de las córneas con queratocono. En los pacientes seleccionados se logró un uso constante por un período de 6 meses. Adicionalmente, se logró un incremento de agudeza visual en unidades logarítmicas de 0.5±0.2 a 0.1±0.1.
En cuanto a las complicaciones relacionadas con el tejido corneal, no se observaron reacciones adversas importantes, ni tampoco hubo una reducción significativa de la densidad celular endotelial al final del seguimiento, mostrando valores 2625.8± 300 células/mm2 al inicio vs 2566.4±309.8 células/mm2 a los 6 meses. Por lo anterior, los autores manifiestan que los LCH so seguros para la visión y la córnea, por lo menos en el corto plazo dados los tiempos de la investigación. (3)
Harbiyeli et al., 2021, por su parte, realizaron un proyecto de investigación con el fin de evaluar un diseño de LCH de nueva generación en córneas irregulares. Entre las propiedades de estos lentes, se encuentra una zona central RGP con un Dk: 100 x 10-11 y una falda de hidrogel de silicona con Dk: 50 x 10-11. Adicionalmente, la disponibilidad de diámetros del set de prueba para LC RGP oscilaba entre 7 y 12 mm, con 4 curvas bases para seleccionar la falda blanda. También se tuvo un rango amplio de curvas base para los RGP que se direccionaban en un rango de 5.5 mm a 10 mm en intervalos de 0.05 mm. Los poderes iban de -40.00 D a +40.00 D en pasos de 0.25 D, y los cilindros de -0.50 D a -6.00 D en pasos de 0.25D en todos los ejes. Como resultados principales, la muestra estuvo compuesta por pacientes con queratocono, astigmatismo residual por queratoplastia. Astigmatismo irregular posterior a queratotomía radial y también por trauma. La agudeza visual mejoró significativamente de 0.76 ± 0.41 (corrección con anteojos) a 0.14 ± 0.15 unidades logarítmicas (con LCH). La adaptación ideal se obtuvo en el 73% de los pacientes, mientras que el 36% descontinuó el uso de los lentes de contacto por inconfort, alergia ocular, o ruptura del lente. Pese a ello, se mantiene la idea de que los LCH de última generación son una buena opción para córneas desafiantes. (4)
Como estudio reciente, se destaca el de Ozcan y Ozcan (2022), cuyo propósito también fue la evaluación de LCH de nueva generación en pacientes con queratocono. El set de prueba constaba de 14 LCH con curvas base entre 5.6 a 8.2 mm en pasos de 0.20 mm, poderes de N a -11.00 en pasos de 1 D, curvas base para la falda estándar, así como diámetro estándar de 14.9 mm. Se consiguió una adaptación adecuada en el 92.9% de los pacientes, el porcentaje faltante se debió a deserción en el uso. La agudeza visual mejoró de 0.62 ± 0.30 a 0.11 ± 0.06 unidades logMAR. Asimismo, se determine una mejor calidad de vida evaluada a través del cuestionario NEI-VFQ-25. Con base en lo anterior, los autores concluyen que los LCH pueden usarse como una solución efectiva para el astigmatismo irregular en pacientes con queratocono. (5) Ver Figura 1.
Lo anteriormente descrito evidencia que la adaptación de LCH para casos de córnea irregular, se debe tener en cuenta en el ejercicio profesional para ofrecerle a los pacientes otras alternativas que pueden incrementar los resultados visuales.
REFERENCIAS
- Uçakhan ÖÖ, Yeşiltaş YS. Correction of Irregular Astigmatism With New-Generation Hybrid Contact Lenses. Eye Contact Lens Sci Clin Pract. 2019;00(00):1. 2. Altay Y, Balta O, Burcu A, Ornek F. Hybrid contact lenses for visual management of patients after keratoplasty. Niger J Clin Pract. 2018;21(4):451–5. 3. Dikmetas O, Kocabeyoglu S, Mocan MC. Evaluation of Visual Acuity Outcomes and Corneal Alterations of New Generation Hybrid Contact Lenses in Patients with Advanced Keratoconus. Cornea. 2020;39(11):1366–70. 4. Harbiyeli II, Erdem E, Isik P, Yagmur M, Ersoz R. Use of new-generation hybrid contact lenses for managing challenging corneas. Eur J Ophthalmol. 2021;31(4):1802–8. 5. Ozcan SC, Ozcan DO. Effects of a new-generation hybrid contact lens on visual performance and vision-related quality of life in patients with keratoconus. Arq Bras Oftalmol. 2022;86(1):1–6.