El lente de contacto rígido gaspermeable (RGP) es la alternativa de corrección número uno cuando se trata de corregir alteraciones visuales debidas a astigmatismos corneales, irregularidades corneales, ectasias, post cirugía refractiva, etc. Sin embargo, su mayor inconveniente es que cuando no son tolerados por el paciente, o no se logra el centraje ideal por la localización de la irregularidad o conlleva a cicatrización en la córnea por excesiva fricción sobre su superficie, se deben buscar alternativas que ópticamente funcionen como lo hacen los RGP, tal es el caso del diseño especial de los lentes de contacto híbridos.1
Para conservar la ventaja óptica inigualable de los lentes de contacto RGP, los lentes híbridos consisten en un lente de contacto fusionado con el centro de material RGP y la periferia, también denominada falda, es de material blando. De tal manera que el rígido tienen la función netamente óptica, y el blando el centraje y confort, ya que la falda descansa sobre la esclera.1
Al hacer la evaluación del lente de contacto se debe observar una claridad central determinada por el adecuado intercambio lagrimal en la zona RGP con una bóveda de reservorio lagrimal pequeña, en la periferia se debe observar la falda descansando suavemente en la esclera sin crear blanqueamiento o generar excesivo movimiento. Ver figura 1.

 

Figura 1: A la izquierda se observa el LC híbrido posicionado. A la derecha el patrón de fluorograma: nótese la diferencia entre las zonas central y periférica delimitadas por la formación de anillos de diferente fluorescencia. (1)

En las diversas aplicaciones que se le ha dado a este tipo de lentes de contacto, las investigaciones han mostrado la versatilidad de estos diseños; por ejemplo: Samra et al (2016), mostró que los lentes híbridos son una buena opción incluso en la adaptación de pacientes con astigmatismo alto regular, la frecuencia de intolerancia fue muy poca, y la parte negativa se dio en términos de costo y dificultad en la manipulación.2

 

Figura 2. Lente híbrido en caso complejo de queratoplastia penetrante. La claridad central refleja intercambio lagrimal y respeto de la zona de tejido huésped-injerto. (4)

En la práctica actual están siendo muy tenidos en cuenta en la adaptación para córneas con queratocono, ya que se distribuyen equitativamente entre la córnea y la conjuntiva, apoyándose en la periferia corneal o área de conjuntiva bulbar perilimbal, evitando acción directa sobre la ectasia corneal. Sin embargo, se debe prestar especial atención al espacio de bóveda que queda y el alineamiento periférico para evitar fenómenos de succión que adhieran el lente.3

Altay et al (2018) mostró que este tipo de lentes puede tenerse en cuenta en casos complejos de queratoplastia penetrante que representan un gran desafío en términos de la topografía corneal atípica y en la delicada zona inmunológicamente vulnerable del tejido corneal trasplantado. Un lente híbrido podría respetar la integridad corneal en estos casos.4 Ver figura 2.

Otro reto monumental lo representan aquellos pacientes quienes se han sometido a cirugía refractiva y el resultado topográfico y visual no son óptimos. Piñero (2014) reportó un caso exitoso de adaptación de lente híbrido en un paciente complejo derivado de dos queratectomías fotorefractivas que presentaba topografía con morfología de isla central e irregularidad marcada. Como resultado de la adaptación del diseño híbrido, mejoró significativamente la visión y también disminuyeron las aberraciones de alto orden propias del caso.5

También existen diseños multifocales como opción para los pacientes présbitas, aunque estos diseños requieren mayor perfeccionamiento para un mejor desempeño clínico.6

CONCLUSIÓN
Es apremiante la capacitación de los profesionales de la salud visual en el manejo y adaptación de diseños de lentes de contacto tales como los lentes híbridos para aumentar las posibilidades de mejorar las adaptaciones no exitosas con lentes rígidos gas permeables corneales.

REFERENCIAS
1. ​Uçakhan ÖÖ, Yeşiltaş YS. Correction of Irregular Astigmatism With New-Generation Hybrid Contact Lenses. Eye Contact Lens Sci Clin Pract. 2019;00(00):1.
2. ​Samra WAA, El-Emam DS, Kasem MA. Clinical performance of a spherical hybrid lens design in high regular astigmatism. Eye Contact Lens. 2016;44(0):S66–70.
3. ​Moschos MM, Nitoda E, Georgoudis P, Balidis M, Karageorgiadis E, Kozeis N. Contact Lenses for Keratoconus- Current Practice. Open Ophthalmol J. 2017;11(Suppl-1, M8):241–51.
4. ​Altay Y, Balta O, Burcu A, Ornek F. Hybrid contact lenses for visual management of patients after keratoplasty. Niger J Clin Pract. 2018;21(4):451–5.
5. ​Piñero DP, Pérez-Cambrodí RJ, Ruiz-Fortes P, Blanes-Mompó FJ. New-generation hybrid contact lens for the management of extreme irregularity in a thin cornea after unsuccessful excimer laser refractive surgery. Eye Contact Lens. 2014;40(3):16–20.
6. ​Piñero DP, Carracedo G, Ruiz-Fortes P, Pérez-Cambrodí RJ. Comparative analysis of the visual performance and aberrometric outcomes with a new hybrid and two silicone hydrogel multifocal contact lenses: A pilot study. Clin Exp Optom. 2015;98(5):451–8.


.

Open chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte ?