El uso de lentes de contacto en algunos pacientes genera muchas dudas, lo que es absolutamente normal. ¿Los lentes son peligrosos? ¿Cualquier persona puede utilizar? ¿Son igual a los lentes oftálmicos? Estos son sólo algunos ejemplos que rondan la mente de los usuarios que necesitan corregir errores refractivos. El especialista debe resolver esas dudas en los pacientes para que confíen completamente en el uso de este dispositivo de corrección visual.
¿Todo el mundo puede utilizar la lente de contacto?
De acuerdo con oftalmólogo Rony Preti, profesor de la Universidad de São Paulo, los lentes de contacto son de uso libre siempre que el paciente no sufra alguna condición ocular específica, como es el caso de ojo seco, conjuntivitis, alergias, entre otros. Además, no hay consenso sobre la edad mínima para usarlos.
Es importante que el paciente tenga clara las condiciones para hacer el uso responsable de los lentes, respetando todas las etapas de cuidado e higiene que previenen riesgos y problemas de salud.
¿Cuáles son los tipos de lentes que existen en el mercado?
Como es conocido por los especialistas, los lentes de contacto varían de acuerdo con el material utilizado para su confección, fecha de caducidad, indicación de uso y factor de protección UV. Ellos abarcan, incluso, necesidades más específicas, como queratocono o presbicia.
El horario de uso es un detalle de extrema importancia para quienes usan lentes de contacto, los pacientes siempre deben tener total claridad del tema. De acuerdo con el estilo de vida, el usuario puede, con la recomendación del profesional, elegir lentes de descarte anual, mensual, quincenal o diario. Es importante que el especialista explique a las personas el tipo de lentes de contacto que hay en el mercado, las cualidades y los beneficios de cada uno y lo que más le conviene al paciente.
¿Puedo limpiar los lentes de contacto con suero fisiológico?
En este caso, la regla es muy clara y hay que ponerlo en conocimiento: los pacientes nunca deben utilizar suero fisiológico para limpiar los lentes de contacto. En el momento de la limpieza, sólo las soluciones específicas para LC o multipropósito debe ser considerada, pues cuenta con una fórmula antibacteriana, capaz de remover residuos y microorganismos de las lentes de contacto. Además, los estuches de almacenamiento también deben pasar por una rutina regular de higienización con la misma solución.
¿Los lentes de contacto hacen daño a los ojos?
Es bueno explicar que al contrario de lo que muchas personas piensan, los lentes de contacto no hacen daño a los ojos, siempre que se utilicen correctamente. El oftalmólogo Rony Preti da una sugerencia importante:
“Antes de usar los lentes, hay que hacer un examen completo para saber si realmente el paciente los puede utilizar, decidir qué tipo de lentes y horario de uso. Hay personas con enfermedades en los ojos que no van a poder utilizarlos, como aquellas que tienen mucha conjuntivitis, por ejemplo”.
Información tomada de:
https://www.minhavida.com.br/saude/materias/33997-especialistas-esclarecem-principais-duvidas-sobre-lentes-de-contato
Imagen tomada de:
https://www.nemokennislink.nl/publicaties/beeldscherm-op-je-oog/