Este es un análisis planteado sobre la progresión de queratocono, escrito por la optómetra Karen DeLoss de Michigan, Estados Unidos, para la revista Contact Lens Spectrum.
El crosslinking corneal (CXL) se usa ampliamente para detener la progresión del queratocono. Muchos especialistas ven rutinariamente pacientes con queratocono y hablan de CXL con posibles pacientes. Recientemente, tuve algunas preguntas con respecto a los indicadores específicos de la verdadera progresión, que llevaron a este artículo.
Al examinar la literatura, es evidente que no existe una definición estándar específica de lo que constituye la progresión del queratocono. Según Gomes y sus colegas1, no hay una delineación formal o clara de la progresión de la ectasia. Un grupo de especialistas concluyó que la progresión de la ectasia puede definirse cómo: Un aumento de la curvatura de la superficie corneal anterior, un empinamiento de la superficie corneal posterior, o adelgazamiento y/o un aumento en la tasa de cambio del grosor corneal de la periferia al punto más delgado.1 Sin embargo, estos hallazgos deben estar fuera de la variación normal o “ruido” del sistema de evaluación y deben ser consistentes en el tiempo. Es de destacar que los cambios en la agudeza visual no corregidos y/o el cambio en la agudeza visual con la mejor corrección en anteojos no tienen en cuenta la definición de progresión.
En general, los pacientes seleccionados para CXL deben mostrar signos clínicos de progresión. El protocolo ampliamente aceptado publicado en 2017 recomienda tener evidencia de lo siguientes datos clínicos del paciente para ser candidato a CXL: Al menos 1.00 D de cambio en la queratometría en 12 meses; un aumento de 1.00 D o más de astigmatismo corneal (bajo cicloplejia) en 12 meses; una pérdida de al menos dos líneas visión con la mejor corrección en 12 meses; y/o adelgazamiento de la córnea de más de 20 micras en el punto más delgado en 12 meses. No existe un protocolo o consenso acordado para el tratamiento de pacientes con queratocono subclínico. Es útil saber que el CXL generalmente no se recomienda para personas mayores de 40 años.2,3
Referencias del artículo: 1. Gomes JA, Tan D, Rapuana CJ et al; Group of Panelists for the Global Delphi Panel of Keratoconus and Ectactic Diseases. Global Consensus on Keratoconus and Ectatic Diseases. Cornea. 2015 Apr; 34:359-369. 2. Santiago MR. Corneal Crosslinking: The Standard Protocol. Rev. bras.oftalmol. 2017 Jan/Feb;76 (1). 3. Michaud L, Chang C. Care of Keratoconus Patients: An International Perspective. Presented at the Global Specialty Lens Symposium. Jan. 2019, Las Vegas.
Imagen tomada de: https://cdn.oftalvist.es/uploads/2018/07/queratocono-para-web.jpg