La definición de glaucoma ha cambiado en los últimos años, entendiéndose ahora como una serie de enfermedades neurodegenerativas multifactoriales que llevan a pérdida visual y atrofia del nervio óptico, acompañada de pérdida de células ganglionares retinianas, y adelgazamiento de la capa de fibras nerviosas, así como de la excavación progresiva del nervio óptico. También se ha reafirmado que es la segunda causa de ceguera en el mundo, donde se estimó una cantidad preocupante de 11.1 millones de personas ciegas bilaterales por esta patología en 2020.1,2

Martín Edisson Giraldo Mendivelso. Optómetra ULS,

Si bien es cierto que los enfoques de tratamiento están destinados a bajar la PIO con medicamentos y tratamiento quirúrgico, el aumento en popularidad de la medicina alternativa, ha desviado la atención de las investigaciones, sobre todo en el campo de la medicina natural con el uso de plantas. A continuación, se relacionarán las plantas que se han estudiado para el tratamiento del glaucoma.3

Ginkgo (Ginkgo Biloba) (GB): El extracto de esta planta es rico en flavonoides, terpenoides y más de 60 compuestos bioactivos. Como se ha inferido, el estrés oxidativo, la isquemia del nervio óptico y la neuroinflamación juegan papeles causales en la degeneración glaucomatosa del nervio óptico, también se ha dicho que el GB puede proteger el tejido nervioso de tales amenazas, por su capacidad antioxidante contra los radicales libres, incluso mejor que las Vitaminas C y E. Tal es así, que se ha sugerido que el GB puede actuar a nivel íntimo celular en los organelos, especialmente estabilizando a la mitocondria, entendiéndose que los cambios mitocondriales pueden hacer que las células ganglionares de la retina sean más vulnerables al daño oxidativo.

Dadas las propiedades antioxidantes, vasoreguladoras y antiinflamatorias del GB, se le considera como un agente neuroprotector, que podría funcionar como opción de tratamiento para el glaucoma. Las investigaciones han mostrado adicionalmente efectos en el flujo sanguíneo en glaucoma de tensión normal; especialmente se observó incremento en el fluido, velocidad y en el volumen sanguíneo, posteriores a 4 semanas de suplementación de GB. Sin embargo, en los estudios también se advierten los posibles efectos adversos del GB, que principalmente están relacionados con sus características antitrombóticas, lo que llevaría a complicaciones oculares tales como hemorragias retinales e hifema, y llegando más lejos en el campo sistémico, a hemorragias subaracnoideas y hematoma subdural. Nada aún está dicho 100% mediante evidencia científica, pero el potencial del GB en glaucoma es amplio.3 Ver figura 1.

Azafrán: Esta planta (Crocus sativus L), en medicina alternativa se usa básicamente como sedante nervioso, antiestresante, antidepresivo, afrodisiaco, expectorante, y antiespasmódico. Pero lo interesante es que últimamente se le han atribuido propiedades como neuroprotector, anticonvulsivante, ansiolítico, antioxidante, antiinflamatorio, hipolipidemico, antiaterogénico, antihipertensivo, y se han sugerido efectos antitumorales. De todas esas bondades, sus características antiinflamatorias y antioxidantes se constituyen en una gran promesa para el tratamiento de patologías oculares como el glaucoma, siendo también neuroprotector de la capa de fibras nerviosas y de células ganglionares.4
Fernández-Albarral et al 2019, mostró en un experimento con modelos murinos donde se indujo hipertensión ocular con láser. Los resultados son prometedores, puesto que se observó una reversión en la regulación negativa de P2RY12 inducida por el láser, que incrementa la coagulación. Adicionalmente, la administración de esta planta previno la muerte de células ganglionares; asimismo, se observó disminución en la neuroinflamación que se asocia con el aumento de la PIO. Todos estos hallazgos ponen al azafrán en la mira terapéutica del glaucoma.5 Ver figura 2.

CONCLUSIÓN
Otra forma de disfrutar la naturaleza, es optimizando el uso de las hermosas plantas medicinales, y más aún, en patologías tan devastadoras como el glaucoma. La investigación científica por lo tanto, debe incrementar sus proyectos en modelos experimentales y animales, para que la aplicación humana sea aprobada y aplicada.

REFERENCIAS

  1. Pinazo-Durán MD, Zanón-Moreno V, Gallego-Pinazo R, García-Medina JJ. Oxidative stress and mitochondrial failure in the pathogenesis of glaucoma neurodegeneration. Prog Brain Res. 2015;220:127–53.
  2. Schuster AK, Erb C, Hoffmann EM, Dietlein T, Pfeiffer N. The diagnosis and treatment of glaucoma. Dtsch Arztebl Int. 2020;117(13):225–34.
  3. Ige M, Liu J. Herbal medicines in glaucoma treatment. Yale J Biol Med. 2020;93(2):347–53.
  4. Heitmar R, Brown J, Kyrou I. Saffron (Crocus sativus L.) in ocular diseases: A narrative review of the existing evidence from clinical studies. Nutrients. 2019;11(3):10–3.
  5. Fernández-Albarral JA, Ramírez AI, De Hoz R, López-Villarín N, Salobrar-García E, López-Cuenca I, et al. Neuroprotective and anti-inflammatory effects of a hydrophilic saffron extract in a model of glaucoma. Int J Mol Sci. 2019;20(17).
Open chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte ?