Los lentes de contacto (LC) rígidos gas permeables (RGP) son ideales para corregir el astigmatismo refractivo y regularizar la superficie óptica en córneas irregulares como el caso del queratocono, la degeneración marginal pelúcida, queratoglobo o después de una cirugía refractiva, entre otros.
Sin embargo, los usuarios de lentes RGP en ocasiones muestran menos rigurosidad en el cuidado y mantenimiento de los lentes en comparación con los usuarios de lentes de contacto blandos. Esto no debería ser así ya que se ha informado que este tipo de lentes puede desarrollar una capa mucosa significativa en su superficie cuando no se reemplazan regularmente. Además, se ha observado que cuando se usan LC RGP para la ortoqueratología, puede haber un exceso de moco adherido a los lentes, lo que subraya la importancia de monitorear el estado del lente con más frecuencia. No se debe pasar por alto la presencia de depósitos grasos y el riesgo latente de queratitis microbiana.(1)(2)
Dada la creciente atención a los materiales para LC RGP en el control de la miopía y en los lentes esclerales, ha evolucionado el concepto de limpieza mediante soluciones desinfectantes. De hecho, se recomienda el uso de soluciones a base de peróxido de hidrógeno para una desinfección más efectiva de estos lentes.(2)
Es crucial prestar atención a los sistemas de cuidado que ofrecen soluciones en las que no es necesario frotar los LC al desinfectarlos, se conocen como soluciones “no rub”. Cho et al., 2019, realizaron un estudio experimental para comprobar la efectividad de estas soluciones frotando y sin frotar los lentes. Se demostró que frotar los lentes mejoró significativamente su limpieza, especialmente para depósitos grasos persistentes. Este incremento, también fue estadísticamente significativo. Por lo tanto, se recomienda instruir a los pacientes sobre la importancia de frotar los lentes para respaldar la limpieza y desinfección, y más aún en usos especiales como ortoqueratología y esclerales.(2)
Referencias
1. Nathan Efron, Morgan PB. Rethinking contact lens aftercare. Clin Exp Optom. 2017;1–21.
2. Cho P, Poon HY, Chen CC, Yuon LT. To rub or not to rub ? – effective rigid contact lens cleaning. J Coll Optom. 2019;1–7.