La montura ojo de gato representa el primer estilo de gafas explícitamente femenino y la mayoría de las mujeres que aman las monturas vintage tendrán un par de estas, ya que son realmente un estilo icónico que perdura a lo largo de los años.
Este estilo inspirado en los felinos realmente comenzó a despegar en la década de 1950 cuando las estrellas del momento comenzaron a usar esta forma glamurosa en la pantalla grande. Sin embargo, si se quiere ir directamente al comienzo de la historia de los armazones ojo de gato, se debe aprender un poco sobre Altina Schinasi, quien nació en el Upper Westside de Manhattan en 1907, después de recibir educación en los EE. UU. hizo un viaje a París en su adolescencia para estudiar arte. Fue allí donde desarrolló una profunda pasión por el tema, por lo que cambió su elección de universidad por una escuela de arte en Nueva York.
Altina se graduó y empezó a trabajar como vitrinista en la Quinta Avenida para Peter Copeland, donde colaboraría con el visionario artista Salvador Dalí. Es durante este período de casi 20 años que registró su patente sobre el marco Harlequin (arlequín en español). Inspirándose en la falta de marcos interesantes para mujeres disponibles en las ópticas de Nueva York, Altina diseñó los primeros prototipos de una silueta más glamorosa. Los diseños de su forma original se separaron de las máscaras de arlequín románticas y caprichosas que se usaban en los bailes de salón en ese momento y es de esta máscara que la forma de ojo de gato obtuvo su primer nombre “Arlequín”.
Después del escepticismo inicial de las tiendas, Altina hizo crecer su negocio sustancialmente durante la década de 1930 cuando las mujeres de Estados pudieron comprar estos divertidos marcos femeninos. En 1939, Altina recibió el premio Lord & Taylor Annual American Design Award por su transformación vanguardista de la montura de las gafas en un accesorio de moda adecuado. Las revistas Vogue y Life le dieron crédito a Schinasi por revolucionar la industria y la estética de las gafas.
Altina abandonó el negocio de las gafas a principios de los años 40 para continuar con sus otras pasiones, como la pintura, la escultura, la realización de películas.
Los años cincuenta: de las amas de casa a las estrellas de cine
A lo largo de los años de la posguerra, la popularidad de las monturas de ojo de gato para lentes recetados se disparó. Las empresas de anteojos comenzaron a atender verdaderamente el mercado de monturas femeninas agregando toques estilísticos como diamantes, estrellas doradas y detalles elaborados en las puntas de las monturas.
Todas, desde estrellas de cine como Marilyn Monroe y Audrey Hepburn, políticas como Shirley Chisholm, mujeres profesionales y amas de casa, preferían la silueta de ojo de gato, que tendía a ser más pequeña con un estilo súper exagerado y elevado.
Los años sesenta: el efecto del desayuno en Tiffany
Cuando el personaje de Audrey Hepburn, Holly Golightly, usó las gafas de sol grandes de ojo de gato de carey, “Manhattan” de Oliver Goldsmith en la película “Breakfast At Tiffany’s”, el marco de las gafas de sol ojo de gato ahora era el número uno. Sofisticada, femenina, romántica y seductora, todo en uno, esta silueta más grande abrió el diseño de ojos de gato a una audiencia completamente nueva gracias a la adición de lentes polarizados.
Después del aumento de la popularidad de los años 60 y a lo largo de los años 70, el mundo de las gafas se estaba volviendo loco por los grandes diseños cuadrados y circulares que Jackie O hizo famosos. Entonces en los años 90 y principios de los 2000, los marcos ojos de gato se asociaron con la montura de la abuela en lugar de estar a la moda.
Nueva apreciación
A medida que los consumidores se cansaron del aspecto más saltón de las monturas de principios de la década de 1990, el estilo comenzó a experimentar un renacimiento liderado por estrellas como Dita Von Teese y Rihanna, a las que se suele ver luciendo una delgada forma de ojo de gato tradicional.
En contraste con el pasado, las monturas Cat Eye de hoy en día tienen un enfoque más sutil, chic y elegante y están disponibles en muchas variaciones, desde monturas más gruesas, oscuras o de colores, hasta monturas más delgadas y divertidas para favorecer cualquier tipo de forma de rostro. Algunos ejemplos de celebridades femeninas que los usaron son Olivia Palermo, Dita von Teese, Rihanna, Beyonce, Scarlett Johansson, Taylor Swift, Lady Gaga.
Aunque este marco en particular se ha considerado tradicionalmente un accesorio de moda femenino, en los últimos días también se está volviendo más y más popular entre los hombres. Ahora la moda es más fluida entre los géneros. El Cat Eye es un accesorio de moda imprescindible para todos.
REFERENCIAS
- The History Of The Cat Eye Glasses Frame
https://edandsarna.com/blogs/blog/the-history-of-the-cat-eye-glasses-frame - The Evolution Of The Cat Eye
https://www.joelsunglasses.com/en/blog/the-evolution-of-the-cat-eye–b19.html