En su columna de opinión de Contact Lenses Today, S. Barry Eiden, OD, presenta una investigación sobre la efectividad de la ortoqueratología para el control de la miopía.

La eficacia de la remodelación corneal en el control de la progresión de la miopía y en el alargamiento de la longitud axial se ha demostrado en múltiples estudios. Aunque el mecanismo de acción exacto aún es controvertido, podemos sentirnos cómodos al afirmar que, en promedio, la progresión de la miopía se puede reducir al menos en un 50% y el alargamiento de la longitud axial en al menos un 40% o más cuando se realiza la remodelación corneal con ortoqueratología. Por lo general se utiliza en jóvenes miopes. Se han cuestionado sobre los elementos específicos de los diseños de lentes utilizados y los resultados de remodelación corneal obtenidos por el tratamiento con orto-k que pueden afectar la eficacia del tratamiento de la miopía.

Se publicó un estudio reciente que evaluó la relación entre la magnitud de la descentración de la zona de tratamiento de ortoqueratología (orto-k) y el alargamiento de la longitud axial (LA) durante dos años, en niños miopes.1 La población analizada eran 101 niños chinos que usaron lentes de contacto orto-k durante dos años. La magnitud y la dirección del centro de la zona de tratamiento con ortoqueratología con respecto al centro de la pupila de entrada junto con la medición de la longitud axial se registraron después de tres y 24 meses de uso de lentes. Se realizó un análisis de regresión lineal múltiple por pasos para evaluar qué factores afectaron significativamente un aumento en LA.

El análisis de los resultados después de tres y 24 meses de tratamiento con orto-k indicó: la magnitud media (± desviación estándar [DE]) de la descentración de la zona de tratamiento con orto-k fue de 0.64 mm ± 0.38 mm y 0.68 mm ± 0.32 mm, respectivamente. Después de dos años de uso de lentes de contacto ortho-k, el crecimiento medio (± DE) AL fue de 0.36 mm ± 0.34 mm. El alargamiento axial se correlacionó ligeramente con la edad basal de los sujetos (r = –0.073, P <0.001), el error de refracción esférico equivalente basal (r = –0.088, P <0.001) y la descentración de magnitud de la zona de tratamiento (r = –0.190, P = 0,027). Los autores concluyeron que la descentración de la zona de tratamiento de orto-k se estabiliza después de tres meses de uso de lentes y disminuye ligeramente el crecimiento LA.

Seguramente es interesante ver que la descentración de las zonas de tratamiento de remodelación corneal podría tener una influencia beneficiosa en la progresión de la LA. De acuerdo con la comunicación personal con uno de los autores del estudio (Dr. Michael Lipson), la investigación futura puede incorporar un grupo de control de casos de zona de tratamiento bien centrados y también debería reforzar el control del rango de edad, porque sabemos que las tasas de progresión de la miopía varían significativamente de acuerdo con los rangos de edad (es decir, los niños más pequeños tienden a progresar a mayor velocidad).

Para mí, creo que este estudio provoca pensamientos de determinar cómo podemos usar la ortoqueratología para el manejo de la miopía de una manera más efectiva. Es posible que debamos considerar factores como la cantidad de desenfoque miope periférico inducido por el diseño específico del lente o el tamaño de la zona de tratamiento, entre otros, como un medio para maximizar la eficacia del tratamiento para la progresión de la miopía. La incorporación de la personalización del diseño de lentes puede ser beneficiosa.

Referencias:

Chen R, Chen Y, Lipson M, et al. The effect of treatment zone decentration on myopic progression during orthokeratology. Curr Eye Res. 2019 Sep 27. [Epub ahead of print]

Open chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte ?