Este artículo está basado en un programa de “Tallando Conceptos” de Franja Visual Radio, donde se le hizo una entrevista al Licenciado en Ciencias Físicas, GabrielMartín de la UBA, con experiencia de 30 años en laboratorios ópticos.
SALTO DE LOS LENTES CONVENCIONALES AL FREE-FORM
Este cambio cualitativo se dio gracias al desarrollo de las máquinas de control numérico y generadores con la capacidad en tallar superficies de forma libre también llamadas free-form. Esta revolución tecnológica permitió que lo que antes se hacía por moldeado ahora se pueda hacer tallado y pulido en situ (laboratorio óptico).
Antiguamente, la cara progresiva de un lente oftálmico era un misterio, nadie sabía muy bien de que trataba y cómo estaba hecha, su superficie progresiva estaba en la cara externa, pero cuando surge la tecnología free-form se empieza a tallar en cara interna. También, hay desarrollos de unas compañías que tallan ambas caras o en algunos casos la cara externa viene ya moldeada y la interna es tallada en el laboratorio mediante tecnología free-form.
Las ventajas de la tecnología free-form son varias y de distintas naturalezas. La primera es que la superficie progresiva está más cerca del ojo, esto hace que los campos visuales se magnifiquen. Por supuesto, que hay efectos prismáticos que se dan entre la cara interna y externa del lente, que pueden jugar a favor o en contra. Pero siempre es mejor tener la superficie progresiva lo más cerca posible al centro de visión, que en este caso está dado por el ojo. Por otro lado, permite una personalización, mucho más aguda, porque en los lentes moldeados se debía tener un stock de bases de distintos materiales y diferentes adiciones y no se tenía la posibilidad de mover ninguno de esos grados de libertad que el bloque traía, solo se podía tallar la potencia esferocilíndrica interna y hasta ahí llegaba la capacidad de hacer cosas. Hoy en día se trata solamente, como bien saben los operarios de generadores, simplemente apretar el botón correcto, seleccionando el diseño correcto y el diseñador correcto y se puede hacer que el lente tenga un corredor arbitrario, con la adición que se quiera. Se puede modificar el inset y hasta el diseño del lente sobre el bloque. Hay una serie de cosas que se pueden hacer que antes eran impensables.
Por otro lado, eso tiene consecuencias favorables de tipo comercial para los laboratorios, que ahora ya no tienen la necesidad de tener en stock una cantidad de dinero fija, porque eso ya no se necesita, en las bases esféricas se puede tallar el lente que se quiera. También, ha tenido una consecuencia sociológica y es que democratiza el mercado de diseños, una empresa en el pasado para llegar con sus diseños al consumidor necesitaba, más allá de tener un buen diseño, tener toda una logística armada y estaba reservada para unas pocas compañías.
Hoy eso ya no es así, hay muchos desarrollos en el mercado, un grupo de investigadores que han desarrollado la tecnología y con un software adecuado es suficiente, incluso para hacer una marca propia.
CURVAS BASES
Los lentes progresivos convencionales se hacían con un molde y un solo diseño que dependía del proveedor, era el mismo modelo desde el punto de vista de la progresión, solo cambiaba la curva base externa dependiendo de la prescripción. Por ejemplo, si teníamos dos pacientes uno miope y otro hipermétrope, la curva base de los bloques sería diferente, pero el diseño sería el mismo, no estaba diferenciado en diseños más orientados a miopes, a hipermétropes o diseños más blandos o más duros, básicamente se trataba de dos o tres diseños por proveedor y nada más.
Hoy en día el mercado tiende a curvas bases más planas, si se tiene una curva base de +4.00 esférica para tallar lentes free-form y se tiene un paciente hipermétrope de +4.00 D de lejos con add de +3.00, en la zona de cerca se va a tener un +7.00, eso significa que si se tiene una curva de cara externa de +4.00 la superficie inferior del lente va a quedar biconvexa y este tipo de superficie no es adecuado desde el punto de vista óptico (basado en el teorema de Tschernig) y solo se usa en casos excepcionales como cuando se está en presencia de una ametropía extrema como una afaquia. En la actualidad, uno le pide al software que sugiera una curva base para usar en una determinada fórmula, esto está disponible para todos los laboratorios.
Si se quiere tener una regla para aplicar es muy sencillo, fijarse en cuál es el valor positivo más alto que va a quedar en cara interna, bien sea que el paciente sea miope o hipermétrope, el positivo más alto se va a encontrar en la zona inferior y lo que tiene que hacer es usar una curva base inmediatamente superior (lejos + cerca + 1 D).
ABERRACIONES ÓPTICAS
Todo lente que tenga una progresión de potencia óptica que no sea constante en su superficie va a tener aberraciones ópticas, que se pueden representar como cilindro de orden 1 en términos de los polinomios de Zernike, el cilindro típico que puede leer un lensómetro convencional. Estas aberraciones son ineludibles, quiere decir no es un problema de limitación tecnológica, siendo más precisos, si bien las aberraciones ópticas al día de hoy son menores que a mediados del siglo XX, cuando los primeros lentes progresivos de uso comercial salieron al mercado, es un hecho que las aberraciones están y es imposible evitarlas. Es un problema matemático, no tecnológico.
El diseño juega un papel muy importante, cuando se hacen lentes progresivos lo primero que hay que tener es un buen diseño matemático que minimice las aberraciones, no que las elimine porque eso es imposible. Es algo que tiene que ver con la geometría para lograr una superficie de potencia variable en una superficie bidimensional. Las aberraciones máximas que por razones ópticas se encuentran más o menos cerca de la zona de progresión de potencia, quiere decir la intermedia, están más o menos en una tasa de 1, puede variar entre 0.95 en 0.85 en el caso de lentes de diseño blando, se habla de aberraciones máximas debidas a la adición, o bien 1.00 o 1.05 para diseños duros, incluso puede irse a 1.15.
Por supuesto también entra en juego el corredor. ¿Cuáles son las cosas que hacen que lentes de un mismo modelo y un mismo diseño tenga más o menos aberraciones? Si el corredor es más corto las aberraciones periféricas aumentan y si el corredor tiende a ser infinitamente largo, las aberraciones disminuyen. Si un lente tiene mayor adición va a tener más aberraciones que uno
de adición baja, estos son los dos grados de libertad que hacen que cambie el grado de aberración máxima de un lente de un mismo modelo. A su vez existen modelos diferentes y la tasa add aberración está en el orden de 1 ± 0.1. A mayor adición mayor aberración.