Nos encontramos en una realidad en la que, por motivos mediáticos, hemos sido un poco más conscientes de la protección que debemos tener en nuestro quehacer diario, sea personal o profesional.
Somos una sociedad de modas, de tendencias y las cosas que no realizamos como hábito, tarde o temprano las olvidamos, entre ellas, la bioseguridad. Sé que puede sonar un poco fuerte la afirmación, incluso hasta atrevida, pero cada uno de ustedes después de leer esto deténgase a pensar y responder preguntas tan sencillas como:
¿Cuántas veces me lavo las manos al día?


¿Conozco los protocolos de lavado de manos acordes a mi actividad clínica?
¿Es frecuente el uso de guantes en la atención de pacientes?
La reflexión nace al ver videos de diferentes profesionales mostrando experiencias clínicas o técnicas utilizadas sin la debida protección: Valoración de conjuntivas o expresión de glándulas de Meibomio sin guantes, oftalmoscopía directa sin el uso de tapabocas, entre otros, inundan las redes educativas a las que acceden principalmente los futuros colegas que se encuentran en formación.

La práctica en superficie ocular implica el contacto permanente con fluidos conjuntivales que son potencialmente infecciosos para nosotros y para todos los pacientes que asistan a nuestra consulta. Tenemos que aportar nuestro grano de arena y no protegernos solo cuando los medios nos dicen que estamos en riesgo de contagio de nuevos virus o de nuevas bacterias. Seamos profesionales responsables y comprometidos con la salud y conscientes de las normas de bioseguridad recomendadas.
Lavemos las manos antes de iniciar consulta, antes de ponernos los guantes, entre cada paciente y al final de la consulta, limpiemos adecuadamente nuestros equipos con las soluciones recomendadas, y sobre todo, recordemos que la bata fue creada para aislar protegernos de fluidos y agentes patógenos, no fue creada para salir a la cafetería y que la gente vea que somos “doctores” y mucho menos para salir a la calle con el mismo fin. Llevemos la profesión con humildad y con higiene, así todos estaremos un ambiente más seguro.
Cordial abrazo para todos mis lectores.

Open chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte ?