El pasado martes 10 de diciembre, en el marco del mes del migrante, la Fundación Volver del grupo Essilor, desarrolló la jornada de salud visual para niños y niñas venezolanos entre los 4 y los 14 años, en las instalaciones del Centro Abrazar de la Secretaría de Integración Social de la Alcaldía de Bogotá, ubicado en el barrio 12 de octubre.
El Centro Abrazar es una organización que trabaja por la garantía de los derechos de los niños, niñas y jóvenes proporcionando servicios como: alimentación, actividades lúdicas, lectura, arte, apoyo psicosocial y jurídico para las familias migrantes en condición de vulnerabilidad.
Esta actividad contó con el apoyo de la campaña Somos Panas Colombia, una estrategia de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) que busca disminuir las manifestaciones de xenofobia hacia los refugiados y migrantes provenientes de Venezuela.
La jornada inició muy temprano, los voluntarios, profesionales de la salud visual y el equipo de la fundación y del centro, organizaron las instalaciones para desarrollar una gran actividad con los niños, quienes disfrutaron de un día espectacular.
Los pequeños de 4 a 14 años de edad, contaron con actividades lúdicas en las que dibujaban, coloreaban y fueron pintados con grandes diseños en sus rostros, mientras eran atendidos en su consulta de salud visual. Al esperar su turno, junto con sus padres diligenciaban la historia clínica para posteriormente ser examinados por el optómetra, el especialista determinaba si tenía alguna deficiencia visual y necesita un dispositivo de corrección, los niños tuvieron la oportunidad de escoger las monturas que quería lucir.
Durante la jornada se atendieron 50 niños aproximadamente, el 23 de diciembre, durante un compartir se realizará la entrega de las soluciones visuales, para los niños que lo requieran y los regalos de navidad.
Según cifras de Migración Colombia, a 30 de septiembre de 2019, en el país hay 1.488.373 personas venezolanas. De este total, aproximadamente 396 mil son menores de edad, de 1 mes a 14 años. Cerca de la mitad de venezolanos están en el país de manera irregular, situación que los expone a diferentes riesgos y sin el cubrimiento de servicios básicos de salud.