La córnea es uno de los tejidos más sensibles del cuerpo debido a la densa red nerviosa que posee, la función de la inervación corneal es básicamente preservar la visión mediante el aseguramiento de la defensa ocular contra agresiones externas. Aun así, existen numerosas condiciones oculares que afectan directamente la sensibilidad corneal como: ojo seco, conjuntivitis, uveítis, queratitis, uso de lentes de contacto, cirugía refractiva y enfermedades sistémicas con efectos en la sensibilidad como la diabetes.1 Naturalmente, este sistema de defensa permite detectar la presencia de cuerpos extraños a través de la percepción de sensaciones, pero también es importante tener en cuenta que la sensación de dolor no es la única propiedad del plexo nervioso corneal, adicionalmente está equipado para detectar cambios en temperatura ambiental e irritantes químicos a través de la existencia de los mecanorreceptores, los termorreceptores y quimiorreceptores.2
En concreto, el inconfort ocular se sugiere está desencadenado por la activación neuronal y las vías de procesamiento nervioso que están envueltas en la nocicepción de la superficie ocular. Aquí se trasciende a que la sensibilidad no solamente es responsabilidad de la córnea, sino de la presencia de los nociceptores de toda la superficie.3 Para condensar lo dicho, medir la sensibilidad del tejido es importante para evaluar el funcionamiento del sistema nervioso integralmente y permite hacer seguimiento ante ciertas situaciones que la afectan. Este procedimiento se conoce con el nombre de “estesiometría”
TIPOS DE ESTESIÓMETROS
De contacto: uno de los estesiómetros más utilizados y que continúa siendo un referente de medida de sensibilidad especialmente corneal es el de Cochet-Bonnet. Tiene la capacidad de determinar la respuesta ante estímulos netamente mecánicos; consiste en estimular la córnea a través de un filamento fino de nylon con diámetros de 0.08 y 0.12mm. El aparato opera a través de la aplicación de diferentes fuerzas mecánicas mediante cambios en la longitud del nylon. Se supone que la presión ejercida por el filamento es inversamente proporcional a la longitud del mismo. De tal manera que el umbral reportado se convierte en presión con unidades de g/mm2. Pese a ser de uso relativamente sencillo, tiene limitaciones ya que es invasivo, la presión ejercida no es lineal y es difícil replicar la posición exacta de la primera medida, al hacer evolución o controles frecuentes de la sensibilidad, tampoco mostró repetibilidad y confiabilidad al aplicarse a la conjuntiva, por eso está recomendado casi que exclusivamente a córnea central.2,4 Ver figuras 1 y 2.
Figura 1: Estesiómetro de Cochet-Bonnet. Tomado de: examenesdiagnosticos.com.co/examen/estesiometria
Figura 2. Ejemplo de presión del nylon de mayor longitud sobre la córnea. Tomado de: qvision.es/blogs/javier-sebastian/2016/09/26/efecto-del-cross-linking-corneal-en-la-tolerancia-de-las-lentes-de-contacto-en-queratocono/
De no contacto: una alternativa para evitar los posibles efectos secundarios del uso de cualquier elemento invasivo, es el desarrollo de estesiómetros neumáticos, que al no tener contacto con la superficie ocular generan un gran beneficio de protección estructural del tejido; pero adicionalmente , poseen otros beneficios que no tienen los estesiómetros de contacto; por ejemplo, son capaces de determinar sensibilidad a irritantes químicos, ya que al basarse en gas de CO2, estimulan de manera segura los quimiorreceptores corneales o conjuntivales, modificando el pH ambiental. Lo interesante de estos equipos es que también tienen la capacidad de estimular termoreceptores a través de la aplicación de presión sobre la superficie de aire medicinal caliente o frío. De esta manera se amplía el umbral de sensibilidad a tres instancias diferentes de nocicepción: mecánica, térmica y química, permitiendo clasificar y especificar el umbral de sensibilidad por receptor, permitiendo un mejor entendimiento de la vía nerviosa alterada en caso de hipoestesia o hiperestesia. Un digno representante de estos estesiómetros es el desarrollado por Balmonte 1,5 Ver figura 3.
Figura 3. A la izquierda: Estesiómetro de Balmonte modificado con sensores especiales al gas. A la derecha se observa sistema de calibración.5
Conclusión
La estesiometría representa el uso tecnológico en la exploración de la sensibilidad de la superficie corneal para el seguimiento de patologías en busca de la protección de la salud ocular.
Referencias
- Tesón M, Calonge M, Fernández I, Stern ME, González-García MJ. Characterization by belmonte’s gas esthesiometer of mechanical, chemical, and thermal corneal sensitivity thresholds in a normal population. Investig Ophthalmol Vis Sci. 2012;53(6):3154–60.
- Stapleton F, Chao C, Golebiowski B. Topical Review: Effects of Contact Lens Wear on Corneal, Conjunctival, and Lid Margin Sensitivity. Optom Vis Sci. 2019;96(10):790–801.
- Situ P, Begley CG, Simpson TL. Corneal Cold , Mechanical , and Chemical Stimuli. 2019;
- Chao C, Stapleton F, Badarudin E, Golebiowski B. Ocular surface sensitivity repeatability with Cochet-Bonnet esthesiometer. Optom Vis Sci. 2015;92(2):183–9.
- Jayakumar V, Simpson TL. A method to calibrate the carbon dioxide (Chemical) stimuli of pneumatic esthesiometer externally. Transl Vis Sci Technol. 2019;8(5).