Se llevó a cabo un estudio con el objetivo de cuantificar de forma objetiva los cambios en el perfil corneoescleral, evaluados por la posición del limbo y el ángulo de la unión corneoescleral, como resultado del uso de diferentes materiales de lentes de contacto blandos (LCB).

Veintidós participantes sanos usaron lentes de contacto blandos de hidrogel de silicona (SiHy) e hidrogel (Hy) en el ojo izquierdo durante ocho horas por lente. En cada sesión, se evaluó la topografía corneoescleral antes e inmediatamente después de retirar el LC con un perfilómetro. Se aplicaron algoritmos automáticos y objetivos previamente validados para el cálculo de la posición limbal y el ángulo de la unión corneoescleral en los 360 semimeridianos para investigar el efecto del uso de LC a corto plazo en la topografía corneoescleral, globalmente y por sectores, en función del material de LC blando utilizado.

Los autores descubrieron que el uso a corto plazo del LC blando afectaba significativamente la posición limbal (SiHy: 120μm ± 97μm, Hy: 128μm ± 85μm) y al ángulo de la unión corneoescleral (SiHy: 0,57° ± 0,36°, Hy: 0,55° ± 0,40°); todos p < 0,05. Se observó una diferencia estadísticamente significativa entre los sectores con respecto a la posición del limbo y el ángulo de la unión corneoescleral antes del uso del LC que se mantuvo tras el uso del lente (todas las comparaciones por pares, p < 0,001). Aunque se observaron diferencias individuales, no había pruebas de que un material causara alteraciones corneoesclerales más sustanciales.

Los parámetros del perfil corneoescleral se alteraron significativamente tras ocho horas de uso de LC blandos. Los cambios observados en la posición del limbo y el ángulo de la unión corneoescleral respaldan la importancia de la biocompatibilidad entre el material y el paciente.

Consultar  el artículo: Consejo A, Roll V, Roman DM, Remon L. The influence of soft contact lens material on the corneoscleral profile. Ophthalmic Physiol Opt. 2023 Jun 27. 

Open chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte ?