INCIDENCIA DE LA PRESBICIA A NIVEL MUNDIAL
Se estima que más de mil millones de adultos a nivel mundial están actualmente afectados por la presbicia con muchos errores mal corregidos o falta de corrección.  Esta cifra solo aumentará, dado que se espera que el 40 % de la población en el mundo tenga más de 40 años para el 2030.4 Existe, por lo tanto, una necesidad evidente y necesaria de comprender la patogénesis de la presbicia y de desarrollar una tecnología innovadora para mejorar sus efectos sobre el individuo y la economía mundial. De particular interés para el présbita manifiesto es el desarrollo de nuevos dispositivos y técnicas que puedan restaurar la acomodación ocular en el ojo que envejece.

SITUACIÓN ACTUAL EN LA CORRECCION DE LA PRESBICIA
Aunque los métodos más convencionales de anteojos y lentes de contacto (LC) para la corrección de la presbicia siguen siendo dominantes, en las últimas décadas han surgido numerosos tratamientos quirúrgicos con el objetivo de restituir la visión en présbitas que han perdido la capacidad de acomodación

La mayoría de los métodos quirúrgicos implican monovisión, implante de lente intraocular, terapias ablativas o implantes corneales. Dentro de los implantes corneales están los que utilizan un diseño estenopeico, (Kamra, AcuFocus), para crear un rango extendido de enfoque. El lente Flexivue de hidrogel, (Presbia), funciona como un lente concéntrico multifocal. La corrección de la presbicia por medio de cirugía Lasik corrige un ojo para la visión cercana, y el otro ojo para visión lejana creando lo que se conoce como monovisión. La queratoplastia conductiva utiliza ondas de radio para generar una córnea más curva y mejorar la visión de cerca. Recientemente la técnica presbyLasik, que utiliza un láser excímer para esculpir zonas multifocales sobre la córnea, ha sido evaluada en estudios clínicos en los EE.UU. La conclusión es que no hay una respuesta fácil sobre cómo corregir la presbicia sin comprometer la visión en otra área. Afortunadamente, se están desarrollando nuevas tecnologías que pueden cambiar la forma en que los especialistas de la visión y sus pacientes consideren la corrección de la presbicia.

NUEVA OPCIÓN EN CONTACTOLOGÍA PARA CORREGIR LA PRESBICIA
Recientemente, un tratamiento innovador está al alcance de los especialistas en contactología llamado TVT, (True Vision Treatment o Vision Verdadera). La tecnología patentada TVT fue desarrollada por la compañía Yolia Health con sede en San Diego California, EE.UU. en colaboración con investigadores americanos y mexicanos que incluyen al Dr. Alberto Osio Sancho, Dr. Raúl Suarez, Dr. Charles May y Dr. Stuart Grant. El tratamiento TVT está aprobado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) en México y está disponible para el público en general. Actualmente se está buscando su aprobación en otros países.

¿CÓMO FUNCIONA LA TECNOLOGÍA TVT EN LA PRESBICIA?
La técnica se basa en los principios de la ortoqueratología utilizando lentes de contacto rígidos, con una alta permeabilidad al oxígeno, diseñados específicamente para cada paciente y en combinación con unas gotas oftálmicas, (solución con una base de hialuronidaza y colágenaza), que funcionan como un coadyuvante en el efecto moldeador del lente de contacto sobre la córnea. El tratamiento TVT se utiliza ocho horas diarias por siete días continuos. La presión ocurre cuando el lente es más curvo que la córnea, por lo que descansa la mayor parte del peso del lente sobre la zona de la córnea que se quiere moldear. Esto genera un cambio de la curvatura asférica a una multifocal variando la cantidad de dioptrías lo suficiente para compensar la presbicia y proporcionar una excelente visión cercana. Un beneficio muy importante de esta tecnología es que no es invasiva, y/o quirúrgica y el paciente puede dejar de usar sus anteojos por un período de tiempo prolongado.

ESTUDIO CLINICO UTILIZANDO LA TECNOLOGÍA TVT
Esta tecnología innovadora ha sido evaluada recientemente con éxito en un estudio clínico en personas présbitas. El estudio recibió la aprobación del comité de ética de la Universidad Autónoma de Aguascalientes
en México. El objetivo principal del estudio fue evaluar los cambios en la agudeza visual de cerca en sujetos que se sometieron al procedimiento con TVT.

Grafica 1. Distribución valores de edad en el grupo de estudio.

Se reclutaron 50 pacientes con un rango de edad de 45 – 60 años, (media de 49.7 ± 3.6), que reunieron los criterios de inclusión del estudio (Grafica 1). Si el paciente reunía los criterios de inclusión se realizaba una prueba con el lente de diagnóstico y se valoraba con lámpara de hendidura. Una vez que se determinaba la adaptación final se entregaba el kit del tratamiento TVT (p. ej. gotas oftálmicas y el lente de contacto final). El estudio contemplo un total de 7 visitas, con una evaluación inicial, (dia previo al tratamiento) y 6 visitas posteriores (días 8, 15, 30, 60, 90, y 180).

Grafica 2. AV de cerca por visita. El círculo amarillo indica el valor medio, las barras verticales la desviación estándar.

Agudeza Visual de Cerca Pre y Post TVT: Se observó una mejoría significativa en la visión binocular de cerca no corregida después del tratamiento (RMANOVA, p < 0.01). Las pruebas post-hoc, mostraron que hubo una diferencia entre la agudeza visual previa al tratamiento y la agudeza visual en todas las demás visitas (p < 0.05). La mejoría en agudeza visual de cerca fue substancial, poco más de dos líneas, y mostro una estabilidad consistente entre día 8 y el 180 (Grafica 2).

Grafica 3. Mejoría en líneas de agudeza visual binocular de cercaLa Grafica 3 muestra que casi el 70 % de los pacientes obtuvieron una mejoría de 2 líneas de agudeza visual en todas las visitas posteriores al tratamiento, mientras que aproximadamente el 50 % alcanzaron una mejoría de tres líneas. Esto confirma la eficacia del tratamiento TVT en este grupo de participantes evaluados.

Agudeza Visual de Lejos Pre y Post TVT: Se observó una mejoría significativa en la visión binocular de lejos no corregida después del tratamiento (R-MANOVA, p < 0.01). Las pruebas post-hoc mostraron que la visita 1 fue diferente de todas las demás visitas (p < 0.05). La mejoría en el valor medio entre la visita previa al tratamiento y las demás visitas fue de casi una línea de agudeza visual. La mejoría entre el día 15 y el 180 fue de 1 letra (Grafica 4).

Grafica 4. Agudeza visual de lejos por visita. El círculo naranja indica el valor medio, las barras verticales la desviación estándar

 

Los resultados de este estudio indicaron que los pacientes que se sometieron al tratamiento TVT obtuvieron una mejoría significativa, medible y estable de la visión de cerca no corregida. En promedio, los pacientes tuvieron una mejoría de más de 2 líneas en la agudeza visual de cerca binocular desde el día 8 post-tratamiento hasta el día 180 (6 meses). Los resultados de este tratamiento no-invasivo, repetible y de corta duración, (con eficacia estable), se comparan muy favorablemente con los tratamientos quirúrgicos y no quirúrgicos existentes diseñados para mejorar la visión de cerca.

BENEFICIOS DE LA TECNOLOGÍA TVT
En cuanto al tratamiento de la presbicia, al día de hoy no existe ningún procedimiento preventivo, ni tampoco curativo capaz de restituir completamente las propiedades del cristalino natural, pero sí que hay diferentes opciones no quirúrgicas que ayudan a ver a diferentes distancias, sin la necesidad de volver a usar anteojos para leer. Gracias a la nueva tecnología TVT la presbicia ya puede corregirse con lentes de contacto.

El tratamiento TVT no es invasivo, no requiere hospitalización y la mejoría en la visión de cerca no corregida es inmediata, estable y sin aparente impacto impacto en la visión de lejos. El tratamiento TVT representa una nueva opción para los especialistas del cuidado de la visión y para los pacientes présbitas.
Para mayor informacion: http://www.yolia.com/es/, [email protected].

REFERENCIAS
1. Holden BA, Fricke TR, Ho SM et al. Global vision impairment due to uncorrected presbyopia. Arch Ophthalmol. 2008; 126: 1731–1739.
2. Leon N. Davies et al. Presbyopia: physiology, prevention and pathways to correction. Ophthalmic & Physiological Optics 36 (2016) 1–4.
3. Goertz AD, Stewaert WC, Burns WR, Stewart JA & Nelson LA. Review of the impact of presbyopia on quality of life in the developing and developed world. Acta Ophthalmol 2014; 92: 497–500.
4. United States Census Bureau www.census.gov, November 2015.
5. Charman WN. Developments in the correction of presbyopia II: surgical approaches. Ophthalmic Physiol Opt 2014; 34: 397–426.
6. Charman WN. Developments in the correction of presbyopia I. spectacle and contact lenses. Ophthalmic Physiol Opt 2014; 34: 8–29.
7. Schallhorn Steven C., Teenan David et al. Monovision LASIK versus Presbyopia-Correcting IOLs: Comparison of Clinical and Patient-Reported Outcomes. Journal of Refractive Surgery. 2017; 33(11):749-
758.
8. Managing presbyopia with surgery. Optometry Times Sept-2017. 9. Marguerite B. McDonald. Conductive Keratoplasty: A Radiofrequency-Based Technique for the Correction of Hyperopia. Trans Am Ophthalmol Soc / Vol 103/ 2005: 512-536.
10. Vargas-Fragoso Verónica, Alió Jorge L. Corneal compensation of presbyopia: PresbyLASIK: An Updated Review. Eye and Vision (2017) 4:11.
11. Stephenson Michelle. The Future of Presbyopia Correction. Review of Ophthalmology. February 2015.
12. www.yolia.com/true-vision-treatment/Fecha de consulta: enero 29 de 2018.

Open chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte ?