La salud y seguridad en el trabajo, tiene como propósito “promover y mantener el mayor grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores de todas las profesiones, prevenir todo daño causado a la salud de estos por las condiciones de su trabajo, protegerlos contra los riesgos resultantes de agentes perjudiciales a su salud, ubicar y mantener al trabajador en un empleo adecuado de acuerdo con sus capacidades fisiológicas y psicológicas, en suma, adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su trabajo”. (1) En pro de la salud en el trabajo, se han desarrollado una serie de normas y convenios internacionales que forman el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, (2) dentro del cual se contempla la realización de unos exámenes de ingreso, periódicos y de egreso. En el desarrollo de dichos exámenes resulta importante la participación del optómetra quien es el encargado de definir si el estado visual y ocular del trabajador es adecuado para la actividad a desarrollar, así como también promover y gestionar las estrategias y correcciones necesarias en aras de lograr el mejor desempeño laboral, evitar accidentes y mantener la salud (3) no solo general sino visual.
Dentro de la evaluación de optometría laboral, se evalúan de manera rutinaria algunas funciones visuales como la visión del color, agudeza visual y estereopsis; no obstante, existen otras funciones visuales entre las que destaca la sensibilidad al contraste, que deberían ser evaluadas por parte del optómetra a fin de obtener información más detallada del estado visual del paciente y su relación con factores de riesgo o peligros que se encuentran en el ambiente de trabajo. Ahora bien, la sensibilidad al contraste según Leat et al., está definida como la capacidad de discriminar diferencias de iluminación entre áreas adyacentes, cuyo umbral se estima como la menor cantidad de contraste que se hace para lograr esta distinción; en otras palabras, la sensibilidad al contraste representa el menor contraste que el sistema visual puede detectar (4) esta función visual es un indicador más acertado para determinar la calidad de la visión y es una herramienta importante en la detección y en el control de la progresión de patologías como cataratas, retinosis pigmentaria, alteraciones del nervio óptico, entre otras. (5)
En adición a lo anterior, se sabe que una imagen real se obtiene a partir de la superposición de los seis diferentes canales de la corteza, los cuales son específicos para cada frecuencia espacial, los canales grandes que filtran las frecuencias bajas y medias dan información acerca de bordes y formas mientras que las altas permiten definir el detalle. (6) En la corteza occipital las células parvocelulares tienen campos receptivos pequeños encargados de las resoluciones altas y las magnocelulares tienen campos receptivos mucho mayores para frecuencias más bajas, cada canal responde al estímulo para el que es sensible. (6,7)

Figura 1. en la parte inferior se representa la información proporcionada por la percepción de las frecuencias de bajas a altas respectivamente y en la parte superior se evidencia la imagen real obtenida mediante la superposición de la percepción de todos los canales. (8) Fuente: Cinta, M. 2020

El desarrollo de esta función visual es notable a partir de los 3 meses de edad hacia la mayoría de las frecuencias espaciales y a los 6 meses de edad puede ser equivalente a la de un adulto conforme se da la maduración foveal, (6) en sujetos con sistema óptico normal existe mayor sensibilidad a las frecuencias espaciales bajas y medias y disminuye hacia las altas (7) múltiples factores afectan la curva de sensibilidad al contraste, por ejemplo, Hernández et al., refiere alteraciones en las frecuencias de 0.5 y 3 cpg en neuritis óptica, Alzheimer, esclerosis múltiple y otras alteraciones del nervio óptico; las frecuencias medias se ven afectadas por glaucoma, atrofia óptica y catarata, mientras que las altas se verán alteradas por lesiones en el área macular y los defectos refractivos. (6,9)

Figura 2. Cambios en la función debido a la edad que muestran la pérdida de la sensibilidad a frecuencias altas y una pérdida generalizada de la sensibilidad: Fuente: Verger, C. 2019 (10)

La sensibilidad al contraste impacta fundamentalmente en la realización de tareas tales como el reconocimiento facial, la fluidez en la lectura y la estimación de distancias a partir de la percepción de las frecuencias bajas; las frecuencias altas por su parte están relacionadas con la mejor agudeza visual midiendo la sensibilidad de objetos muy pequeños6 por lo anterior, resulta importante la inclusión de esta prueba en las evaluaciones ocupacionales ya que como se ha mencionado permite un análisis más preciso y detallado del estado visual del trabajador y la manera en cómo los riesgos a los que está expuesto en su trabajo influyen en la aparición y/o progresión de la patología; la principal diferencia de este test con respecto a los optotipos para toma de agudeza visual radica en que ofrece información sobre la manera en que el sistema visual procesa e interpreta los estímulos percibidos en su cotidianidad mientras que los optotipos convencionales usados en la toma de agudeza visual se hacen bajo condiciones artificiales, incluso se ha determinado que permite establecer alteraciones en el procesamiento visual aun cuando son indetectables mediante los test de alto contraste esto es especialmente útil en casos de ambliopía, neuropatía, glaucoma entre otros.

Figura 3. En la imagen se evidencia que a mayor resolución espacial hay una mejor medida de la agudeza visual, las cartillas Snellen miden el tamaño del estímulo con un contraste fijo mientras que las pruebas de sensibilidad al contraste evalúan a diferentes grados de contraste por lo que ofrece una medida más real de la calidad óptica que posee el trabajador. (8)

Existen dos grupos de pruebas para la evaluación de la sensibilidad al contraste: los de rejillas sinusoidales, que utilizan diferentes niveles de contraste tipo VISTECH como son el F.A.C.T (Functional Acuity Contrast Test) y el CSV (Standardized Contrast Sensitivity Test) 1000E; y los que sólo evalúan una frecuencia por medio de figuras con diferentes niveles de contraste como los son Pelli Robson y MARS. (11)

La medición de esta importante función visual puede verse alterada por la iluminación, el tamaño del estímulo y de la pupila, la excentricidad retiniana, el desenfoque y el emborronamiento, la dificultad para entender las instrucciones del test, la opacidad de medios y la edad (12,13,7) las pruebas pueden realizarse en optotipos físicos o como test computarizado, estos últimos permiten una personalización de las frecuencias espaciales que se van a evaluar y al ser comparados han demostrado que son equiparables con las pruebas tradicionales e incluso presentan algunas ventajas las cuales son: una detección más temprana de los cambios en la función de la sensibilidad al contraste, mayor control sobre las condiciones de iluminación, mayor accesibilidad y una buena repetibilidad en todas las frecuencias espaciales.(14) Como ya se ha mencionado esta función visual clínicamente toma relevancia para establecer el estado óptico luego de cirugía por catarata, capsulotomía, tratamiento de glaucoma, cirugía refractiva (en este caso, presenta disminución de la sensibilidad al contraste que se manifiesta como trastorno de la visión nocturna durante el primer mes, en sujetos con LASIK se observa una mejoría al sexto mes para las frecuencias 3, 6 y 12), el tipo de corrección óptica en uso (se ha evidenciado una mejor función de SC (Sensibilidad al Contraste) en usuarios de lentes de contacto que en los de antojos sobre todo en las frecuencias de 3,6 y 12 cpd). (9, 15,16.17,18)

En el plano de la seguridad y salud en el trabajo es útil dada su importante relación con el desempeño de actividades como la conducción, la movilidad, la estabilidad postural, y la capacidad de realizar diferentes actividades cotidianas; (7,19) por ejemplo, se ha estimado que un conductor con la sensibilidad al contraste reducida tiene mayor probabilidad de accidentes de tráfico que uno con pérdida de la agudeza visual, siendo más afectado su rendimiento en la noche o en condiciones de niebla y/o poca iluminación. Además, un conductor mayor de 65 años normalmente presenta pérdida de la sensibilidad al contraste sin que haya reducción de la agudeza visual, lo que deja en evidencia que las pruebas de visiometría son poco específicas para las necesidades y eventualidades que puedan presentarse en el área laboral relacionada con conducción. (20)
Adicionalmente en trabajadores expuestos a solventes orgánicos evaluar esta función permite identificar la alteración del sistema nervioso central o neurotoxicidad, dado que suele afectar todas las frecuencias espaciales con mayor impacto en las frecuencias medias a altas desde la primera exposición a dichos químicos, lo cual indica la limitación que hay por ejemplo en el sector agrícola desde la simple identificación de surcos hasta actividades más detalladas como la localización y erradicación de plagas en las plantas. (14, 21,22)
En trabajos en alturas por su parte, Jimenez y Sastre (2021) refieren la participación de la sensibilidad al contraste en la correcta visión estereoscópica lo cual repercute directamente en el desenvolvimiento del trabajador para evitar caídas. (23)
Por todo lo anterior es válido afirmar que la inclusión de la valoración de la sensibilidad al contraste impactará positivamente en el desempeño del optómetra y su rol dentro de la salud y seguridad en el trabajo, ya que permitirá un mejor diagnóstico del estado del estado de salud de los trabajadores y por consiguiente contribuirá a la disminución y prevención de la accidentalidad laboral.

REFERENCIAS

  1. Jiménez, I. Capitulo XIII Salud ocupacional visual. En: Álvarez, F. Salud Ocupacional. Primera edición. Bogotá D.C. 2007. Páginas 231-240
  2. Ministerio del trabajo. [internet] 2015. Disponible en: https://www.mintrabajo.gov.co/relaciones-laborales/riesgos-laborales/sistema-de-gestion-de-seguridad-y-salud-en-el-trabajo
  3. Bernal J. Salud visual ocupacional. 4 De Junio [Internet]. 2019; Available from: https://grupofranja.com/salud-visual-ocupacional/
  4. Leat, S. y Wegmann, D. Clinical testing of contrast sensitivity in children: Age-related norms and validity. Optometry and Vision Science, 81, 245-253. (2004)
  5. Rodríguez-Vallejo, M., Remón, L., Monsoriu, J. A., & Furlan, W. D. (2015). Designing a new test for contrast sensitivity function measurement with iPad. Journal of optometry, 8(2), 101–108. https://doi.org/10.1016/j.optom.2014.06.003
  6. López A. Y. Importancia de la valoración de sensibilidad al contraste en la práctica optométrica. Revista Ciencia y Tecnología para la Salud Visual y Ocular 2009;(2): 99-114. doi: https://doi.org/10.19052/sv.1063
  7. López Hernández, E. I., & Rojas Mideros, A. D. (2008). Relación entre la agudeza visual y sensibilidad al contraste antes y después de la jornada laboral en trabajadores de lavanderías de las localidades de Suba y Usaquén.. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/ optometria/40
    8.Cinta, M. 2020 visión espacial MTF y sensibilidad al contraste (CSF). Universidad Complutense. Madrid. internet: https://eprints.ucm.es/id/eprint/58840/1/Tema%2011%20Visi%C3%B3n%20espacial,%20MTF%20Y%20CSF.pdf
  8. Hernández Santos Lourdes Rita, Castro Pérez Pedro Daniel, Méndez Sánchez Teresita de Jesús, Zazo Enríquez Regla María, Lora Domínguez Katya. Sensibilidad al contraste en edad pediátrica. Rev Cubana Oftalmol [Internet]. 2021 Sep [citado 2022 Nov 03] ; 34( 3 ): e992. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21762021000300012&lng=es. Epub 22-Nov-2021
  9. Verger, C. percepción visual y sensibilidad a la luz. 2019 [internet]. disponible en: https://areaoftalmologica.com/blog/neuro-oftalmologia/percepcion-visual-y-sensibilidad-a-la-luz-y-el-contraste/
  10. Hitchcock EM, Dick RB, Krieg EF. Visual contrast sensitivity testing: a comparison of two F.A.C.T. test types. Neurotoxicol Teratol. 2004 Mar-Apr;26(2):271-7. doi: 10.1016/j.ntt.2003.10.007. PMID: 15019960.
    12.Rosas-Apráez J. SNELLEN contra sensibilidad al contraste ¿Cuánto es en realidad 20/20 de la función visual? Revista Franja Publicaciones. [Internet] 2009:34-41. Disponible en: http://www.franjapublicaciones.com/focular/fo27/default.htm
  11. López Aguirre Y. Curva normal de sensibilidad al contraste (FACT) en niños entre 6 y 12 años en el Instituto de Investigaciones Optométricas. Cienc Tecnol Salud Vis Ocul. 2003;(1): 25-35.
  12. Baquero, J. Quiroga, P. Jimenez,I. Estudio de la visión al contraste en los trabajadores del agro expuestos a pesticidas y herbicidas. Universidad de La Salle. 2018. [internet] disponible en: https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1261&context=optometria#:~:text=La%20evaluaci%C3%B3n%20de%20Sensibilidad%20al,la%20edad%20de%20las%20personas.
  13. Issolio l, Colombo E. La Función Sensibilidad al Contraste en la Clínica Oftalmológica. Investigación y Desarrollo. [Internet] 2000: pag. 17-23. Disponible en: http://www.herrera.unt.edu.ar/revistacet/anteriores/nro18/pdf/n18inv02.pdf.
  14. Fan-Paul NI, Li J, Miller JS, Florakis GJ. Night vision disturbances after corneal refractive surgery. Surv Ophthalmol. 2002 Nov-Dec;47(6):533-46. doi: 10.1016/s0039-6257(02)00350-8. PMID: 12504738
  15. Sapkota, K., Franco, S., & Lira, M. (2020). Contrast sensitivity function with soft contact lens wear. Journal of optometry, 13(2), 96–101. https://doi.org/10.1016/j.optom.2020.01.002
  16. Cardona Ausina C, Pérez Santonja JJ, Ayala Espinosa MJ, Claramonte Meseguer P, Artola Roig A, Alió JL. Sensibilidad al contraste tras queratomileusis in situ con láser para miopía (LASIK-M) [Contrast sensitivity after laser in situ keratomileusis for myopia (LASIK-M)]. Arch Soc Esp Oftalmol. 2000 Aug;75(8):541-6. Spanish. PMID: 11151216.
  17. Agudelo, A. Intervalos de referencia de agudeza visual y sensibilidad al contraste en población escolar de Pereira.Universidad Autónoma de Manizales. 2014 [internet] disponible en:https://repositorio.autonoma.edu.co/bitstream/11182/510/1/Intervalos_referencia_agudeza_visual_sensibilidad_contraste_poblaci%C3%B3n_escolar_Pereira.pdf
  18. Spreng, L., Favrat, B., Borruat, F. X., & Vaucher, P. (2018). Cross-sectional study assessing the addition of contrast sensitivity to visual acuity when testing for fitness to drive. BMJ open, 8(1), e018546. https://doi.org/10.1136/bmjopen-2017-018546
  19. Grajales Herrera Daniela, Rodríguez Guzmán Oscar Eduardo, Jiménez Barbosa Ingrid Astrid. Alteraciones de sensibilidad al contraste y estereopsis en trabajadores expuestos a hidrocarburos aromáticos. Rev Asoc Esp Espec Med Trab [Internet]. 2019 [citado 2022 Nov 04]; 28(4): 244-253. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-62552019000400003&lng=es. Epub 09-Mar-2020
  20. Jiménez Barbosa I, Boon M, Khuu S. Exposure to Organic Solvents Used in Dry Cleaning Reduces Low- and High-Level Visual Function. (2015), [cited February 21, 2018]; Available from: BASE.
  21. Jiménez Barbosa I, Sastre Castellanos, C. aspectos de la función visual a considerar para evitar caídas. 2021. Visión y óptica.com. [internet] disponible en: https://visionyoptica.com/aspectos-de-la-funcion-visual-a-considerar-para-evitar-caidas/
Open chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte ?