La cirugía refractiva en su mayor parte envuelve todos los procedimientos que implican la incidencia de láser sobre la córnea para corregir los defectos refractivos. Pero no es solamente eso, engloba otro tipo de técnicas quirúrgicas que tengan como objetivo corregir estos defectos; como por ejemplo los lentes fáquicos e incluso los anillos intraestromales, ya que al desarrollarlos se modifica la forma de la córnea y mejora el estado refractivo. Se debería considerar entonces también los procedimientos usados para corregir la presbicia.

El avance de la tecnología ha permitido revolucionar la aplicación en esta condición y por eso este artículo concentrará la atención en la aplicación de implantes intracorneales para corregirla.

¿QUÉ ES UN IMPLANTE KAMRA?

Es un implante intraestromal para la presbicia, que es depositado con una técnica especial, también se conoce como Kamra inlay por su referencia en el idioma inglés. El implante Kamra es una estructura opaca de color negro con una apertura central que le da la apariencia de dona.

El primer prototipo desarrollado se reveló en 2003. Está fabricado con fluoruro de polivinilideno (PDVF) por su sigla en inglés, que ha demostrado ser altamente biocompatible in vitro. Su color negro se debe a nanopartículas de carbón.2 El diámetro total del implante es de 3,8 mm y su apertura central es de 1.6 mm. A pesar de ser completamente opaco, consta de 8400 microperforaciones extendidas a lo largo de su superficie que permiten que no se interrumpa el flujo de nutrientes a las células estromales.3

Su principio óptico radica en que por la apertura central solo pasa el 20% de la luz incidente y el 5% se difracta dentro del material. De esta manera, se reduce el tamaño de la imagen retiniana y se aumenta la profundidad de foco que, según los investigadores, mejora la visión intermedia y cercana; el efecto estenopeico es su función principal, ya que el implante por sus características carece de poder.3,4 Ver Figura 1.

La técnica quirúrgica consiste principalmente en la generación de un bolsillo o túnel creado preferiblemente con un láser femtosegundo, por donde ingresará el implante. Dicho túnel se realizará a una profundidad aproximada entre 200 y 250 µm. Finalmente se verifica que haya quedado perfectamente centrado. Una vez implantado será casi imperceptible a simple vista debido a que queda camuflado con la pupila.

Es significativa la importancia que tiene el mencionar que este implante no se inserta en ambos ojos, solo es implantado en el eje visual del ojo no dominante, resaltándose además, que puede determinarse como otra técnica monovisión para la presbicia, aunque el ojo intervenido no modificaría significativamente en teoría la visión de lejos.

Este procedimiento también se puede combinar con Lasik cuando existe un defecto refractivo de base.2,4 Ver Figura 2.

Una ventaja que se manifiesta en este tipo de procedimiento, es su propiedad de ser reversible. Aunque se han observado resultados visuales óptimos, en una revisión publicada por I-Hui et al (2017), revela un parte de tranquilidad para los pacientes que no muestran resultados satisfactorios, dado por la posibilidad de retirar el Kamra.

Entre los estudios de seguimiento descritos en la investigación, destacan que al año de seguimiento de haber retirado el implante, los pacientes retornaban a su estado refractivo original con una diferencia máxima de +o – 1 Dpt, también decía que las características topográficas y aberrométricas prequirúrgicas se conservaban después de 6 meses.

Esta novedosa técnica puede que aumente su demanda y sea más popular en Latinoamérica; por lo tanto, requiere observación clínica meticulosa tanto visual como de la salud corneal por parte del profesional de la salud visual.

REFERENCIAS

1. Kim T im, del Barrio JLA, Wilkins M, Cochener B, Ang M. Refractive surgery. Lancet [Internet]. 2019;393(10185):2085–98. Available from: http://dx.doi. org/10.1016/S0140-6736(18)33209-4

2. Wu EIH. Review of Corneal Inlays for Presbyopia. Adv Ophthalmol Optom [Internet]. 2017;2(1):355– 65. Available from: http://dx.doi.org/10.1016/j. yaoo.2017.03.020

3. Furlan WD, García-Delpech S, Udaondo P, Remón L, Ferrando V, Monsoriu JA. Diffractive corneal inlay for presbyopia. J Biophotonics. 2017;10(9):1110–4. 4. Naroo SA, Bilkhu PS. Clinical utility of the KAMRA corneal inlay. Clin Ophthalmol. 2016;10:913–9.

EQUIPO EDITORIAL GRUPO FRANJA

Open chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte ?