El procesamiento de la luz en el ojo humano juega un papel de suma importancia en la percepción de la visión al color, es decir; el ojo humano percibe las longitudes de onda del espectro de luz visible que va desde los 380 a 780 nanómetros, esta porción de longitudes de onda son las que permiten el funcionamiento de la percepción visual.1 Dentro de las funciones visuales se encuentra la visión del color, esta se genera a partir del estímulo de las células fotorreceptoras de la retina, los conos y bastones; los conos son células fotosensibles (a alta luminosidad), situadas en la capa fotorreceptora de la retina que se extienden hasta la capa plexiforme externa y son las encargadas de la percepción del color, existen 3 tipos de conos: tipo S (que perciben longitudes de onda cortas – azul), tipo M (que perciben longitudes de onda medias – verde) y tipo L (que perciben longitudes de onda largas – rojo); por otra parte los bastones, son células delgadas que se distribuyen a lo largo de la retina periférica y tiene una alta sensibilidad a las longitudes de onda cercanas a los 500 nanómetros (verde azulado), lo cual les permite funcionar en condiciones de muy baja luminosidad.2
Para que el ojo humano pueda percibir los colores de los objetos, se genera todo un proceso sináptico entre la retina y el cerebro, empezando por la luz y terminando con una imagen a color de un objeto en tercera dimensión. La visión de los colores se genera a partir de la reflexión de las longitudes de onda en los objetos que se observan alrededor, por ejemplo; cuando se observa un objeto rojo, es porque entran en funcionamiento los conos tipo L que perciben la longitud de onda larga (roja), haciendo que el objeto se vea de ese color, así mismo sucede cuando se trata de un objeto azul o verde. Si se percibe de un color distinto como amarillo, morado o naranja es porque la superficie del objeto ha reflejado distintas longitudes de onda y cuando se reflejan todas las longitudes de onda al mismo tiempo, el objeto se vera de color blanco en el procesamiento final de la imagen en el cerebro.3 Aunque la percepción del color sea una de las más complejas funciones visuales de explicar y entender, no por eso debe ser secundaria en cuanto a la importancia que tiene para el ojo humano y la vida de un individuo; la visión del color representa calidad de vida para una persona y su correcto funcionamiento se verá reflejado en su cotidianidad. Es por eso que el caso clínico a presentar a continuación, es una muestra de la importancia e influencia de contar con buena salud visual y ocular en todos los aspectos, además de lo imprescindible de los controles optométricos periódicos independientemente de si existen o no síntomas asociados a alguna patología ocular.4
CASO
Contexto
En la ciudad de Bogotá fue capturado un distribuidor de drogas por presunta venta de heroína en el centro de la ciudad. La muestra fue pesada y procesada para determinar el tipo de droga contenida en tres diferentes paquetes. La química forense encargada del caso decidió hacer una prueba de colorimetría sencilla usando el Reactivo de Marquis, que se utiliza como prueba para identificar alcaloides y otros compuestos. Se utilizan sustancias químicas como formaldehído y ácido sulfúrico concentrado que se vierten sobre la sustancia que se está probando. Se colocó entonces una pequeña cantidad de la muestra en la cavidad de una placa de gotas, se añadió una pequeña cantidad del reactivo (descrito anteriormente) y se observó si había un cambio en el color de la muestra. Para evitar falsos positivos, la química forense puso a prueba otras sustancias conocidas y un ensayo blanco para comparar de esta manera el resultado final, identificar y así clasificar el tipo de droga contenido en los paquetes retenidos.5,6
Al distribuidor de drogas acusado, se le otorga un abogado de oficio para su defensa, quien era un abogado recién graduado. Este abogado, habla con el acusado y él le asegura que los paquetes contienen azúcar y no drogas. El abogado estudia la situación y pide una copia de los resultados de laboratorio. Ante la corte se presentan los resultados de las pruebas de colorimetría las cuales resultan positivas para metanfetamina.7,8
Continúe leyendo este artículo gracias al apoyo de UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS
El abogado considera que hay inconsistencia en los resultados. Y comenta “Mi cliente es inocente debido a que la sustancia que fue encontrada según las pruebas es Azúcar y no clorhidrato de metilona como manifiesta el fiscal, ustedes mismos pueden juzgar de acuerdo con la tonalidad del color. Solicitó al juez que se realice una nueva prueba para corroborar los resultados.”
El fiscal y las demás personas en la corte se muestran confundidas y asombradas sobre el análisis del abogado debido a que ellos podían evidenciar la diferencia de tonalidades: Positivo para metanfetamina (tonalidad rojiza, ver Figura 1 a) , Azúcar (tonalidad amarilla, ver Figura 1 b).9,10 Entonces, el juez y el jurado deciden hacer una nueva prueba para estar seguros de tomar la decisión correcta y le solicitan al abogado que asista a un examen visual para la realización de una prueba de visión al color.
El juez establece que los resultados finales se deben presentar en la corte lo antes posible o de lo contrario no le permitirán continuar con la defensa del caso al abogado.
Semanas más tarde llegan los nuevos resultados con evidencia legítima de que la sustancia encontrada y procesada es clorhidrato de metilona. Así pues, el abogado acata la orden del juez y acude a una valoración optométrica en la cual le realizan la prueba de color de Ishihara, la cual se ha utilizado ampliamente en la clínica para detectar deficiencias congénitas y adquiridas en rojo verde, encontrando una alteración de la visión al color congénita presuntamente tipo Protanopia.11 La deficiencia de la visión del color congénita tipo protanopia es un trastorno recesivo ligado al cromosoma X, y es predominante presente en los hombres. La protanopia es considerada una anomalía que se presenta por la falta de foto pigmentos de longitud de onda larga (L) (Rojo).12 Debido a la disminución o ausencia del pigmento rojo, el individuo con protanopia ve tonalidades marrones, azules o grises en vez de rojo.13
El jurado comprende la condición del abogado y entiende por qué este, no puede diferenciar los colores correspondientes a cada muestra. De igual forma él explica que nunca se dio cuenta de su anomalía debido a que siempre vio bien15, 16 y no consideró importante asistir a una consulta optométrica para valorar diferentes funciones visuales como la percepción del color ya que su entorno laboral no lo exige. Finalmente, a pesar de que se logra aclarar el tema del estado visual del abogado las nuevas evidencias encuentran que el acusado es culpable de venta y distribución de sustancias psicoactivas y estupefacientes.
ANÁLISIS DEL CASO:
Hoy en día un gran número de profesiones requieren de una adecuada percepción del color por ejemplo, los diseñadores gráficos requieren de una buena visión al color para seleccionar una paleta de color para realizar una pieza publicitaria. En el caso de tomar decisiones de gran importancia, una enfermera debe tener una excelente visión del color al determinar el estado de un tejido. Sin embargo, existen otras profesiones o labores que son subestimadas y se cree que no requieren de una buena visión del color debido al perfil del cargo diseñado para dicho trabajo.
En el caso presentado anteriormente se puede observar cómo la visión del color de un abogado puede influir en sus análisis y percepciones para la tomar decisiones.
Dada la importancia que tiene tanto la percepción y la visión del color en el desempeño laboral, es primordial el hacer siempre un análisis más completo con apoyo de otras pruebas clínicas diagnósticas que permitan determinar con exactitud la alteración en la visión al color. Además, se debe considerar que si se está realizando un examen ocupacional visual en el que se solicita claramente que se requiere un análisis completo de la visión del color, no es suficiente la aplicación de pruebas de tamizaje como las láminas pseudoisocromáticas (Ishihara, Hardy, Rand and Rittler (HRR))17 sino que se requiere la aplicación de pruebas que permitan categorizar y graduar en niveles la alteración y determinar el eje de confusión al color con claridad así como el índice de confusión del mismo. Por tanto, estas pruebas deben ser parte del protocolo de diagnóstico de alteraciones de la visión del color para las profesiones, trabajos u oficios.
Es importante considerar el que los pacientes que visitan con regularidad al profesional de la salud visual se le practique al menos una vez al año un examen completo de visión al color, y con mayor razón si estas personas han estado expuestas a sustancias químicas, polución ambiental o han notado cambios importantes en su visión en general.18 En la medida que se realicen valoraciones oportunas del estado de salud visual o general, se disminuirán las posibilidades de adquirir o desarrollar patologías que impacten negativamente la calidad de vida de las personas.
CONSIDERACIONES ÉTICAS
De acuerdo con lo descrito anteriormente, es importante anotar que el caso fue compartido de los expedientes del abogado en mención y se contó con el consentimiento informado escrito por él mismo para la publicación de este artículo dando cumplimiento a la resolución 8430 de 1993 de Colombia.
AGRADECIMIENTOS
Agradecemos la colaboración de la Dra. Derly Johana Pineda López por su participación en el análisis de este caso clínico.
REFERENCIAS
- NASA. (2016). What Is the Visible Light Spectrum?. Recuperado 23 de febrero de 2021. https://science.nasa.gov/ems/09_visiblelight
- Eckstut, A & Eckstut, J (2020). What is color?. Abrahams The art of books.
- Zwinkels J. Light, Electromagnetic Spectrum. Encyclopedia of Color Science and Technology 2016:843–9. doi:10.1007/978-1-4419-8071-7_204.
- Ezpeleta, S., Aznar, S., Corbacho, C., Sánchez-Cano, A., & Aporta, J. (2018). Illumination sources, optic filters, and their influence in the Farnsworth Munsell 100 Hue color test. Óptica Pura y Aplicada, 51(2), 50009:1-50009:11. https://doi.org/10.7149/opa.51.2.50009
- UNODC. (2013). Métodos recomendados para la identificación y el análisis de las piperazinas en los materiales incautados. https://www.Unodc.Org/. https://www.unodc.org/documents/scientific/Piperazines-S.pdf.pdf
- National Institute of Justice. (2011). Color Test Reagents/Kits for Preliminary Identification of Drugs of Abuse. https://www.ojp.gov/pdffiles1/nij/183258.pdf
- Stewart, C. P. (1971). Toxicology, Mechanisms and Analytical Methods, Volume 2. Academic Press.
- O’Neal, C. L., Crouch, D. J., & Fatah, A. A. (2000). Validation of twelve chemical spot tests for the detection of drugs of abuse. Forensic Science International, 109(3), 189–201. https://doi.org/10.1016/s0379-0738(99)00235-2
- Harper, L., Powell, J., & Pijl, E. M. (2017). An overview of forensic drug testing methods and their suitability for harm reduction point-of-care services. Harm Reduction Journal, 14(1), 14–52. https://doi.org/10.1186/s12954-017-0179-5
- DEPARTMENT OF PUBLIC SAFETY- Vermont Forensic Laboratory. Color Spot Test Recuperado 23 de febrero de 2021 https://vfl.vermont.gov/programs/drug-analysis/color-spot
- Marey, H., Semary, N., & Mandour, S. (2015). Ishihara Electronic Color Blindness Test: An Evaluation Study. Ophthalmology Research: An International Journal, 3(3), 67–75. https://doi.org/10.9734/or/2015/13618
- Meng, M., & Tanaka, G. (2020). Lightness modification method considering visual characteristics of protanopia and deuteranopia. Optical Review, 27(6), 548–560. https://doi.org/10.1007/s10043-020-00625-5
- Huang, J.-B., Tseng, Y.-C., Wu, S.-I., & Wang, S.-J. (2007). Information Preserving Color Transformation for Protanopia and Deuteranopia. IEEE Signal Processing Letters, 14(10), 711–714. https://doi.org/10.1109/lsp.2007.898333
- Colblindor. Color Blindness Simulator. Color Spot Test- Recuperado 23 de febrero de 2021 https://www.color-blindness.com/coblis-color-blindness-simulator/
- National Eye Institute. (2019). Color Blindness | National Eye Institute. https://www.nei.nih.gov/learn-about-eye-health/eye-conditions-and-diseases/color-blindness
- Kon, C. H., & De Alwis, D. (1996). A new colour vision test for clinical use. American Journal of Ophthalmology, 122 (1), 145. https://doi.org/10.1016/s0002-9394(14)71998-1
- Maureen Neitz, Jay Neitz, Chapter 62 – Color vision defects,Editor(s): Leonard A. Levin, Daniel M. Albert, Ocular Disease, W.B. Saunders,2010, Pages 478-485, ISBN 9780702029837,https://doi.org/10.1016/B978-0-7020-2983-7.00062-0.
- Burton MJ, Ramke J, Marques AP, Bourne RRA, Congdon N, Jones I, Ah Tong BAM, Arunga S, Bachani D, Bascaran C, Bastawrous A, Blanchet K, Braithwaite T, Buchan JC, Cairns J, Cama A, Chagunda M, Chuluunkhuu C, Cooper A, Crofts-Lawrence J, Dean WH, Denniston AK, Ehrlich JR, Emerson PM, Evans JR, Frick KD, Friedman DS, Furtado JM, Gichangi MM, Gichuhi S, Gilbert SS, Gurung R, Habtamu E, Holland P, Jonas JB, Keane PA, Keay L, Khanna RC, Khaw PT, Kuper H, Kyari F, Lansingh VC, Mactaggart I, Mafwiri MM, Mathenge W, McCormick I, Morjaria P, Mowatt L, Muirhead D, Murthy GVS, Mwangi N, Patel DB, Peto T, Qureshi BM, Salomão SR, Sarah V, Shilio BR, Solomon AW, Swenor BK, Taylor HR, Wang N, Webson A, West SK, Wong TY, Wormald R, Yasmin S, Yusufu M, Silva JC, Resnikoff S, Ravilla T, Gilbert CE, Foster A, Faal HB. The Lancet Global Health Commission on Global Eye Health: vision beyond 2020. Lancet Glob Health. 2021 Feb 16:S2214-109X(20)30488-5. doi: 10.1016/S2214-109X(20)30488-5. Epub ahead of print. PMID: 33607016.