Columna de opinión de Contact Lenses Today, escrita por Barry Eiden.

Con la llegada de las modalidades de tratamiento que pueden detener la naturaleza progresiva del queratocono, los profesionales tienen ahora el potencial de prevenir la pérdida de visión y preservar la visión de los pacientes que anteriormente estaban destinados a sufrir el impacto de esta enfermedad. Como tal, el diagnóstico temprano se vuelve mucho más importante.

Se publicó un estudio reciente que intentó desarrollar un modelo combinado biomecánico y tomográfico para identificar los ojos que tienen queratocono subclínico (SKC) y se clasifican como normales o limítrofes en el módulo Belin/Ambrósio Enhanced Ectasia en el Pentacam (Oculus).1 Este estudio de casos y controles estuvo compuesto por 62 ojos que tenían SKC y de ojos seleccionados aleatoriamente de 186 controles sanos de la misma edad. SKC se definió como la presencia de lo siguiente: 1) Topografía normal, índices topométricos y lámpara de hendidura; 2) Indice “D” del módulo Belin/Ambrósio Enhanced Ectasia normal o limítrofe, diferencia de elevación frontal y posterior y 3) queratocono en el ojo compañero. Se realizó un análisis de regresión logística paso a paso para identificar la mejor combinación de variables para detectar casos de SKC a partir del analizador de respuesta ocular (ORA; Reichert Technologies) y los parámetros de Pentacam. El análisis de la curva característica de funcionamiento del receptor se utilizó para determinar la precisión predictiva [área bajo la curva (AUC)] del modelo. Basado en los predictores en el modelo de regresión logística final, se derivó una ecuación lineal utilizando el análisis de función discriminante.

Los resultados indicaron que el modelo final (AUC: 0.948, sensibilidad: 87.1% y especificidad: 91.4%) eligió histéresis corneal (HC) e índice D de un total de 63 variables candidatas. El modelo final tuvo un AUC más alto en comparación con D (0.933, P = 0.05) y HC (0.80, P <0.001) solo. De acuerdo con el análisis de la función discriminante, se requirió un CH más alto con un índice D creciente para clasificar un ojo como normal.

Los autores concluyeron que el modelo combinado propuesto proporcionó límites variables para HC y D en función del otro. Por lo tanto, la gráfica de probabilidad en función del índice HC y D puede usarse para identificar ojos que tienen SKC.

Las nuevas tecnologías están permitiendo a los profesionales identificar el queratocono en las primeras etapas. De hecho, hoy tienen la capacidad de hacer un diagnóstico antes de cualquier impacto negativo en la función visual. La tomografía corneal les permite hacer esto porque puede detectar anomalías en la córnea posterior y anomalías de la distribución general del grosor corneal. Ahora, los profesionales del cuidado de la visión están descubriendo que las propiedades biomecánicas de la córnea con queratocono son bastante diferentes de la córnea normal.

 

Este estudio apunta al hecho de que al combinar estas dos modalidades de diagnóstico, los médicos pueden ser aún más sensibles en el diagnóstico de queratocono. Este estudio utilizó la tomografía corneal Pentacam junto con mediciones biomecánicas del ORA. Además, se puede usar un tonómetro para tomar mediciones corneales biomecánicas. Se ha desarrollado un software que combina el análisis de los resultados de ambos instrumentos en lo que se denomina un análisis “TBI”, que significa análisis de índice tomográfico-biomecánico. La evaluación continua de tales sistemas de diagnóstico permitirá a los profesionales avanzar en el diagnóstico y manejo más temprano del queratocono lo que preservará la visión de sus pacientes con queratocono.

Referencias del artículo:

  1. Atalay E, Özalp O, Erol MA, Bilgin M, Yildirim N. Un modelo biomecánico y tomográfico combinado para identificar casos de queratocono subclínico. Córnea. 2019 Nov 13. [Epub antes de la impresión]

 

Open chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte ?