Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión, este tiene la finalidad de promover la concientización y los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial, condición que constituye el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares. Se la conoce como el “asesino silencioso.” Su ataque letal va directo a los centros vitales como el corazón, los riñones, el cerebro y los ojos.

La hipertensión se define como una presión arterial repetidamente elevada, independientemente de la causa.  “No suele presentar síntomas hasta que se manifiesta y muchas veces lo hace de manera catastrófica” afirma el cardiólogo y electrofisiólogo, Alberto Negrete, del Centro Médico Imbanaco.

La conmemoración del Día Mundial de la Hipertensión invita a generar acciones también en el campo de la salud visual, pues, su ataque puede generar diferentes patologías oculares que conlleven a la ceguera, entre ellas la retinopatía hipertensiva.

Retinopatía hipertensiva

El Centro De Oftalmología Barraquer (España) señala que la retinopatía hipertensiva es el conjunto de manifestaciones oculares que tiene lugar en la retina como consecuencia de la hipertensión arterial. Cuanto más alta sea la presión arterial y mayor el tiempo que ésta permanezca elevada, es probable que el daño ocular sea más grave. La gravedad también dependerá́ del estado previo del árbol vascular retiniano y de la rapidez de instauración de la hipertensión. Existen otros factores asociados que pueden agravar la retinopatía hipertensiva, como son: la arteriosclerosis, la edad avanzada, la diabetes, etc…

Síntomas: El grado de lesión en la retina se clasifica en una escala del I al IV (clasificación de Keith-Wagener-Barker). El grado I no suele presentar síntomas, mientras que el grado IV puede implicar inflamación del nervio óptico y del centro de la retina; la mácula) con consecuencias severas sobre la visión.

Acciones de prevención

Es necesario promover la realización y control periódico de exámenes de fondo de ojo bajo dilatación de pupila con el fin de prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial.

Referencias

Día Mundial de la Hipertensión: el cerebro, el corazón, los ojos y los riñones víctimas certeras
https://www.aao.org/salud-ocular/enfermedades/hipertension-ocular

Retinopatía hipertensiva
https://www.aao.org/salud-ocular/enfermedades/hipertension-ocular
¿Qué es la hipertensión ocular?
https://www.aao.org/salud-ocular/enfermedades/hipertension-ocular

Open chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte ?