Cuando el oftalmólogo pediátrico Donny Suh y el inventor James Hermsen crearon las Omni Glasses, unas monturas ajustables impresas en 3D, las diseñaron principalmente para niños con anomalías auriculares y faciales que les impedían llevar unas gafas convencionales. Sin embargo, ¿podría este innovador proyecto también beneficiar a niños con problemas oculares complejos que viven en zonas remotas y sin acceso a servicios médicos? Los resultados de un esfuerzo por extender el programa a los niños de Ensenada (México) se presentaron en la 128ª reunión anual de la Academia Americana de Oftalmología (AAO 2024).
Los defectos de refracción son una de las principales causas de discapacidad visual en los niños. A nivel mundial, se estima que 12,8 millones de niños de entre 5 y 15 años tienen problemas de visión debido a errores refractivos. Las gafas impresas en 3D, ligeras, personalizables y con un costo de producción de tan solo un dólar, podrían ayudar a satisfacer la necesidad mundial de gafas.
En este estudio, se evaluó a cuatro niños de Ensenada con ambliopía o estrabismo para que recibieran gafas impresas en 3D. Investigadores de la Universidad de California en Irvine analizaron la eficiencia de estas gafas para corregir sus defectos de refracción. También encuestaron a los niños y a sus padres para conocer su satisfacción con las gafas.
Las gafas impresas en 3D lograron una mejora significativa de la visión, con el equivalente esférico mejorando de -3,06 ± 2,48 a -0,13 ± 1,69 y del cilindro de -4,23 ± 1,75 a -3,85 ± 1,20. Se pidió a los niños y a sus padres que valoraran su experiencia en una escala de cinco puntos (1 = mala; 5 = excelente). La puntuación media fue de 4,75 tanto para los niños como para los padres.
“Esperamos que nuestros resultados destaquen estas gafas como una solución muy adaptable y rentable para tratar una amplia gama de afecciones, como la ambliopía, el estrabismo y diversas anomalías craneofaciales en poblaciones de pacientes con acceso limitado a la atención sanitaria óptica y ocular”, afirma el investigador Aidin Spina, de la Universidad de California en Irvine.
Vea cómo se montan las gafas Omni aquí.